Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Todo sobre las lentillas de hidrogel de silicona

A lo largo de los años las lentillas han ido mejorando gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Desde hace unos años, el hidrogel de silicona parece haberse situado en primer lugar como el material favorito para la fabricación de lentes de contacto. ¿A qué se debe esto? A continuación daremos las claves sobre este material.

¿Qué es el hidrogel de silicona?

Los productos de hidrogel constituyen un grupo de materiales polímeros con características hidrófilas; su estructura les permite retener grandes cantidades de agua. Los hidrogeles tienen muchas aplicaciones en la industria, entre otras, la fabricación  de lentillas.

El hidrogel de silicona está fabricado a partir de silicona, un tipo de plástico en forma de gel que está compuesto por silicio,oxígeno, carbón y otros elementos. Sus propiedades flexibles lo hacen un material ideal para la fabricación de lentes de contacto ya sean rígidas o blandas. La silicona es permeable al oxígeno, lo que permite mejorar las propiedades de las lentillas, en comparación con otros materiales.

Descarga la guía:

¿Qué son las lentillas de hidrogel de silicona?

La principal característica de las lentillas de hidrogel de silicona es que permiten pasar hasta cinco veces más oxígeno que las lentes de contacto blandas estándar.  Esto significa que se pueden fabricar lentillas blandas con características similares a las rígidas – que eran las que hasta ahora permitían una mayor permeabilidad.

Este tipo de lentillas se pueden utilizar para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Existen distintos tipos de hidrogeles de silicona y cada uno de ellos se utiliza para hacer lentes de contacto diferentes según las necesidades correctivas y de uso (mensuales, trimestrales, diarias, etc).

Mujer poniéndose una lentilla con el dedo

Lentillas de hidrogel de silicona: beneficios

Cuando se empezó a extender el uso de lentes de contacto entre la población – en la década de los 90- muchas personas empezaron a tener problemas de sequedad ocular e infecciones debido a la escasa oxigenación de la córnea. Las lentillas de hidrogel de silicona fueron diseñadas para combatir la falta de oxígeno en el ojo, permitiendo así un uso más prolongado y cómodo. Recientemente incluso se han creado lentillas para portar de manera continuada – incluso durmiendo- hasta 30 días. No obstante, los oftalmólogos desaconsejan un uso tan extensivo, ya que, aunque permiten un mayor acceso al oxígeno, tampoco estas lentillas permiten un acceso al 100% del oxígeno, aún menos mientras se duerme.

Lentillas de hidrogel de silicona: desventajas

  • Todas las lentillas limitan la cantidad de oxígeno que llega al ojo en mayor o menor medida. Si la cantidad de oxígeno que llega a la córnea es muy baja, esto genera una serie de incomodidades relacionadas con el síndrome del ojo seco que pueden aparecer: incluyendo enrojecimiento, irritación de la córnea, visión borrosa e incremento de posibilidades de desarrollar una infección.
  • También se dan casos de reacciones alérgicas al portar lentillas de hidrogel de silicona. Los síntomas incluyen incomodidad, enrojecimiento y escozor
  • Al permitir un mayor paso de oxígeno, también hay personas que notan más que llevan las lentillas puestas, en comparación con otros materiales. La escasez de oxígeno hace la córnea más insensible, con el hidrogel de silicona ésta mantiene mejor su sensibilidad.





¿Por qué veo mal?




2 Comentarios

  1. 18 de abril de 201903:45
    dijo:

    Quiero saber por favor que me digan si con los lentes puestos se puede bañar en la playa sin ningún riesgo

  2. 24 de abril de 201918:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Victoria, buenas tardes. No es aconsejable usar lentillas ni en el mar ni en la piscina. Un saludo.

Escribe un comentario