Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Miodesopsias causas: ¿qué puede originarla y qué debes hacer?

¿Tienes la sensación de ver moscas volantes? Pues te interesará ahondar más sobre las causas de las miodesopsias. Sí, así es como se llama técnicamente a esos puntos, sombras, hilos, moscas u otras formas que afectan a nuestro campo visual sin saber muy bien por qué. Así, la persona puede percibir –como decíamos– un conjunto de manchas, puntos o filamentos que se desplazan con los movimientos oculares. También podemos tener la impresión de que éstos huyen cuando tratamos de fijar la vista en ellos.

 

New Call-to-action

En realidad estas ‘moscas volantes’ no son más que unas impurezas de tamaño minúsculo que se han colado en el humor vítreo’, el líquido que rellena nuestro globo ocular. Llegados a este punto, vamos a hacer un pequeño inciso para explicar en qué consiste el humor vítreo, pues es un concepto desconocido para muchos de nosotros.

Pero ¿qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es un líquido gelatinoso compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino.Además, desempeña una función esencial dado que proporciona estabilidad al ojo y evita que puedan producirse, por ejemplo, desprendimientos de retina debido a traumatismos o simples vibraciones.

Hombre canoso durante una revisión oftalmológica

Las moscas volantes, una consulta muy recurrente

Lo cierto es que las popularmente conocidas como ‘moscas volantes’ motivan frecuentes visitas al oftalmólogo. En concreto, se estima que un 70% de las personas observará ‘moscas volantes’ en algún momento de su vida. Su aparición puede obedecer a diferentes razones.

Causas de las miodesopsias

  • Debemos tener presente que el humor vítreo no se renueva nunca, pero al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. En este caso no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales (por ejemplo, al mirar una hoja en blanco) y no de manera continua.
  • También podemos advertir estas ‘moscas volantes’ debido a un desprendimiento posterior del vítreo. Algo que en sí no debe preocuparnos en exceso, aunque es posible que, en la caída, tire de la retina y cause un agujero o desgarro. En este caso debemos acudir con urgencia a una consulta oftalmológica para que reparen los posibles daños en el ojo mediante láser. Solo así evitaremos el desprendimiento de retina que puede acarrear graves consecuencias para nuestra vista. Por cierto, existen una serie de situaciones que pueden favorecer un desprendimiento del humor vítreo posterior: la alta miopía, la cirugía de cataratas y los traumatismos oculares.
  • También la uveítis puede presentar alguno de estos síntomas.
  • En las hemorragias oculares suelen, asimismo, apreciarse ‘moscas volantes’.

¿Cómo distinguir las diferentes causas de las miodesopsias?

Seguramente muchos se preguntarán cómo pueden saber si están ante un posible caso de desprendimiento del humor vítreo. En este sentido, conviene que acudamos inmediatamente al especialista cuando dichas manchas flotantes aparezcan de una forma brusca y en abundancia, formando una telaraña o una red de manchas. De esta manera, podremos descartar un desgarro de retina o actuar antes de que se agrave.

En definitiva, las miodesopsias no revisten gravedad, aunque sí que pueden resultar molestas. En cualquier caso, siempre es recomendable la visita a un oftalmólogo para que valore la situación visual del paciente.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario