Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Manchas en la visión: ¿por qué se producen?

Las manchas en la visión o la aparición de pequeños puntos o telillas que se mueven en función de hacia donde fijemos la vista y que parecen flotar delante de nosotros, siendo mucho más evidentes cuando miramos sobre un fondo brillante o claro, es un trastorno visual muy frecuente y normalmente benigno.

No obstante, no se deben confundir estas manchas móviles con otros síntomas como la aparición de sombras más densas y estáticas, que podría ser síntoma de problemas más importantes, como un desprendimiento de retina. En estos casos, debemos acudir cuanto antes al oftalmólogo.

New Call-to-action

Moscas volantes o floters

Denominadas técnicamente como  miodesopsias, pero más conocidas como moscas volantes  porque a las personas que las tienen les parece ver como moscas atravesado su campo habitual, este problema en el ojo, si bien es molesto, suele ser totalmente inofensivo y muy frecuente.

La edad y ser miope son factores de riesgo de sufrir miodesopsias, aunque también se dan en personas jóvenes, y hasta en niños, algunos de ellos sin tener miopía ni ningún otro defecto refractivo.

El punto álgido de estas pequeñas manchas flotantes frente a nuestros ojos se produce en el momento en que se fija la mirada sobre una superficie que esté iluminada homogéneamente y con mucha luz de fondo, como por ejemplo una pantalla de ordenador con el fondo blanco o de un color muy claro.

Oftalmóloga revisando a un paciente

Extraordinariamente móviles, estas partículas no se dejan atrapar por la mirada, pululando alrededor de nuestra vista y resultando más molestas cuando se sitúan en el centro de la visión. En realidad, las miodesopsias, como las pesadísimas moscas reales, son un engorro más que un verdadero problema, pues la mayor parte de las veces  no llegan a entorpecer la visión de una forma realmente significativa.

¿Por qué aparecen  las miodesopsias?

En realidad se trata de sombras proyectadas sobre la retina fruto de condensaciones o irregularidades del humor vítreo, que es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. 

¿Tienen solución?

Actualmente  no existe ningún tratamiento que se haya mostrado totalmente  efectivo para la eliminación definitiva de estas manchas móviles, de un color gris o negro más o menos intenso, delante de los ojos.

Para casos muy graves, o en aquellas personas que no llegan a acostumbrarse, existe la opción de aplicar  una técnica quirúrgica denominada vitrectomía, consistente en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Pero los efectos secundarios  hacen muy poco aconsejable esta opción.

Algunas clínicas han empezado a tratar con láser estas manchas, pero la  efectividad de este procedimiento aún no está demostrada.

Aunque lleves tiempo viéndolas y ya te hayas acostumbrado a ellas, lo que pasa en casi todas las personas a las semanas o meses de tenerlas, deberías también acudir al oftalmólogo si notas otros síntomas, como destellos de luz (fotopsias) o si las manchas crecen en número o tamaño, o bien si permanecen estáticas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario