Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿En qué consiste la operación de cambio de color de ojos?

Lograr un cambio de color de ojos es un objetivo estético deseado por muchas personas. Hasta hace poco, se utilizaban lentes de contacto de color para lograrlo de forma temporal. Sin embargo, ahora existe también la posibilidad de cambiar el color de los ojos de forma permanente a través de una operación con láser que actúa sobre el iris. No obstante, este tipo de intervención está en periodo de pruebas y, aunque en algunos países está permitida, aún está pendiente de su aprobación por la FDA de EEUU.

New Call-to-action

¿Qué determina el color de los ojos?

Que tengamos los ojos de un determinado color depende fundamentalmente del iris, que es la parte que rodea a la pupila en el centro del globo ocular. Más concretamente, lo que va a determinar que nuestros ojos sean más oscuros o más claros es la cantidad de pigmento (melanina) que tengamos en el iris. 

De esta forma, las personas con mayor cantidad de melanina en las capas frontales del iris, que es lo más frecuente, tienen los ojos entre marrón y negro. Por el contrario, cuanta menos cantidad de dicho pigmento se tiene, más claro es el color de los ojos: azules, verdes o color miel.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que este se trata de un tema más complejo. Si bien el número de personas en el mundo con los ojos oscuros es mayor que el de las personas que tienen los ojos claros, existen otros factores que también hay que tener en cuenta.

En este sentido, el color de nuestros ojos también depende de la acción de los genes que intervienen en el proceso de coloración del iris. Aunque no se sabe con exactitud cuál es el nivel de incidencia de cada uno, los científicos sí que han logrado identificar al menos dos de los más influyentes: el gen OCA2, que produce una proteína llamada P, y el gen HER2, que se localiza en el cromosoma número 15.

¿En qué consiste la operación de cambio de color de ojos?

La operación de cambio de color de ojos es bastante reciente. Esta técnica se conoce como despigmentación del iris, y consiste en utilizar un láser para quemar el pigmento del iris (la melanina). Este pigmento destruido pasa al humor acuoso del ojo y, si todo va bien, se elimina. 

Teóricamente, esta técnica permite aclarar el color de los ojos, ya que destruye precisamente la sustancia que le da color. No obstante, no se puede utilizar, por ejemplo, para obtener una tonalidad concreta de color. 

Ojo azul siendo apuntado por un láser

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos

La mayoría de profesionales se muestra muy reticente respecto a esta operación que, de hecho, no está autorizada en todos los países. El problema radica en que se trata de una operación de carácter meramente estético, ya que no soluciona ningún tipo de problema o enfermedad ocular. 

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una operación que no está exenta de riesgos y que, actualmente, no cuenta con los estudios suficientes como para avalar su seguridad. 

Entre los riesgos más destacables cabe mencionar los siguientes:

  • Obstrucción del drenaje del humor acuoso: Al destruir la melanina del iris, esta pasaría al humor acuoso de la cámara anterior del ojo. Sin embargo, esta cámara no está diseñada de forma natural para drenar este tipo de sustancia, por lo que hay un alto riesgo de que pueda llegar a producirse una obstrucción en el drenaje, lo que podría conllevar un aumento de la presión intraocular. 
  • Glaucoma: El glaucoma se produce cuando el nervio óptico se daña como consecuencia de una presión intraocular más elevada de lo normal. Debido a que la operación de cambio de color de ojos podría conllevar dicho aumento de la presión intraocular, uno de los riesgos asociados a este tipo de operación es el glaucoma. 

¿Esta operación tiene  las suficientes garantías de seguridad?

Aunque en algunos países está permitida, la operación para cambiar el color de ojos de forma definitiva no es recomendable actualmente, ya que es un tipo de intervención muy reciente y, por lo tanto, no ha sido lo suficientemente testada para poder afirmar que no pueda producir efectos peligrosos para los ojos o la vista a largo plazo. 

Así que, de momento, lo más seguro es conformarnos con el color de ojos que tenemos de forma natural. En cualquier caso, si queremos un cambio de color de ojos, siempre podemos recurrir a las lentillas de colores, que son una técnica segura y por la que podemos optar , por ejemplo, en un día especial.

Fuentes

Wikipedia – Color de ojos

XL Semanal – La nueva moda: operarse para tener los ojos azules

BBC – Terapia de láser que cambiar el color de ojos

New Call-to-action

24 Comentarios

  1. 26 de febrero de 201916:50
    dijo:

    Buenas estoy interesado en saber si hay clínicas en valencia españa y saber de precios

  2. 26 de febrero de 201917:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Hugo, buenas tardes. Efectivamente, contamos con dos clínicas en Valencia y también tenemos centros en Puerto de Sagunto, Torrente, Algemesí, Onteniente, Requena y Gandía. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 11 de marzo de 201923:55
    dijo:

    Hola quiero saber si tenéis clínica en Barcelona o alrededores y cuánto saldría la operación de cambio de color en los dos okis gracias 😊

  4. 12 de marzo de 201910:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lisney, buenos días. Lamentablemente, no realizamos este tipo de tratamientos en nuestros centros. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 23 de abril de 201901:33
    dijo:

    Buenas quisiera saber si hay clinicas en buenos aires argentina gracias

  6. 24 de abril de 201917:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Matías, buenas tardes. Lamentablemente, sólo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo

  7. 5 de julio de 201917:42
    dijo:

    Buenas tardes, quería saber si hay alguna clínica en Madrid

  8. 8 de julio de 201911:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Leo, buenos días. En Madrid capital cotamos con tres clínicas, y también tenemos centros en Getafe, Móstoles, Alcobendas y Alcalá de Henares. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 15 de julio de 201920:54
    dijo:

    Hola quería saber si hay clínicas en Costa Rica

  10. 16 de julio de 201909:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ashly, buenos días. Lamentablemente sólo contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia :( Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 6 de agosto de 201902:35
    dijo:

    Hola quería saber si hay clínicas en león, España para realizar ese tipo de operaciones

  12. 20 de agosto de 201914:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Guillermo, buenos días. Lamentablemente no contamos con clínicas en León, aunque tenemos centros en Lugo o Valladolid, entre otras ciudades cercanas. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 23 de febrero de 202019:29
    dijo:

    Buenas; hay clinica en Cádiz.
    Gracias

  14. 24 de febrero de 202012:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Lamentablemente, no contamos con ninguna clínica en Cádiz, aunque contamos con centros en Sevilla o Huelva, entre otras ciudades cercanas. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 29 de febrero de 202015:55
    dijo:

    Hola hay alguna clínica en Málaga.
    Gracias

  16. 5 de marzo de 202013:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jose, buenos días. Efectivamente, contamos con una clínica en Málaga :) Puedes ver todos los datos de este centro en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/malaga. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 13 de marzo de 202017:15
    dijo:

    Hola quisiera saber si hay esa clínica en Oviedo Asturias u en Brasil específicamente en goiania goias

  18. 16 de marzo de 202010:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marly, buenos días. Efectivamente, contamos con una clinica en Oviedo :) Puedes ver todos los datos de este centro en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/oviedo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 11 de mayo de 202006:09
    dijo:

    Hola quisiera saber si cuentan con una clínica en la cuidad de mexico

  20. 11 de mayo de 202009:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Lamentablemente únicamente contamos con centros en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y perdón por las molestias.

  21. 12 de mayo de 202008:24
    dijo:

    ¿Se hacen operaciones de cambio de color o solo para corregir la vista? Si la respuesta es si en cualquiera de los casos ¿cual es el precio?

  22. 12 de mayo de 202009:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Anna, buenos días. Lamentablemente nosotros no realizamos cirugías para lograr un cambio en el color de los ojos, ya que están totalmente desaconsejados por las principales sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales. Sí realizamos tratamientos de cirugía refractiva para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Puedes consultar el precio de este tratamiento en este enlace: wwww.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 30 de noviembre de 202014:31
    dijo:

    hola buenas queria saber si tienen clinicas en madrid graciass

  24. 30 de noviembre de 202018:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Efectivamente, contamos con tres clínicas en Madrid capital y también tenemos centros en Getafe, Móstoles, Alcobendas y Alcalá de Henares :) Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario