Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mancha negra en el ojo: ¿puede ser grave verla?

La visión de una mancha negra en el ojo o de color gris no suele ser grave siempre que sea móvil y que parezca que flote delante de los ojos. Normalmente va acompañada de más puntos  negros que son mucho más evidentes cuando miramos sobre un fondo brillante o claro. Se conocen como miodesopsias o “moscas volantes”.

New Call-to-action

Un trastorno muy común y casi siempre benigno 

Aproximadamente un 70% de personas llegan a percibir, en algún momento de sus vidas, las molestas, pero casi siempre inofensivas, miodesopsias. Habitualmente no son el síntoma previo a una enfermedad más grave, ni tampoco llegan a comprometer la visión. Aunque sí que pueden llegar a ser muy molestas para algunas personas, sobre todo al mirar sobre un papel en blanco o un fondo claro y brillante.

Son sombras proyectadas sobre la retina de condensaciones o irregularidades del humor vítreo, que es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. 

En cuanto a las causas de la formación de estas condensaciones en el humor vítreo, lo cierto es que  pueden ser múltiples, destacando el envejecimiento o ser miope o diabético. En todo caso, existen personas jóvenes que no sufren miopía o diabetes y que también refieren ver estos molestos cuerpos volantes.

¿Tienen algún tratamiento realmente eficaz?

Actualmente ningún medicamento ni intervención quirúrgica se ha mostrado efectivo para la eliminación definitiva de estas manchas móviles, Lo más habitual es que, en el momento de su aparición y a lo sumo algunas semanas después, el paciente se muestre ansioso y preocupado. Pero lo cierto es que la gran mayoría de personas se acaba acostumbrando tanto a ellas que ni siquiera repara en que las visualizan.

En casos extremos de rechazo a  las mismas, se puede recurrir a una técnica quirúrgica denominada vitrectomía, consistente en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Pero los muchos y graves efectos secundarios, incluido el desprendimiento de retina, hace muy poco aconsejable esta opción.

Hombre mayor realizándose una revisión en el oculista

  • En el momento en que detectemos una mancha en los ojos debemos acudir cuanto antes al oftalmólogo para descartar que exista un desprendimiento de retina o alguna otra patología.
  • En especial si se trata de una mancha inmóvil, 
  • Aparecen de repente. En ese caso, el especialista (y solo él) debe explorar nuestros ojos para descartar cualquier problema adicional.
  • Las moscas están quietas o cambian de tamaño.
  • Notamos otros síntomas como destellos de luz o pérdidas de visión lateral.
  • Si ya llevamos tiempo viéndolas, también deberíamos acudir al oftalmólogo si notamos otros síntomas, como destellos de luz (fotopsias) o si las manchas crecen en número o tamaño, o bien si permanecen estáticas.

Aunque las manchas negras en los ojos son  un problema aparatoso y molesto, lo cierto es que se trata de una circunstancia benigna (no está considerada una patología) que no tiene por qué empeorar, ni suponer un deterioro de la visión ni una mayor predisposición a sufrir otras enfermedades de la vista en las personas que las ven.

New Call-to-action

3 Comentarios

  1. 10 de abril de 202009:41
    dijo:

    Gracias por la información de verdad me ayudo mucho pensé que era grabe la enfermedad

  2. 26 de abril de 202015:58
    dijo:

    Gracias la verdad me asusté ya que con el covi nadie puede salir y no quiero ir al hospital por ago como esto felizmente el mío se mueve recién me di cuenta hoy y me acuerdo que hace mucho tiempo también me dio ahora estoy mas5tranquila gracias por la información.

  3. 23 de mayo de 202015:11
    dijo:

    Gracias me ayudó mucho estaba asustado pensé k era algo malo

Escribe un comentario