Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas de hidrogel: descubre sus aspectos diferenciales

Las lentillas de hidrogel de silicona constituyen el producto más avanzado en lentes de contacto blandas, lográndose unos niveles de permeabilidad al oxígeno, humectabilidad y rendimiento clínico superiores a los logrados con los materiales que se solían utilizar anteriormente. Pero, ¿dónde radica la diferencia entre estas lentillas y los modelos anteriores? Básicamente en los materiales utilizados.

 

New Call-to-action

 

¿Por qué son diferentes las lentillas de hidrogel de silicona?

Aunque no fue hasta el año 1927 cuando un fabricante alemán de prótesis oculares llamado Müller creó la primera lente de contacto reconocida como tal, lo cierto es que, varios siglos antes, René Descartes y hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci ya habían trabajado en el concepto de introducir un cristal especial dentro del ojo que sirviese para corregir algunos  problemas visuales.

No fue hasta 1970 cuando se empezaron a fabricar lentillas lo suficientemente seguras y cómodas para popularizar su uso, convirtiéndose de esta forma en un alternativa real a las gafas para muchos usuarios.

A partir de aquí, el desarrollo de las lentes de contacto ha sido imparable, siendo cada vez más cómodas y, por lo tanto, permitiendo un uso más prolongado y continuo. También han aparecido distintas tipologías y sus posibilidades de corrección de defectos de la refracción han aumentado, ampliándose al astigmatismo y, en los últimos años, a la presbicia o vista cansada. Por otro lado, en la actualidad existen en el mercado lentes de contacto con diferentes opciones de duración: anuales, mensuales, diarias… adaptándose de esta forma a los gustos y necesidades individuales de cada usuario.

El desarrollo de las lentes de contacto y sus mejoras asociadas se fundamenta, sobre todo, en una cuestión clave: la evolución de los materiales utilizados.

Entre los años 60 y 70 empezaron a utilizarse los hidrogeles, también llamados geles hidrofílicos, para fabricar lentes de contacto blandas, lo que supuso un importante avance a nivel de confort y tolerancia por parte de los usuarios.

Dedo enseñando una lentilla y lentillero

Las lentillas de hidrogel fabricadas con silicona suponen el último avance en lo que a uso de materiales para la fabricación de lentillas se refiere, puesto que permiten el paso de más oxígeno a los ojos. Esta mayor permeabilidad al oxígeno se traduce en más confort para el usuario y una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos máximos de uso.

La principal diferencia entre el hidrogel de silicona y los hidrogeles estándar es que la silicona reduce notablemente la necesidad de que las lentillas tengan una alta composición de agua para lograr una alta permeabilidad al oxígeno. Dicho de otro modo, se minimiza la asociación directa entre cantidad de agua y nivel de permeabilidad. Esta circunstancia permite una serie de ventajas, como veremos a continuación.

Las ventajas de las lentes de hidrogel de silicona

  • Esta clase de lentillas son más cómodas, ya que se reduce la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Permiten un uso más prolongado y continuo.
  • Mejor rendimiento y calidad de visión.

Las limitaciones de las lentes de contacto

No cabe duda de que el desarrollo de las lentes de contacto ha sido muy importante en las últimas décadas. No obstante, como ocurre con las gafas, se trata de una solución para los problemas refractivos que obliga al uso permanente de un elemento externo, el cual requiere de una serie de cuidados y medidas higiénicas. Otros inconvenientes de las lentillas son que no todas las personas las toleran y, además, suponen un coste económico continuado en reposiciones y actualizaciones.

La cirugía refractiva, por sus altos niveles de seguridad, eficacia y mínimas molestias para el paciente, se está convirtiendo en un alternativa excelentemente valorada y utilizada por millones de personas cada año en todo el mundo para corregir sus problemas de visión sin la obligatoriedad, molestias y limitaciones ligadas al uso de gafas ni lentillas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario