Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Miodesopsias o moscas volantes

Las miodesopsias, conocidas popularmente como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”, son un defecto ocular que consiste en la aparición en el campo visual de puntos o manchas de diferentes formas, tamaños y espesor. Pese a la aparatosidad de los síntomas, se trata de una circunstancia  extraordinariamente frecuente (se calcula que 7 de cada 10 personas las padece en algún momento de su vida), la cual no suele revestir ningún tipo de gravedad, no comprometen la visión ni son el preludio de una enfermedad grave, aunque sí pueden resultar muy molestas para el paciente.

Manchas en la visión sobre paisaje



↓ Descarga la 

Características de las miodesopsias

Las principales características de las moscas volantes  y que de hecho las diferencian de los síntomas de patologías más serias y preocupantes son:

  • Estas manchas no permanecen quietas, sino que se mueven alrededor de la visión, “como si flotasen”.
  • Se perciben, sobre todo, al mirar sobre fondos claros, brillantes e iluminados: el cielo, hojas de papel en blanco, una pared de color claro, la pantalla de ordenador, etc.
  • Aunque no es así siempre, se dan más frecuentemente en personas mayores y miopes con mucha graduación (miopes magnos).
  • Las miodesopsias suelen ser más visibles en estados de mucha fatiga, ansiedad o estrés.

¿Por qué ocurren?

Las miodesopsias aparecen cuando se producen cambios en el humor vítreo, un líquido gelatinoso que se encuentra entre la retina y el cristalino. Dichos cambios tienen lugar por múltiples causas (el envejecimiento, tener miopía o diabetes…) y el resultado es la formación de condensaciones u opacidades de este humor vítreo.

Cuando la luz pasa por estas irregularidades del humor vítreo se proyectan unas pequeñas sombras sobre la retina: las molestas moscas volantes, cuerpos flotantes o miodesopsias.

¿Se pueden prevenir?

En la mayor parte de los casos, la aparición de miodesopsias está asociada a la degeneración del humor vítreo. Esta degradación suele estar vinculada al envejecimiento, pero existen algunas rutinas o hábitos de vida que pueden retrasarla:

  • Mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico moderado a diario, tomando agua en abundancia y respetando una dieta equilibrada.
  • Evitar los traumatismos en los ojos.
  • Evitar o reducir el consumo de ciertos medicamentos.

¿Existe tratamiento? ¿Cómo se tratan?

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para eliminar las miodesopsias, ni en forma de medicamentos ni tampoco en el plano quirúrgico. Es cierto que existe una técnica llamada vitrectomía, que  consiste en extraer el humor vítreo y habitualmente reemplazarlo con una solución salina. Sin embargo, tras esta opción el paciente puede presentar desprendimiento de retina o cataratas, entre otros problemas, por lo que este tratamiento únicamente está recomendado en  unos pocos casos extremos. Normalmente, cuando las miodesopsias interfieren gravemente en la capacidad visual del paciente o existe alguna otra patología o complicación que afecta al humor vítreo.

Está demostrado que, aunque al principio resultan ciertamente molestas, la mayoría de personas se acostumbran a las moscas volantes de tal manera que el cerebro apenas acaba reparando en ellas. Además, en algunas ocasiones, las miodesopsias desaparecen al cabo de un tiempo de manera espontánea.

Cuándo debemos acudir al especialista

Ya hemos visto que las miodesopsias tienen carácter benigno y rara vez son síntoma de algún problema de gravedad (normalmente problemas de retina). Sin embargo, existen algunas señales de alarma relacionadas con las mismas que sí deben llamar nuestra atención y requieren la intervención, lo antes posible, por parte de un especialista en oftalmología que valore si es posible o no un tratamiento:

  • Cuando son de aparición repentina.
  • Cuando aparecen asociadas a destellos de luz (fotopsias).
  • Cuando permanecen quietas.
  • Cuando cambian de tamaño de forma significativa.
  • Cuando observamos síntomas distinto,s como pérdida de visión lateral en uno o ambos ojos.

En estos casos, el oftalmólogo lleva a cabo un examen del fondo de ojo para examinar el estado de la retina y descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave, como podría ser un desprendimiento de retina, una uveítis o una hemorragia interna

¿Son peligrosas las miodesopsias?

Como ya hemos comentado, en la mayor parte de los casos, las miodesopsias o cuerpos flotantes en los ojos no revisten gravedad, más allá de las consecuentes molestias. Sin embargo, no todos los casos son leves y no siempre debemos ignorar la aparición de las moscas flotantes, ya que estas pueden ser síntomas de problemas oftalmológicos graves, normalmente relacionados con la retina, como el desprendimiento de retina.


ojos sanos todo el año

2 Comentarios

  1. 6 de agosto de 201818:11
    dijo:

    Gracias por la explicación completa y no alarmante sobre estos síntomas. Soy algo nerviosa y me tranquiliza leer algo que ve los dos posibles lados de las moscas volantes

  2. 29 de marzo de 201904:37
    dijo:

    Hola agradesco bastante la explicacion ya que desde. Hace algunos meses me aparesio una mancha mi oftalmologo me ah dicho que va adesapareser cuando yo me relaje .. y bueno adisminuido un poco.. y ahora lo termino de comprender y que debo ser pasiente.. y esperar a que desaparesca. Uufff nuevamente gracias!!

Escribe un comentario