Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Veo manchas negras en los ojos: ¿son graves las miodesopsias o moscas volantes?

3.6/5 - (38 votos)

Hablamos de miodesopsias o “moscas volantes” (el nombre popular con el que suelen denominarse) cuando vemos pequeños puntos o manchas de color grisáceo que parecen flotar delante de nuestros ojos. Estas manchas se hacen mucho más evidentes cuando miramos a un fondo brillante o una superficie clara. 

Las miodesopsias son mucho más frecuentes de lo que puede parecer y, en principio, no suelen revestir mayor importancia. En la actualidad no existe un tratamiento totalmente efectivo para abordar la aparición de las moscas flotantes, que sea proporcional a la gravedad del problema y que carezca de efectos secundarios importantes.

Si quieres saber más sobre las miodesopsias o moscas volantes sigue leyendo y te contamos todas las claves al respecto.

Miodesopsias: ¿qué son en realidad las moscas volantes?

Estas manchas de diversas formas, tamaños y espesor son, en realidad, sombras proyectadas sobre la retina. Estas sombras son el resultado de condensaciones o irregularidades del humor vítreo, que es el líquido gelatinoso y transparente que rellena el interior del globo ocular.

El humor vítreo está compuesto por agua y por pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Su principal función es proporcionar estabilidad y forma al ojo. 

Hay que tener en cuenta que el humor vítreo se forma durante la etapa embrionaria y no se renueva. En consecuencia, debido al envejecimiento, se van produciendo cambios en todos los componentes del humor vítreo que llevan a la formación de las condensaciones u opacidades que se reflejan en la retina. 

Estas condensaciones flotan en el propio humor vítreo y, al moverse y pasar por delante de la luz que llega a la retina, es cuando percibimos las miodesopsias o moscas volantes como manchas grisáceas delante de nuestro campo visual.

Manchas en la visión sobre paisaje

¿Cuándo se ven las moscas volantes?

Aproximadamente, un 70% de personas llegan a percibir, en algún momento de sus vidas, las miodesopsias. Por lo general, no son un síntoma previo a una enfermedad más grave, ni tampoco llegan a comprometer la visión. A pesar de ello, estas moscas volantes sí que pueden llegar a ser muy molestas para algunas personas, sobre todo al mirar sobre un papel en blanco o un fondo claro y brillante.

El punto álgido de percepción de estas pequeñas manchas flotantes se produce en el momento en el que se fija la mirada sobre una superficie que esté iluminada homogéneamente y con mucha luz de fondo. Por ejemplo, una pantalla de ordenador con el fondo blanco o de un color muy claro.

No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando se tienen miodesopsias en el humor vítreo, estas permanecen siempre ahí, independientemente de que sean percibidas por el paciente o no.

¿Qué causa las miodesopsias?

En cuanto a las causas de la formación de estas condensaciones en el humor vítreo, lo cierto es que  pueden ser múltiples:

  • Envejecimiento. Debemos tener presente que el humor vítreo no se renueva nunca, pero al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como “moscas volantes”. En este caso, el paciente no debe preocuparse, pues con el tiempo únicamente las apreciará en momentos puntuales (por ejemplo, al mirar una hoja en blanco) y no de manera continua.
  • Miopía.
  • Diabetes.
  • Tener una lesión o una inflamación grave, como la uveítis.
  • Hemorragias oculares.
  • Traumatismos en los ojos.
  • Cirugía ocular o ser un paciente al que le han realizado una limpieza de la cápsula posterior del ojo con rayos láser (capsulotomía).
  • El estrés o ansiedad no se consideran una causa de la aparición de las moscas volantes en los ojos, pero estos factores sí pueden agravar el problema, especialmente en lo que afecta a la calidad de vida del paciente.

A pesar de que las que hemos enumerado son las causas más comunes de su aparición, existen también niños o personas jóvenes que no sufren de miopía o diabetes que refieren ver estos molestos cuerpos volantes que pueden tener forma de puntos, círculos, líneas, nubes o, incluso, telarañas.

¿Cuáles son las características de las miodesopsias?

Las principales características de las miodesopsias y que las diferencian de algunos síntomas de patologías visuales más serias y preocupantes son:

  • Nunca se quedan quietas. Se desplazan lentamente cuando el paciente fija la mirada, por ejemplo, en el horizonte.
  • Se desplazan con el movimiento del globo ocular.
  • Las manchas se vuelven más intensas en el campo visual cuando el paciente mira a un punto homogéneo, claro, brillante o iluminado (cielo, ordenador, hojas de papel en blanco, paredes de color claro, etc.).
  • Aunque no siempre es así, se dan de forma más frecuente en personas mayores y miopes con mucha graduación (miopes magnos).
  • Los síntomas suelen incrementarse en momentos de fatiga, estrés o ansiedad.

¿Tienen cura o tratamiento?

Actualmente ningún medicamento ni intervención quirúrgica se ha mostrado efectivo para la eliminación definitiva de estas manchas móviles, de un color gris más o menos intenso, delante de los ojos. Algunas clínicas han empezado a tratarlas con láser, pero la efectividad de este procedimiento aún no está demostrada por la comunidad científica.

Lo más habitual es que, en el momento de su aparición y a lo sumo algunas semanas después, el paciente se muestre ansioso y preocupado. Pero lo cierto es que la gran mayoría de personas se acaba acostumbrando tanto a ellas que ni siquiera repara en que las visualizan. A este proceso se le conoce como neuroadaptación.

En casos extremos de rechazo a  las mismas, se puede recurrir a una técnica quirúrgica denominada vitrectomía, consistente en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Pero los muchos y graves efectos secundarios, incluido el desprendimiento de retina, hace muy poco aconsejable esta opción.

Esquema vitrectomía

¿Qué alternativa hay a la vitrectomía?

A pesar de que existe esa técnica llamada vitrectomía, esta opción quirúrgica no se utiliza, salvo en casos muy excepcionales, en aquellas personas que tienen miodesopsias sin otras patologías asociadas. El motivo es que la vitrectomía lleva aparejados una serie de efectos secundarios, como algunas enfermedades de la retina o cataratas.

Por lo tanto, la cirugía no está considerada una alternativa real ni lógica al problema de las moscas volantes por las siguientes razones:

  • Su carácter benigno.
  • La experiencia positiva de la gran mayoría de los afectados por moscas volantes, que acaban acostumbrándose a su presencia en el campo de visión sin mayores problemas.
  • Por otro lado, hay casos en los que las miodesopsias desaparecen de forma espontánea al cabo de un tiempo.

¿Se pueden prevenir?

En la mayor parte de los casos, la aparición de miodesopsias está asociada a la degeneración del humor vítreo. Esta degradación suele estar vinculada al envejecimiento, pero existen algunas rutinas o hábitos de vida que pueden retrasarla:

  • Mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico moderado a diario, tomando agua en abundancia y respetando una dieta equilibrada.
  • Evitar los traumatismos en los ojos.
  • Evitar o reducir el consumo de ciertos medicamentos cuando no es imprescindible.
  • Intentar gestionar el estrés descansando lo suficiente y respetando las horas de ocio y esparcimiento.
  • Evitar hábitos nocivos para nuestra salud. Por ejemplo, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
  • Realizarse revisiones oftalmológicas de forma rutinaria, especialmente si la visión se vuelve muy borrosa a medida que vamos cumpliendo años.
  • Protegerse los ojos cuando sea necesario. Por ejemplo, usar gafas de sol en espacios exteriores. 

Aunque las miodesopsias en los ojos son un problema molesto, lo cierto es que se suele tratar de una circunstancia benigna (no está considerada una patología) que no tiene por qué empeorar ni suponer un deterioro de la visión ni una mayor predisposición a sufrir otras enfermedades de la vista en las personas que las ven.

miodesopsias

¿Cuándo debemos acudir al oftalmólogo?

En realidad, en el momento en que detectemos estas manchas en los ojos debemos acudir cuanto antes al oftalmólogo para descartar que exista un desprendimiento de retina o alguna otra patología grave. 

Debemos prestar especial atención si:

  • Se trata de manchas estáticas y más densas.
  • Aparecen de repente. En ese caso, el especialista (y solo él) debe explorar los ojos para descartar cualquier problema adicional.
  • Crecen en número o tamaño.
  • Si notamos otros síntomas como destellos de luz (fotopsias) o pérdida de la visión lateral en uno o ambos ojos.

Todos los cambios que percibimos en nuestros ojos deben tomarse en consideración, puesto que la vista es uno de nuestros sentidos más importantes, pero también uno de los más delicados, y constantemente estamos expuestos a sufrir algún percance, una enfermedad o un accidente, que puede llegar a comprometer la buena salud de nuestros ojos.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

29 Comentarios

  1. 23 de mayo de 201901:20
    dijo:

    Excelente articulo, con información que ha tranquilizado mi preocupación.

  2. 4 de junio de 201904:52
    dijo:

    Qué alivio, a seguir con mi vida pero de todos modos iré al oftalmólogo.

  3. 4 de junio de 201907:07
    dijo:

    Bueno habrá que hacer una consulta al médico general para que me e una interconsulta con el oftalmólogo.

  4. 7 de junio de 201921:46
    dijo:

    Gracias por el excelente artículo. Estaba preocupado por une especie de mosca revoloteando alrededor del ojo derecho. Me ha,tranquiilizado el artículo, no obstante acudire al oftalmólogo.

  5. 12 de junio de 201915:27
    dijo:

    Muy buena información me a tranquilizado y tendré que acostumbrarme a vivir con aquello

  6. 4 de julio de 201900:54
    dijo:

    Yo de igual forma me estaba preocupando ya que trabajo en computadora todo el dia… bueno a seguir con el dia a dia.

  7. 20 de octubre de 201922:17
    dijo:

    Tengo 64 años y veo esas manchas flotantes frente a mis ojos desde niño, así que ya estoy acostumbrado.Ahora se que otras personas las ven, que yo no era el único Gracias por la información.

  8. 21 de octubre de 201923:48
    dijo:

    Muy buena la información, me estaba preocupando esas manchas en el ojo izq. pero me tranquiliza un poco de todas maneras ire al oftalmológo . Gracias.

  9. 3 de diciembre de 201916:00
    dijo:

    Magnifico artículo, desde mi intranquilidad inicial por el desconocimiento, a la tranquilidad de después de leerlo y ahora, mi acción posterior será seguir la sugerencia de visitar al oftalmólogo. Gracias.

  10. 7 de febrero de 202008:13
    dijo:

    Tengo 67 años, hace unos días empece a ver estas sombras flotantes que no me afectan mucho. El excelente articulo de más arriba me aclara todo. Gracias.
    No queda más que asumir que los años no pasan en vano…
    Saludos desde Angol-Chile…

  11. 23 de abril de 202012:37
    dijo:

    Gracias, estaba muy asustada, pero me tranquilice al leer este articulo, vi los comentarios y guauuu yo tengo 71años considero que Dios A sido bueno con mi persona, y ahora que no puedo salir de casa por resones de la plaga que afecta a nuestro país, saludos (quede tranquila).

  12. 23 de mayo de 202013:20
    dijo:

    Exelente infotmacion q le ha dado a la humanidad sobre los problemes de la vista q nos afecta a nosotros
    rr

  13. 29 de mayo de 202022:46
    dijo:

    De igual manera, veo estas moscas flotantes desde niña y pense que era la unica, es un alivio excelente publicacion

  14. 25 de junio de 202000:41
    dijo:

    Gracias por la información estoy mas tranquilo

  15. 9 de julio de 202019:32
    dijo:

    Yo las veo desde que era niño, tengo astigmatismo y miopía, solo veo la mancha cuando me quito lo lentes, la información de este articulo es muy buena.

  16. 30 de julio de 202016:51
    dijo:

    Buen artículo, realmente me preocupe

  17. 24 de diciembre de 202006:35
    dijo:

    Yo me preocupaba mucho pero por leer este artículo me tranquilicé , GRACIAS 😁Dios les bendiga👍

  18. 5 de enero de 202112:51
    dijo:

    Les felicito, con su explicación ha generado tranquilidad. Tranquilidad que con la visita al obtalmologo me agradaría confirmar. MUCHAS GRACIAS

  19. 11 de mayo de 202101:26
    dijo:

    Muchísimas gracias por la amplia información, yo tengo ese problema no hace mucho, pero si unos 3 años, en los. Cuales Avia pensado miles de cosas.
    Esperemos que realmente no sean malignos….

  20. 2 de junio de 202100:09
    dijo:

    Gracias por la información estoy mas tranquilo al leer este articulo y que Dios lo bendiga

  21. 4 de junio de 202115:41
    dijo:

    La primera vez que me pasó me asusté porque pensé que se trataba de un desprendimiento de retina. Fue en el ojo izquierdo, la oftalmóloga me pidió una ecografía ocular bilateral. Me dijo que el ojo derecho también también estaba afectado; y así ha sido me vuelve a ocurrir en el derecho. No le deis mayor importancia, te acostumbras. Sólo estar atentos a si veis flashes o visión en cortina (ver solamente con la parte superior o inferior) entonces ir lo más pronto al oftalmólogo

  22. 15 de julio de 202104:22
    dijo:

    Gracias por la información, me tranquiliza un poco el articulo, porque estas manchas son muy molestas. toca ir al oftalmólogo , desde joven he tenido miopía y astigmatismo

  23. 23 de julio de 202119:42
    dijo:

    M,uy util vuestra informacion,nos permite despejar dudas sobre nuestra visi’ony dejar el temor por las mosquitas flotantes,.
    Es de mucha utilidad vuestros articulos,felicitaciones,y sigan orient’andonos,aun asi siempre debemos visitar al oftalmologo.

  24. 25 de julio de 202119:07
    dijo:

    Excelente el articulo, en mi caso apareciàn las sombras desde que cumplì 45 años y desapareciàn ràpido, pero hace dos meses estàn ahì, ya consultè al optamologo .

    Realmente me ha tranquilizado su explicaciòn.

    Cordialmente,

  25. 23 de agosto de 202117:11
    dijo:

    Muy buena información. Los miedos se me pasaron.

  26. 13 de marzo de 202216:29
    dijo:

    LA NOCHE DEL SABADO EMPEZE CON DSTELLOS, EL DOMINGO AMANECI CON LAS MOSCAS VOLANDO SOBRE MIS OJOS, INTENTE PREOCUPARME Y LLEGUE AQUI, EL LUNES SI HAY POSIBILIDAD VOY AL OFTALMOLOGO

  27. 9 de mayo de 202321:13
    dijo:

    Muy interesante y muy completa la información k ofrece, concidero yo.
    Una amplia felicitación a todos los involucrados en este tema.
    Infinitas gracias, que Dios los bendiga!!!

  28. 12 de septiembre de 202322:25
    dijo:

    Excelente informacion me deja tranquilo ni modo los años no perdonan jajajaja

  29. 17 de septiembre de 202323:42
    dijo:

    Realmente pensé que tendría problemas graves en la vista , hace unas 2 semanas solo era una , ahora al mirar a un espacio claro puedo contar al menos unas 4 , es molesto la verdad y últimamente he notado que veo un poco borroso de mi ojo derecho, muy útil la info , gracias de igual forma iré al médico

Escribe un comentario