Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Orzuelo: qué es y cuáles son los remedios para su tratamiento

Un orzuelo es una protuberancia roja y dolorosa en el párpado producida por una glándula sebácea inflamada en el borde del mismo, justo donde contacta con la pestañas. La glándula inflamada adquiere una forma similar a un grano, inflamado, rojizo y con frecuencia es sensible al tacto. En realidad, los orzuelos tienen un gran parecido con los granos comunes del acné. A continuación, vamos a ver las principales causas y remedios para la curación de un orzuelo.



Descarga la guía:

¿Por qué se producen los orzuelos?

Cuando se produce un bloqueo en una de las glándulas sebáceas de los párpados nos sale un orzuelo porque las bacterias se multiplican dentro de la glándula bloqueada.  Estas bacterias que provocan la infección suelen ser staphylococcus aureus. Si la glándula sebácea se obstruye por completo, el orzuelo puede llegar a convertirse en un chalazión, que es habitual que cause problemas de la visión, como visión borrosa.

Aunque pueden producirse orzuelos a cualquier edad, las personas mayores tienen más posibilidades de tenerlos, al estar asociados a problemas de los ojos que son más comunes en la tercera edad como: blefaritis (inflamación de los párpados), papilomas (protuberancias de color carne o rosa) y quistes (pequeños saquitos llenos de líquido).

Los síntomas

Los síntomas de los orzuelos son los siguientes:

  • Protuberancia enrojecida e inflamada. Es el síntoma principal.
  • Sensación de arena en los ojos o de que haya entrado un cuerpo extraño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensibilidad o dolor en el párpado.
  • Si crece mucho y se convierte en un chalazión puede llegar a entorpecer la vista.

Tipos

Los orzuelos se clasifican en función de las zonas donde se desarrollen:

  • Orzuelos internos. Crecen en el interior del párpado.
  • Orzuelos externos. Aparecen en la base de las pestañas.

Diagnóstico

El médico oftalmólogo generalmente suele diagnosticar los orzuelos al realizar un simple examen visual. Aun así, es habitual que el especialista emplee diversos dispositivos para examinar el párpado y la córnea, por si se han producido daños.

Remedios y tratamiento

El orzuelo es un problema normalmente benigno que no suele entrañar más dificultades que unas molestias durante unos pocos días y, en la inmensa mayoría de los casos, suele desaparecer espontáneamente, aproximadamente en una semana.

Para aliviar las molestias, existen algunos remedios para los orzuelos que pueden ayudar a curarlos un poco más rápido o, al menos, a reducir algunas molestias y la hinchazón que los acompañan:

  • Mantener los párpados limpios. Es aconsejable lavar delicadamente el párpado afectado con jabón suave y agua tibia. Además, es aconsejable lavarse las manos antes y después de tocar el orzuelo y no compartir toallas, sábanas, almohadas o pañuelos con otras personas. La higiene también se puede realizar con toallitas húmedas que se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias y son de venta libre, sin necesidad de receta médica.
  • Aplicar compresas o paños limpios, húmedos y tibios durante 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día. El objetivo de esta acción es calentar los fluidos atrapados en el orzuelo para que este se abra, drene y se cure por sí mismo. Nunca hay que apretar un orzuelo, ya que podríamos causar un trauma en el párpado y extender  la infección.
  • No aplicar el maquillaje en los ojos hasta que el orzuelo haya desaparecido, ya que esto puede retrasar el proceso de curación. Además, es aconsejable desechar el maquillaje viejo o los aplicadores que pueden resultar contaminados.
  • Si se necesita algún tipo de corrección en la visión por padecer algún problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), es aconsejable usar las gafas en lugar de las lentes de contacto hasta que el orzuelo desaparezca.

Si estos remedios naturales o caseros no funcionan y el orzuelo se hace más grande o se propaga el resto del párpado es conveniente acudir al médico para que ratifique el diagnóstico (normalmente lo hará con un simple examen visual, sin que sea necesario realizar ninguna prueba) y valore algún tratamiento o pequeña intervención:

  • Prescripción de algún antibiótico tópico u oral o de algún analgésico.
  • Realizar una apertura en el orzuelo para vaciarlo y drenar el pus. Este procedimiento, con el que se buscar acelerar el proceso de cicatrización y aliviar el dolor y la hinchazón,  siempre tiene que realizarlo un médico, nunca nosotros mismos en casa.

Si el paciente presenta problemas de visión, el orzuelo empeora, no mejora pasados unos días, reaparece al cabo de poco tiempo, o bien tiene una ampolla en el párpado o la protuberancia sangra, debería acudir a su oftalmólogo en cuanto tenga ocasión para evitar que la situación pueda complicarse.

Hombre tocándose un ojo

¿Cómo prevenir un orzuelo?

Existen personas que tienen tendencia crónica a padecer orzuelos. En estos casos, es recomendable tomar las siguientes medidas:

  • Una adecuada higiene de los párpados puede reducir significativamente el riesgo de aparición de los orzuelos. Es muy aconsejable limpiar los párpados todos los días antes de acostarse.
  • Como medida preventiva y profiláctica es importante no tocarse mucho los ojos. Si lo haces, debes lavarte muy bien las manos antes y después de tocar la piel alrededor del ojo.
  • Si eres propenso a tener orzuelos o blefaritis, puede ser recomendable limpiar cuidadosamente el exceso de grasa de los bordes de los párpados.
  • Elude las situaciones de estrés.
  • Evita los ambientes contaminados y usa gafas para proteger tus ojos en zonas con mucha contaminación ambiental.

 

¿Por qué veo mal?

1 Comentario

  1. 30 de diciembre de 201901:44
    dijo:

    Gracias

Escribe un comentario