Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Edema Palpebral: qué es, cuáles son las causas y cómo disminuirlo

3.1/5 - (17 votos)

Como veremos más adelante, el tratamiento para el edema palpebral es bastante sencillo. Pero primero vamos a hacer una breve aproximación a esta dolencia.

¿Qué es el edema palpebral?

El edema palpebral es una acumulación anormal de líquido en los tejidos de la superficie interna del párpado, que causa una hinchazón que impide o dificulta la propia apertura completa del ojo. De hecho, en algunos casos,  este edema también se puede observar en la conjuntiva.

Además, el edema puede ser unilateral (cuando se presenta en un solo ojo) o bilateral (cuando lo hace en ambos). Puede, asimismo, cursar con dolor o ser asintomático.

¿Cuáles son sus causas?

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en el tratamiento para el edema palpebral es que las causas que lo provocan pueden ser muy diversas y variadas, por lo que habrá que adaptar dicho tratamiento a cada situación concreta.

Algunas de las causas más comunes del edema palpebral son las siguientes:

Traumatismo en el propio ojo

Se produce como consecuencia de un golpe o un traumatismo de otro tipo. Esto suele conllevar la acumulación de líquido como consecuencia de la propia inflamación.

En muchos casos, esta inflamación desaparece de manera natural con la curación del traumatismo. Sin embargo, en algunos casos, la inflamación en el párpado puede persistir después de que el traumatismo se haya curado.

Conjuntivitis 

La conjuntivitis aparece  cuando se produce la inflamación de la conjuntiva (la capa más exterior que recubre el ojo). Puede estar motivada por diferentes causas, como por ejemplo una infección o, simplemente, la presencia de agentes irritantes en el ambiente. Esto puede desencadenar la inflamación de toda la zona cercana al ojo, incluidos los párpados.

Problemas sinusales

Otra de las causas más comunes de un edema palpebral es la sinusitis. Al existir una inflamación crónica de las fosas nasales, esta puede reflejarse en otras partes de la cara y la cabeza, como por ejemplo los párpados.

Orzuelos

Los orzuelos se producen principalmente cuando uno de los folículos pilosos de las pestañas se infecta. En consecuencia, el cuerpo responde con una inflamación de toda la zona para combatir la infección, lo que, en consecuencia, también puede desencadenar el edema palpebral debido a la inflamación del párpado.

Orzuelo en el ojo

Blefaritis

La blefaritis se suele producir cuando los párpados se inflaman como consecuencia de un mal funcionamiento de las glándulas que se encuentran al margen palpebral. En consecuencia, se puede producir una acumulación líquido en los párpados y desencadenar un episodio de edema palpebral.

Ojo con blefaritis y ojo normal

Alergias locales o sistémicas.

Son otra de las causas más comunes que puede provocar la inflamación de los ojos y, en consecuencia, la acumulación de líquido en la zona de los párpados.

Herpes ocular

El herpes es un virus que infecta diferentes tejidos y, entre ellos, también puede hacerlo en el ojo y sus zonas cercanas.

Ojo con virus del herpes simple

Enfermedad de Graves Basedow

Se trata de una enfermedad que afecta a la glándula tiroides y que provoca una producción descontrolada de hormonas tiroideas que originan un hipertiroidismo.

Embarazo

Por otro lado, otra de las posibles causas de la existencia del edema palpebral puede deberse sencillamente al proceso de embarazo en las mujeres. Debido a la retención de líquidos, pueden darse casos de edema palpebral.

Cirugía ocular

Asimismo, el edema palpebral puede ser una consecuencia de haberse realizado una cirugía ocular.

Durante el proceso de recuperación, es habitual que se retengan líquidos en la zona cercana a donde se ha llevado a cabo la operación. Lo más común será que estos líquidos sean reabsorbidos de manera natural por el propio cuerpo y, solo en los casos en los que no sea así, será necesario aplicar un tratamiento añadido para su correcta asimilación.

Factores ambientales

Son más comunes de lo que puede parecer y, de hecho, suelen estar detrás de muchos casos de edema palpebral de aparición puntual. En este sentido, acciones como tomar el sol sin protección pueden ser la causa que lo desencadene.

Intoxicaciones

Ciertas intoxicaciones pueden desencadenar este problema. Por ejemplo, en los casos en los que se produce una intoxicación de cloruro de sodio (sal común) o, incluso, debido a la presencia de ciertos agentes químicos ajenos al cuerpo humano.

Dacriocistitis

Esta enfermedad se produce cuando se inflama el saco lagrimal de los ojos. Este problema suele implicar también la inflamación de toda la zona anexa al saco lagrimal. También se pueden retener los líquidos en el párpado incluso después de su curación, lo que provocaría la aparición del edema palpebral.

¿Cuáles son los síntomas del edema palpebral?

En ocasiones, el edema palpebral se presenta acompañado de otros síntomas, entre los que podemos encontrar los siguientes:

En cualquier caso, sobre todo si aparece alguno de estos últimos síntomas, es recomendable acudir a un oftalmólogo para que valore nuestro caso y pueda realizar un diagnóstico correctamente, además de recomendar el tratamiento más adecuado para el edema palpebral.

¿Cuál es el tratamiento para el edema palpebral?

El tratamiento a aplicar dependerá de la causa que haya originado esta hinchazón.

Así, en el caso concreto de que el problema tenga un origen alérgico, el tratamiento para el edema palpebral podrá contemplar la prescripción de antihistamínicos. Sin embargo, como decimos, es necesario que sea el propio oftalmólogo quien evalúe cada caso de manera individual, ya que, dependiendo de la causa y las características personales de cada paciente, el tratamiento será de un tipo u otro.

No obstante, y siempre con carácter general, se pueden establecer una serie de reglas básicas que deberemos contemplar para evitar que el edema palpebral empeore y que nos permitan mejorar su curación lo antes posible:

  • Abstenerse de emplear maquillaje.

Su uso puede agravar el estado del edema palpebral, por lo que se deberá evitar independientemente de la composición del maquillaje en concreto.

Aplicar lágrimas artificiales ayuda a lubricar la superficie del ojo, lo que contribuirá a protegerlo y a conseguir que el párpado se deslice mejor por la superficie del ojo, lo que, a su vez, reducirá la sensación de molestia o picor.

  • Evitar frotarse los ojos.

Aunque puede ser un acto reflejo, se trata de una acción que debemos evitar a toda costa, ya que ejercer presión sobre los párpados puede empeorar la situación y, además, puede favorecer la aparición de bacterias en la zona, lo que podría conllevar una infección adicional al problema del propio edema.

  • Reducir o eliminar el consumo de sal.

Una de las principales sustancias que contribuyen a la retención de líquidos en el cuerpo es la sal. Un exceso de sal en la dieta puede ser la principal causa de la retención de líquidos no solo en la zona de los párpados, sino en todos los tejidos del cuerpo en su conjunto. Por ello, si consumimos alimentos salados con bastante frecuencia, deberemos empezar por eliminarlos de nuestra dieta, así como evitar el consumo de sal en su conjunto.

  • Uso de paños húmedos de agua fría.

La aplicación de paños de agua fría (sin ejercer ningún tipo de presión) sobre los párpados pueden ayudar a mejorar la hinchazón. Esto se debe a que el frío contribuye a reducir la inflamación de los tejidos, por lo que su aplicación es un elemento que ayudará a contrarrestar los efectos de la retención de líquidos en la zona palpebral.

No debemos caer en el error de confundir el edema palpebral con  la hinchazón de los párpados debido a la falta de sueño o a un mal descanso. Cuando esto sucede, lo más común es que la hinchazón desaparezca por sí sola después de un sueño reparador. Por el contrario, el edema palpebral se debe a una inflamación de los párpados como consecuencia de la acumulación de líquido y, por ello, el tratamiento para el edema palpebral deberá ser acorde a la causa concreta que haya propiciado dicha retención de líquidos.

Por supuesto, antes de iniciar cualquier tratamiento, siempre se deberá consultar con un médico para que examine nuestros ojos. El oftalmólogo será el profesional adecuado  que podrá determinar cuál será el mejor tratamiento en cada caso y, además, llevar a cabo un chequeo rutinario que sirva para descartar problemas visuales o generales de cualquier otro tipo.

¿Qué complicaciones puede sugerir un edema palpebral?

Las principales complicaciones que puede sugerir la presencia de un edema palpebral son:

  • Celulitis orbitaria, que es la infección de los tejidos orbitarios por detrás del tabique orbitario.
  • Trombosis del seno cavernoso, que es un tipo de trombosis muy raro y habitualmente está causada por forúnculos nasales o por una sinusitis bacteriana.

Fuentes

MSD Manuals – Edema palpebral

Science Direct – Edema palpebral. A propósito de un caso


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario