Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Se puede limpiar un orzuelo con manzanilla?

Los orzuelos, son una de las dolencias más habituales asociadas a los ojos, y también son una de las más molestas. Es una creencia común que, cuando aparece uno de estos cuadros clínicos, lo más recomendable es limpiar un orzuelo con manzanilla. Sin embargo, ¿es la mejor opción disponible?

New Call-to-action

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una infección localizada en la glándula de Zeiss o en la glándula de Moll. Es decir, es una infección que se localiza en el párpado, en la zona cercana al nacimiento de las pestañas o, incluso, en puntos más interiores. Pueden ser la consecuencia de una conjuntivitis bacteriana inicial, aunque también pueden aparecer directamente sin esta situación previa.

Se trata de una infección dolorosa y muy molesta, aunque no supone una dolencia peligrosa en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que los orzuelos nunca deben presionarse ni manipularse. El tratamiento consistirá en dejar que sea el propio ojo el que drene el absceso formado por la infección, lo que puede durar desde una a varias semanas.

Aunque se trata de una dolencia común, es importante acudir al médico para que lo diagnostique correctamente, ya que, en ocasiones, pueden confundirse con otros trastornos. Debido a que los orzuelos se deben a la proliferación de agentes infecciosos en las glándulas sebáceas, uno de los posibles tratamientos que nos recetará el médico correspondiente será el uso de antibiótico.

Orzuelo en un ojo

Diagnóstico y tratamiento médico

Como hemos mencionado, cuando aparezca la inflamación y síntomas asociados a un orzuelo, es importante acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo la exploración correspondiente y pueda recetarnos el tratamiento más adecuado en cada caso.

Por lo general, este tratamiento estará basado en el uso de antibióticos adecuados para la infección en particular, así como un correcto mantenimiento de las medidas de higiene pertinentes relacionadas con los ojos y, especialmente, con la zona infectada donde haya aparecido el orzuelo.

¿Se puede limpiar un orzuelo con manzanilla?

Una de las creencias más extendidas es que se debe limpiar un orzuelo con manzanilla. Sin embargo, aunque la higiene en la zona afectada es muy importante para evitar la extensión de los gérmenes y acelerar la curación de la dolencia, también hay que tener en cuenta que la manzanilla no es el medio más adecuado para llevar a cabo este tipo de limpiezas.

En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con la manzanilla. En primer lugar, se trata de una infusión que no ha sido esterilizada a pesar de que haya sido hervida previamente. Además, una vez que se enfría, no se puede asegurar que no pueda contaminarse con la presencia de nuevos agentes patógenos que, al aplicarse sobre el orzuelo, podrían contribuir a empeorar la infección.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la manzanilla en infusión se elabora a partir de las flores de esta planta, lo que conlleva la presencia elevada de polen que, en algunos casos, puede conllevar una reacción alérgica que contribuya a empeorar el cuadro clínico del orzuelo.

De este modo, podemos afirmar que no es recomendable limpiar un orzuelo con manzanilla. Por el contrario, esta limpieza deberá llevarse a cabo con productos formulados de forma expresa para este fin, como pueden ser el suero fisiológico, y que se encuentran con facilidad en cualquier farmacia. De este modo, contribuiremos a la correcta higiene de la zona afectada y a su pronta recuperación evitando la posibilidad de incorporar nuevos agentes infecciosos que serían contraproducentes para la curación del orzuelo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario