Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Colirio tropicamida: usos frecuentes y beneficios

El colirio de tropicamida es uno de los tipos de colirio que se usan para la exploración de la totalidad del interior del ojo, bien sea en consultas rutinarias o en operaciones.

Esto es posible gracias a que se trata de un líquido anticolinérgico que bloquea todas las respuestas del músculo esfinteriano del iris y el músculo del cuerpo cilial. O dicho en otras palabras, predispone el ojo para ser explorado. Cada mililitro contiene 10mg de tropicamida, cloruro de benzalconio, edetato de sodio, polisorbato 80, metabisulfito de sodio cloruro de sodio y agua para inyección. La solución al 0,5% produce dilatación de la pupila, un cuadro que también se conoce como midrasis, mientras que la solución al 1% genera tanto midrasis como parálisis de la acomodación, también llamada cicloplejia.

New Call-to-action

Recomendaciones para el uso del colirio tropicamida

Lo primero que hay que dejar claro es que el colirio tropicamida no es un producto de uso cotidiano o que pueda ser recetado para el tratamiento de enfermedades visuales. Es, por el contrario, un fármaco que se usa en situaciones en las que el ojo debe ser explorado a fondo y, por tanto, es necesario dilatarlo.

Esto no quiere decir que los pacientes no puedan suministrárselo por sí mismos. Lo pueden hacer, claro que sí, aunque en la mayoría de los casos esta tarea corresponde a los especialistas que harán la valoración ocular.

Lo más importante en cualquiera de los dos casos es que se cumplan los plazos para una correcta aplicación, es decir, que la aplicación del colirio tropicamida se haga al menos unos 15 o 20 minutos antes de la valoración. Para precisar aún más este punto, repasemos algunas recomendaciones en ese sentido:

  • Si es para exámenes de refracción, se debe aplicar una gota de solución 1% en los ojos y agregar otra más a los 5 minutos.
  • Tras esta dosis doble de colirio tropicamida, el paciente debe ser visto en los siguientes 20-30 minutos por el especialista.
  • Pero si tarda más de esos 20-30 minutos en ser valorado por el especialista, se recomienda una tercera gota de colirio para prolongar el efecto de dilatación.
  • Cuando el examen es para valorar el fondo del ojo, se debe aplicar una o dos gotas de solución 0,5% en los 20-30 minutos previos a la valoración.
  • En los niños, la dosis y los plazos son los mismos, aunque se recomienda que la solución sea siempre la del colirio de 0.5%.

Mujer madura mientras le echan un colirio oftalmológico

Colirio tropicamida: precauciones y efectos adversos

Como todo fármaco, el colirio tropicamida puede tener efectos secundarios que todos los pacientes deben tener en cuenta antes de aplicarlo.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas deben evitar su uso salvo que sea estrictamente necesario. Lo mismo ocurre con pacientes con cuadros de glaucoma de ángulo estrecho o con ojos visiblemente inflamados.

Otras circunstancias en las que se debe valorar su uso son: los niños con algún tipo de lesión cerebral, los pacientes con síndrome de Down o la parálisis espástica en niños. Nunca se deben exceder las dosis recomendadas por el especialista.

Para los adultos, lo idóneo es usar unas gafas de sol que protejan los ojos de la luz solar y de otras luces brillantes que haya en el ambiente. No es recomendable conducir en las horas posteriores a la aplicación del colirio.

Si las molestias iniciales persisten en las siguientes horas a la valoración, lo mejor es consultar el médico para saber qué tratamiento seguir.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario