Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cambio de color de ojos: ¿en qué consiste la operación?

3/5 - (388 votos)

Lograr un cambio de color de ojos es un objetivo estético deseado por muchas personas. Hasta ahora era bastante habitual el uso de lentes de contacto de color para lograrlo de forma temporal. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias técnicas quirúrgicas que ofrecen la posibilidad de cambiar el color de los ojos de forma permanente.

En este artículo vamos a valorar los diferentes procedimientos quirúrgicos que se han empleado para lograr el cambio en el color de los ojos de los pacientes y cuáles son sus riesgos.

¿Qué determina el color de los ojos?

Que tengamos los ojos de un determinado color depende fundamentalmente del iris, que es el tejido coloreado que se encuentra en la parte frontal del ojo cuya apertura central es la pupila. Más concretamente, lo que va a determinar que nuestros ojos sean más oscuros o más claros es la cantidad de pigmento (melanina) que tengamos en el iris. 

  • Las personas con mayor cantidad de melanina en las capas frontales del iris, que es lo más frecuente, tienen los ojos entre marrón y negro.
  • Por el contrario, cuanta menos cantidad de dicho pigmento se tiene, más claro es el color de los ojos: azules, verdes o color miel.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que este se trata de un tema más complejo.

Si bien el número de personas en el mundo con los ojos oscuros es mayor que el de las personas que tienen los ojos claros, existen otros factores que también hay que tener en cuenta.

En este sentido, el color de nuestros ojos también depende de la acción de los genes que intervienen en el proceso de coloración del iris. Aunque no se sabe con exactitud cuál es el nivel de incidencia de cada uno, los científicos sí que han logrado identificar al menos dos de los más influyentes: el gen OCA2, que produce una proteína llamada P, y el gen HER2, que se localiza en el cromosoma 15.

¿En qué consiste la operación de cambio de color de ojos?

A lo largo de los años, han aparecido tres técnicas quirúrgicas para cambiar el color de los ojos de los pacientes: la colocación de implantes iridianos de color, la despigmentación del iris con láser y la queratopigmentación anular.

Colocación de implantes de color

La cirugía de implante de iris se desarrolló originalmente como un tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones oculares graves y problemas médicos como:

  • Aniridia, una enfermedad que se manifiesta con la ausencia de iris.
  • Coloboma, que implica la falta de desarrollo de alguna parte del ojo, normalmente del iris.

La técnica consiste en la colocación de implantes cosméticos de silicona de diferentes colores que son insertados sobre el iris para modificar de forma permanente el color de sus ojos.

Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen iris sanos y funcionales y se realizan esta cirugía tienen un mayor riesgo de complicaciones severas que pueden dañar gravemente los ojos y la visión, llegando a provocar ceguera. Por esta razón, este procedimiento ya no se practica.

Despigmentación del iris con láser

Esta técnica consiste en aplicar un láser de baja energía que va despigmentando el iris para aclarar su color. Teóricamente, esta cirugía permite aclarar el color de los ojos, ya que destruye precisamente la sustancia que les da color. No obstante, no se puede utilizar, por ejemplo, para obtener una tonalidad concreta de color.

Este procedimiento tampoco es recomendable, ya que también puede conllevar serias complicaciones. El pigmento que se retira no desaparece ni se desintegra, sino que se amula en la malla a través de la cual se filtra el fluido transparente y acuoso que ocupa la cámara anterior del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión intraocular y un glaucoma secundario que puede llegar a daño irreversible en el nervio óptico y conducir a la ceguera.

Ojo azul siendo apuntado por un láser

Queratopigmentación anular

Es un método quirúrgico que consiste en realizar un microtúnel circular (bolsillo) en la córnea con un láser y, a continuación, aplicar un pigmento para cubrir el color natural de los ojos.

Aplicación en ojos patológicos

Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado en ojos patológicos para mejorar la apariencia cosmética de los pacientes que padecen alguna opacidad corneal (leucomas) o tienen la córnea totalmente blanca debido a alguna enfermedad o accidente.

Aplicación en ojos sanos

El uso generalizado de la queratopigmentación en ojos sanos, únicamente con el propósito estético del cambio de color de ojos, no está, por el momento, aconsejado, ya que no se conocen con exactitud los posibles problemas que pueden surgir a largo plazo.

Al inyectar pigmentos en la córnea, se podría dificultar una futura cirugía de cataratas o de retina que, con el paso de los años, pudiera necesitar el paciente. Habrá que esperar a disponer de estudios clínicos concluyentes que confirmen la eficacia y seguridad de esta técnica en ojos sanos.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos?

La mayoría de los profesionales de la oftalmología se muestran muy reticentes respecto a realizar técnicas de cambio de color en ojos sanos. Además, algunos de estos procedimientos no están autorizados en todos los países.

Entre las complicaciones que podrían provocar las dos primeras técnicas descritas (sobre la tercera todavía no hay estudios) destacan, entre otras:

¿Estas operaciones tienen las suficientes garantías de seguridad?

En la actualidad, y de acuerdo con las indicaciones de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), no existen suficientes evidencias científicas para recomendar la queratopigmentación para cambiar el color de ojos de forma definitiva, en el caso de pacientes con ojos sanos. “No hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención”, señala la sociedad médica en un comunicado.

En cualquier caso, si queremos un cambio de color de ojos, siempre podemos recurrir a las lentillas de colores, que son una técnica segura y por la que podemos optar, por ejemplo, en un día especial.

¿Cuándo se aconsejan este tipo de operaciones?

En el caso de la última técnica en salir al mercado, la queratopigmentación anular con láser, su empleo está aceptado únicamente para mejorar la apariencia estética de los pacientes con ojos patológicos (cicatrices, opacidades).

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

26 Comentarios

  1. 26 de febrero de 201916:50
    dijo:

    Buenas estoy interesado en saber si hay clínicas en valencia españa y saber de precios

  2. 26 de febrero de 201917:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Hugo, buenas tardes. Efectivamente, contamos con dos clínicas en Valencia y también tenemos centros en Puerto de Sagunto, Torrente, Algemesí, Onteniente, Requena y Gandía. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 11 de marzo de 201923:55
    dijo:

    Hola quiero saber si tenéis clínica en Barcelona o alrededores y cuánto saldría la operación de cambio de color en los dos okis gracias 😊

  4. 12 de marzo de 201910:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lisney, buenos días. Lamentablemente, no realizamos este tipo de tratamientos en nuestros centros. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 23 de abril de 201901:33
    dijo:

    Buenas quisiera saber si hay clinicas en buenos aires argentina gracias

  6. 24 de abril de 201917:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Matías, buenas tardes. Lamentablemente, sólo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo

  7. 5 de julio de 201917:42
    dijo:

    Buenas tardes, quería saber si hay alguna clínica en Madrid

  8. 8 de julio de 201911:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Leo, buenos días. En Madrid capital cotamos con tres clínicas, y también tenemos centros en Getafe, Móstoles, Alcobendas y Alcalá de Henares. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 15 de julio de 201920:54
    dijo:

    Hola quería saber si hay clínicas en Costa Rica

  10. 16 de julio de 201909:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ashly, buenos días. Lamentablemente sólo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia :( Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 6 de agosto de 201902:35
    dijo:

    Hola quería saber si hay clínicas en león, España para realizar ese tipo de operaciones

  12. 20 de agosto de 201914:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Guillermo, buenos días. Lamentablemente no contamos con clínicas en León, aunque tenemos centros en Lugo o Valladolid, entre otras ciudades cercanas. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 23 de febrero de 202019:29
    dijo:

    Buenas; hay clinica en Cádiz.
    Gracias

  14. 24 de febrero de 202012:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Lamentablemente, no contamos con ninguna clínica en Cádiz, aunque contamos con centros en Sevilla o Huelva, entre otras ciudades cercanas. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 29 de febrero de 202015:55
    dijo:

    Hola hay alguna clínica en Málaga.
    Gracias

  16. 5 de marzo de 202013:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jose, buenos días. Efectivamente, contamos con una clínica en Málaga :) Puedes ver todos los datos de este centro en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/malaga. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 13 de marzo de 202017:15
    dijo:

    Hola quisiera saber si hay esa clínica en Oviedo Asturias u en Brasil específicamente en goiania goias

  18. 16 de marzo de 202010:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marly, buenos días. Efectivamente, contamos con una clinica en Oviedo :) Puedes ver todos los datos de este centro en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/oviedo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 11 de mayo de 202006:09
    dijo:

    Hola quisiera saber si cuentan con una clínica en la cuidad de mexico

  20. 11 de mayo de 202009:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Lamentablemente únicamente contamos con centros en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y perdón por las molestias.

  21. 12 de mayo de 202008:24
    dijo:

    ¿Se hacen operaciones de cambio de color o solo para corregir la vista? Si la respuesta es si en cualquiera de los casos ¿cual es el precio?

  22. 12 de mayo de 202009:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Anna, buenos días. Lamentablemente nosotros no realizamos cirugías para lograr un cambio en el color de los ojos, ya que están totalmente desaconsejados por las principales sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales. Sí realizamos tratamientos de cirugía refractiva para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Puedes consultar el precio de este tratamiento en este enlace: wwww.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 30 de noviembre de 202014:31
    dijo:

    hola buenas queria saber si tienen clinicas en madrid graciass

  24. 30 de noviembre de 202018:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Efectivamente, contamos con tres clínicas en Madrid capital y también tenemos centros en Getafe, Móstoles, Alcobendas y Alcalá de Henares :) Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  25. 6 de junio de 202220:41
    dijo:

    Hola buenas tardes quería saber si hay clínicas en México

  26. 7 de junio de 202209:51
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Israel, buenos días. Lamentablemente solo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

Escribe un comentario