Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes para qué sirve la melanina en los ojos?

La melanina de los ojos determina el color de éstos. También es la responsable de la tonalidad de nuestra piel y de nuestro cabello.

De hecho, en el origen etimológico de la palabra, veremos que procede de la palabra griega “melanos” que significa “oscuro”. Así, un ejemplo de personas con falta de melanina son los albinos. Esta particularidad se manifiesta en una piel blanquecina, en el pelo blanco y unos ojos excesivamente claros, además de una serie de problemas que suelen afectar a la vida de la persona que padece este problema.

New Call-to-action

Esta ausencia de melanina obliga a la persona que padece albinismo a emplear gafas de sol con filtros especiales UVA y UVB, además de extremar los cuidados.

Lo cierto es que es un error pensar que la melanina únicamente se encuentra en la piel y en los ojos, pues se distribuye por varias áreas del cuerpo humano. Así, podemos citar las siguientes:

  • Piel
  • Cabello
  • Médula
  • El  iris de los ojos
  • El surco vascular del oído interno
  • Las áreas del cerebro, la sustancia negra y el locus coeruleus

Primer plano bebé con los ojos azules y dos dientes

¿Para qué sirve la melanina?

Así, gracias a este pigmento logramos defendernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, dado que la melanina actúa como un filtro para evitar daños en las capas más profundas y delicadas de la piel.

¿Cómo afecta la melanina al color de los ojos?

El color de los ojos depende de la cantidad de melanina que hallemos en el iris (la parte coloreada del ojo), además de la distribución. Cuanto más pigmento presenten los ojos, más oscuros resultarán. De hecho, los ojos azules, grises y verdes  tienen menos melanina en el iris.

El color de los ojos es un rasgo genético determinado por la cantidad y la distribución de la melanina. Existe una relación entre el color de los ojos y diversos riesgos de padecer ciertas enfermedades.

Resulta curioso que los ojos de los recién nacidos nos parezcan azules o verdes. Debemos tener presente que los melanocitos (que son las células que producen la melanina) únicamente responden a la luz, pero el útero materno es un espacio oscuro donde esta circunstancia no ha podido darse. Todo ello ocasiona que las células productoras de melanina sean inmaduras. Por lo tanto, el color de sus ojos (a no ser que efectivamente los tengan claros ) suele ir oscureciéndose a medida que se desarrollan y maduran estas células.

¿Es posible convertir los ojos marrones en azules?

En los últimos años, se ha puesto de moda una técnica ideada por el doctor Gregg Homer cuyo propósito es cambiar el color de los ojos en tan solo 20 segundos. Esto se consigue eliminando parte de la melanina de los ojos y, además, se hace con carácter irreversible dado que  la melanina no se regenera.

No obstante, este tratamiento (que solo está permitido en algunos países) ha suscitado las dudas de cierto sector de la oftalmología que no la considera una práctica recomendable dado el importante papel que cumple la melanina como regulador de la cantidad de luz que entra en el ojo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario