Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuánto dura un orzuelo?

Los orzuelos son protuberancias que aparecen en la zona ocular, concretamente en los párpados o junto al nacimiento de las pestañas, en las glándulas de Meibomio (glándulas sebáceas). Todos sabemos más o menos cuáles son sus causas y sus principales síntomas, aunque poco sabemos de su duración. Y tú, ¿sabes cuánto dura un orzuelo?

New Call-to-action

Algunas claves para saber cuánto dura un orzuelo

No se ha inventado una fórmula mágica que nos permita saber exactamente cuánto dura un orzuelo, ya sea un orzuelo interno o un orzuelo externo. Se trata, en esencia, de una reacción física ante la irrupción de una bacteria en la zona ocular, concretamente provocando una inflamación del borde del párpado, algo que a todas luces es mucho más complejo y que no se puede solventar con un cálculo cuantitativo.

Los orzuelos son, por lo general, dolorosos para cualquier tipo de pacientes y entre sus síntomas más conocidos podemos mencionar algunos como el dolor, la hinchazón, la sensación de cuerpo extraño, el lagrimeo constante, el enrojecimiento de los párpados y la formación de una especie de costra en dicha zona. Además, en ocasiones están relacionados con otras patologías oculares como la blefaritis, la triquiasis, el ectropión, además de con enfermedades de la piel, como el acné y la rosácea.

Sería un error monumental intentar realizar cálculos matemáticos o estadísticos sobre cuánto dura un orzuelo para tratar de eliminarlo. Más bien, te proponemos una serie de recomendaciones y claves al respecto:

  • La duración de un orzuelo depende específicamente de cada paciente, pues es bien sabido que no existe un caso igual a otro. ¿Cuántas veces has oído eso de que los orzuelos desaparecen con más facilidad a ciertas personas y a otras, por el contrario, les suelen durar más tiempo del normal? Pues bien, de eso se trata.
  • Aun así, existen algunas estimaciones que se pueden compartir en la mayoría de los casos, aunque ello no supone que se cumplan en todos. Por ejemplo, aquella que señala que los orzuelos suelen mejorar en el plazo de una semana o, a lo sumo, de diez días tras su aparición. En condiciones normales, después de ese plazo desaparecen.
  • Eso sí, debemos estar preparados por si los orzuelos persisten y su presencia en la zona ocular se prolonga durante meses. No es lo habitual, por supuesto, pero hay un determinado porcentaje de pacientes a los que les ocurre esta situación.
  • También puede ocurrir que la aparición de orzuelos se convierta en algo casi habitual para ciertos pacientes. Pese a que algunas personas son más propensas a desarrollar este tipo de protuberancias —y en cierta forma se acostumbran a ellas—, no es una circunstancia habitual ni normal. Cuando esto sucede, lo que se recomienda es una inmediata visita al oftalmólogo para determinar cuanto antes cuál es la causa de esta anomalía y cuánto tardará en irse el orzuelo.
  • En los casos más habituales, los orzuelos drenan por sí solos pasados unos 4 ó 5 días hasta desaparecer definitivamente de la zona ocular.

 

Hombre con un bulto en el ojo

Medidas complementarias para tratar un orzuelo

No podemos saber exactamente cuánto tiempo durará un orzuelo o cuándo desaparecerá, pero lo que sí está en nuestras manos es contribuir para sea en el menor plazo posible. Para ello, podemos poner en marcha algunas acciones, siempre y cuando lo hagamos bajo la supervisión de un especialista.

Nos referimos, por ejemplo, a tratamientos como aplicar calor, pomadas o cremas antibióticas en la zona afectada del ojo y evitar el uso de maquillaje y productos cosméticos que puedan perjudicar la infección inicial y, de esta forma, reducir los días que dura un orzuelo. Tampoco se recomienda la exposición a ciertos ambientes en los que predominen sustancias o gases demasiado fuertes o intensos.

New Call-to-action

4 Comentarios

  1. 22 de noviembre de 201816:17
    dijo:

    Gracias x sus consejos

  2. 21 de marzo de 201900:55
    dijo:

    Muchas gracias por el aporte

  3. 29 de octubre de 201918:57
    dijo:

    GRACIAS ,
    EXCELETE DATO, MAS TRANQUILA.

  4. 2 de noviembre de 201912:07
    dijo:

    Muchas gracias por sus consejos, seguiré sus recomendaciones

Escribe un comentario