Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Noto pinchazos en el ojo izquierdo: ¿qué puede ser?

Es posible que en alguna ocasión notes pinchazos en el ojo izquierdo o quizás en el derecho, ya que es indistinto. Se trata de un síntoma que no suele revestir demasiada importancia, ya que en sí mismo es poco relevante, por lo que debemos fijarnos en la sintomatología que lo acompaña para, llegado al caso, comunicárselo al especialista con el fin de que, tras realizar las pruebas necesarias, pueda configurar un diagnóstico certero.

New Call-to-action

Posibles causas de los pinchazos en el ojo izquierdo

En la mayoría de ocasiones, los pinchazos se producen por un problema menor y pasajero como:

No obstante, algunas veces los pinchazos pueden ser indicativos de una enfermedad importante que requiere atención médica inmediata: nos referimos principalmente al glaucoma.

¿Debo acudir al médico por pinchazos en el ojo?

Aunque los pinchazos en el ojo suelen ser un problema leve, que normalmente desaparece de forma espontánea en unos pocos días, debemos acudir al médico en los siguientes casos:

  • Cuando el dolor persiste durante más de tres días y va en aumento.
  • Cuando los pinchazos son muy fuertes y/o continuos.
  • Cuando existen otros síntomas asociados como: enrojecimiento del ojo, alteraciones de la vista, problemas de visión, inflamación, secreción o notamos una fuerte presión en los ojos.
  • Cuando existen antecedentes de enfermedades autoinmunes.

En base a estos síntomas, para poder hacer un diagnóstico acertado el oftalmólogo deberá realizar una serie de pruebas adicionales:

  • Evaluación del estado actual de tu visión.
  • Medición de la presión ocular para descartar la presencia de glaucoma.
  • Si el facultativo lo considera conveniente, también puede realizar exámenes oftalmológicos como el examen con lámpara de hendidura o el examen con fluoresceína.
Mujer morena mirándose un ojo en espejo de mano

El glaucoma: una enfermedad que debe ser detectada a tiempo

Ya hemos visto que, solamente en algunos pocos casos, los pinchazos en el ojo pueden ser un síntoma de glaucoma. Esta enfermedad tiene lugar cuando se produce algún problema de funcionamiento en el drenaje del ojo, lo que impide que el fluido intraocular salga del interior del ojo, acumulándose dentro y subiendo la presión interna del mismo. ¿Cuáles son las consecuencias de una presión ocular alta? Si no se trata a tiempo puede causar daños daños en el nervio óptico con distintos grados de gravedad: desde una pérdida leve de visión periférica hasta ceguera.

Afortunadamente, si se detecta tempranamente, y de ahí la importancia de realizarse revisiones oculares con frecuencia, existen tratamientos efectivos para frenar el glaucoma, que van desde medicamentos en forma de gotas a intervenciones quirúrgicas con el fin de aliviar la presión interna del ojo y, de esta manera, permitir  un óptimo drenaje del líquido intraocular.

A lo largo del tiempo, estos tratamientos se han ido perfeccionando hasta convertirse en altamente efectivos en la mayoría de casos. Esto ha convertido a una enfermedad, que antaño era incurable y uno de las causas principales de ceguera, en una patología totalmente controlable si se detecta a tiempo y se realiza el tratamiento más adecuado para cada paciente.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 11 de febrero de 202003:23
    dijo:

    Realmente me gusto la explicacion de este problema que tengo, me alerto sobre la importancia de acudir al oftalmologo, gracias por su pagina….

Escribe un comentario