Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Manchas en los ojos, ¿debo preocuparme?

¿Sufres por tener manchas en los ojos en tu campo visual? ¿Qué sabes de esta anomalía visual? ¿Tienes idea de cómo combatirla?

New Call-to-action

¿Qué relación tiene el humor vítreo con las manchas en los ojos?

Se conoce como humor vítreo al líquido gelatinoso y transparente que se encuentra ubicado en el espacio comprendido entre la cara posterior del cristalino, es decir, la capa más externa del ojo, y la superficie interna de la retina. Aunque en un principio no lo parezca, su relación con las manchas en los ojos es más que directa. ¿Por qué?

Esta capa tiene la peculiaridad de que no se renueva a lo largo de nuestra vida, como sí pasa con otros tejidos de la zona ocular. Por el contrario, el humor vítreo se forma durante la etapa embrionaria y nunca más cambia.

Lo que sí puede suceder es que en su interior se acumulen desechos, restos o agentes externos que creen una o varias sombras en la retina dificultando la visión normal de las personas. Es lo que se conoce como moscas volantes.

Por lo tanto, el humor vítreo experimenta cambios a medida que envejecemos y se hace menos consistente. Aunque las manchas parecen estar delante de nosotros, en realidad lo que apreciamos es sólo su sombra. Tienen forma de puntos, círculos, líneas, nubes o incluso telarañas.

Destellos de colores sobre fondo de cuadros

Manchas en los ojos, ¿por qué se producen?

No existe una sola causa que explique la aparición de las manchas en los ojos. Aunque existe una relación proporcional entre los pacientes de mayor edad y la gravedad de este tipo de fenómenos, lo único cierto es que a la hora de un buen diagnóstico entran en juego muchos otros aspectos. Veamos algunos de ellos:

  • Lesiones o inflamaciones lo suficientemente fuertes como para haber generado un desajuste en el campo visual de las personas.
  • Otras veces, en cambio, las manchas en los ojos se producen por una situación más compleja: el desprendimiento del vítreo posterior, que es la circunstancia en que el humor vítreo se separa de la parte posterior del ojo, tal como es el caso de pacientes miopes, con traumatismos oculares u ojos intervenidos, entre otros casos.
  • Sangrado al interior del ojo, aunque en este caso las manchas en los ojos tienen otra entidad y no suelen permanecer fijas sino que son fluidas. Los casos más graves son aquellos en que se presentan hemorragias, pues por lo general son un aviso de que el paciente está próximo a perder la vista.

¿Son peligrosas son las manchas en los ojos?

Como hemos señalado en el apartado anterior, la gravedad de las manchas en los ojos dependerá del factor que las genere. Lo que sí es cierto es que una vez se presente este síntoma debemos acudir inmediatamente al oftalmólogo para un oportuno diagnóstico.

En la mayoría de los casos, las manchas en los ojos no son peligrosas ni revisten riesgos altos para nuestra salud visual. De hecho, ni siquiera suelen ser molestas.

Otra cosa es cuando dichas manchas dificultan seriamente la capacidad visual de las personas o generan efectos perjudiciales, como por ejemplo algunos centelleos, que se suelen asociar a migrañas oculares o, incluso, a cuadros más serios como el ya conocido desprendimiento de retina o los desgarros retinianos. En este caso es necesario acudir de inmediato a un oftalmólogo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario