Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentes de contacto miopía y astigmatismo: pros y contras lentillas

3.7/5 - (15 votos)

Con respecto al uso de gafas para corregir defectos de refracción, como la miopía o el astigmatismo, las lentillas o lentes de contacto presentan una serie de ventajas en diversos aspectos, como ofrecer un mejor campo visual que las gafas o cuestiones relacionadas con la estética o la comodidad.

El reverso de la moneda son los cuidados que necesitan las lentillas de miopía y astigmatismo, como la limpieza diaria, y posibles complicaciones que pueden acarrear, como las infecciones corneales o la queratitis.

A continuación, analizaremos las principales ventajas y desventajas de las lentes de contacto para los usuarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de las lentillas para la miopía y el astigmatismo?

Las ventajas de llevar lentes de contacto cuando tenemos miopía y astigmatismo son:

  • Un campo de visión limpio y natural. Posiblemente la principal ventaja con respecto a las gafas, pues la vista no se ve interferida por las monturas. Esta es, por lo tanto, una cuestión de calidad de visión y de comodidad.
  • Con las gafas convencionales, una persona no suele tolerar más de tres dioptrías de diferencia entre un ojo y el otro sin sufrir graves distorsiones en la visión de los objetos. Este problema queda resuelto con las lentillas.
  • Se eliminan las distorsiones laterales. Como la lente de contacto se desplaza junto con el ojo, la persona siempre está mirando a través del centro de la lente.
  • Las lentes de contacto no se empañan con el calor pues están en contacto con los ojos y mantienen su misma temperatura o, al menos, una temperatura similar.
  • Son más cómodas que las gafas, especialmente para practicar deportes de contacto.
  • En principio, suponen una ventaja estética, permitiendo incluso cambiar el color de los ojos.
  • Existen distintos tipos (rígidas, semirrígidas, blandas, anuales, mensuales…), lo que posibilita que cada cual elija las que mejor se adapten a su problema.
  • Permiten proteger los ojos con gafas de sol sin graduar.
  • Cuando el paciente sufre determinadas deformaciones de la córnea, como pueden ser el astigmatismo irregular o el queratocono, es posible que el oftalmólogo prescriba el uso de lentillas, ya que para estos problemas las gafas pierden mucha eficacia

¿Cuáles son sus inconvenientes y posibles complicaciones?

El uso de lentes de contacto para miopía y astigmatismo juntos puede acarrear la aparición de ciertos riesgos y derivar en posibles complicaciones. A veces, estos problemas surgen al cabo de un tiempo de haberlas estado usando con normalidad y pueden llevar, incluso, a tener que abandonar su utilización. Entre las complicaciones más frecuentes asociadas a las lentes de contacto, se encuentran:

  • Infecciones corneales.
  • Queratitis.
  • Hipersensibilidad y procesos alérgicos.
  • Erosiones y lesiones en la superficie del ojo producidas por el roce de la lente. Aunque las lentillas por sí solas no suelen provocar abrasiones en la córnea, lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que un pequeño cuerpo extraño (por ejemplo, restos de maquillaje o una legaña) se introduzca entre la lente de contacto y la superficie ocular y llegue a dañarla.
  • Molestias por sequedad ocular, que pueden estar relacionadas con factores ambientales, como el uso de aire acondicionado o calefacción, con la escasa secreción de la película lagrimal por parte del usuario o con que esta sea de mala calidad. Además, el ojo seco se puede deber a la presencia de suciedad en las lentes.

Mujer poniéndose una lentilla

Otra desventaja de las lentillas para miopía y astigmatismo son los cuidados que necesitan.

  • Es necesario limpiarlas diariamente (salvo que sean desechables, por lo tanto, todo depende del tipo de lentillas del que estemos hablando) con líquidos especiales y de la manera correcta.
  • Además, debemos manipularlas con las manos limpias y sustituir periódicamente el envase en el que las guardamos, cambiando el líquido para conservarlas. De hecho, algunos de los problemas médicos citados anteriormente son consecuencia de una mala praxis en la higiene o conservación de las lentillas.

Por último, es de vital importancia respetar el número de horas diarias en las que se pueden llevar las lentillas y que suele estar aconsejado por el fabricante. Normalmente es recomendable no usarlas más de 8 o 10 horas cada jornada para evitar contraer infecciones y que se produzcan otros daños oculares.

¿Cuándo no son aconsejables las lentillas para miopía y astigmatismo?

Finalmente, cabe citar una serie de situaciones, algunas transitorias y otras definitivas, que desaconsejan el uso de lentillas:

  • No son aconsejables en profesiones en las que se manejen productos tóxicos o en personas que trabajan en ambientes con mucho polvo, ya que se incrementan las posibilidades de que se produzca sequedad o reacciones tóxicas o alérgicas.
  • Deben dejar de usarse cuando aparecen problemas oculares, como algunos tipos de conjuntivitis o blefaritis.
  • Algunas alteraciones tiroideas y el uso de ciertos medicamentos  pueden distorsionar  la secreción normal de nuestra lágrima, provocando serias molestias al usar lentillas.
  • Tampoco son aconsejables para las personas diabéticas, por su mayor sensibilidad y menor capacidad de cicatrización de la córnea.
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, sobre todo durante el tercer trimestre, debido a que suelen producirse cambios en la córnea y en la lágrima.

¿Qué alternativas existen al uso de lentillas?

La cirugía refractiva es una alternativa aconsejable con respecto al uso, tanto de gafas como de lentes de contacto, por lo que puede ser una opción a valorar muy interesante para muchas personas. En todo caso debe ser el oftalmólogo el que determine si el paciente es candidato a la intervención y cuál es la mejor técnica para tratar su problema sin afectar a su salud visual.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

lentillas miopia y astigmatismo



5 Comentarios

  1. 2 de febrero de 201905:49
    dijo:

    Que buena información gracias

  2. 29 de marzo de 202004:15
    dijo:

    Excelente información

  3. 13 de enero de 202104:48
    dijo:

    Gracias por la información 😃

  4. 1 de febrero de 202104:44
    dijo:

    muchas gracias por la informacion! llevo mucho usando lentillas y soy bastante cuidadosa pero ahora lo sere mas!

  5. 19 de junio de 202319:43
    dijo:

    Muchas gracias x la info muy bueno gracias

Escribe un comentario