Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Manzanilla para el orzuelo: ¿Es un remedio que se puede usar para limpiar el ojo?

3/5 - (21 votos)

Los orzuelos, son una de las dolencias más habituales asociadas a los ojos, y también son una de las más molestas.

Es una creencia común que, cuando aparece uno de estos cuadros clínicos, lo más recomendable es limpiar el orzuelo con manzanilla. Sin embargo, ¿es esta la mejor opción disponible? En este artículo te contamos si este procedimiento es adecuado y qué alternativas de tratamiento existen para este problema ocular.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una infección localizada en la glándula de Zeiss o en la glándula de Moll. Es decir, es una infección que se localiza en el párpado, en la zona cercana al nacimiento de las pestañas.

Se trata de una afección dolorosa y muy molesta, aunque no supone una dolencia peligrosa en la gran mayoría de los casos.

Hay que tener en cuenta que los orzuelos nunca deben presionarse ni manipularse. El tratamiento inicial, si no se producen complicaciones, consistirá en dejar que sea el propio ojo el que drene el absceso o bolita blanca en el ojo formado por la infección, lo que puede durar desde una a varias semanas.

Orzuelo en el ojo

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Cuando aparece la inflamación y los síntomas asociados a un orzuelo, es importante acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo la exploración correspondiente y para que pueda recetarnos el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Cómo se trata un orzuelo?

Por lo general, el tratamiento del orzuelo estará basado en el uso de antibióticos adecuados para la infección en particular, así como en un correcto mantenimiento de las medidas de higiene pertinentes relacionadas con los ojos y, especialmente, con la zona infectada donde haya aparecido el orzuelo.

Si el orzuelo no desaparece pasado un tiempo prudencial, el médico puede plantearse una pequeña cirugía para drenarlo.

¿Se puede limpiar y tratar un orzuelo con infusión de manzanilla?

Una de las creencias más extendidas es que un buen remedio casero consiste en limpiar un orzuelo con manzanilla. Sin embargo, aunque la higiene en la zona afectada es muy importante para evitar la extensión de los gérmenes y acelerar la curación de la dolencia, también hay que tener en cuenta que la manzanilla no es el producto más adecuado para llevar a cabo este tipo de limpieza.

En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con la manzanilla:

  1. En primer lugar, se trata de una infusión que no ha sido esterilizada a pesar de que haya sido hervida previamente.
  2. Una vez que se enfría, no podemos asegurar que no pueda contaminarse con la presencia de nuevos agentes patógenos que, al aplicarse sobre el orzuelo, podrían contribuir a empeorar la infección.
  3. También hay que tener en cuenta que la manzanilla en infusión se elabora a partir de las flores de esta planta, lo que conlleva la presencia elevada de polen que, en algunos casos, puede conllevar una reacción alérgica que contribuya a empeorar el cuadro clínico del orzuelo.
  4. No existe ninguna evidencia científica de los efectos positivos de la manzanilla para tratar los orzuelos u otras infecciones oculares.

De este modo, podemos afirmar que no es recomendable limpiar un orzuelo con manzanilla.

¿Con qué productos podemos limpiar un orzuelo como alternativa a la manzanilla?

El lavado ocular se debe realizar con cuidado, ya que el contorno de ojos cuenta con una piel fina y sensible.

Esta limpieza deberá llevarse a cabo con productos formulados de forma expresa para este fin y que se encuentran con facilidad en cualquier farmacia. Estas alternativas son:

  • Suero fisiológico aplicado con una gasa estéril. El suero fisiológico es ideal para la limpieza de los ojos, ya que no provoca ningún tipo de irritación.

Su uso es especialmente recomendable para tratar conjuntivitis. En este caso, antes de aplicar el colirio o gotas para los ojos que nos haya recetado el oftalmólogo, debemos limpiar la zona ocular con suero fisiológico ayudándonos de una gasa estéril.

  • Toallitas esterilizadas especiales para la higiene diaria de ojos y párpados. Las toallitas estériles para el cuidado de ojos que se venden en las farmacias llevan una loción limpiadora que suele tener propiedades hidratantes, antisépticas y cicatrizantes.

Su tejido facilita la adhesión rápida de residuos o cuerpos extraños y habitualmente están envasadas individualmente, por lo que así evitamos que se contaminen.

Estas toallitas son, exclusivamente, de uso externo. No debemos utilizarlas para limpiar el interior de los párpados ya que podríamos provocar irritaciones.

¿Qué indicaciones se deben seguir para la limpieza de los ojos?

  1. Antes de limpiarte los ojos, lávate las manos.
  2. Tanto si usamos suero fisiológico, como si optamos por el uso de toallitas oftálmicas, es recomendable no intercambiar las gasas o las toallitas entre los ojos. De esta forma, evitaremos complicaciones.
  3. Además, la limpieza debe hacerse siempre desde el lagrimal de los ojos en dirección a la base de la nariz.

De este modo, contribuiremos a la correcta higiene de la zona afectada y a su pronta recuperación, evitando la posibilidad de incorporar nuevos agentes infecciosos que serían contraproducentes para la curación del orzuelo.

Fuentes

Wikipedia – Chamaemelum nobile

Academia Americana de Oftalmología- ¿Qué son los chalaziones y los orzuelos?


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario