Llama gratis
900 180 100

Descubre las diferencias entre hipermetropía y presbicia

3.3/5 - (3 votos)

Hipermetropía y presbicia son dos patologías de la vista que pueden obligar a los pacientes a llevar gafas o lentillas, que pueden tener síntomas parecidos y cuyos síntomas se resumen en problemas para enfocar con nitidez los objetos que se encuentran próximos, siendo posible conservar una buena visión en la media y larga distancia, en la mayor parte de los casos. 

Sin embargo, existen diferencias entre ambos defectos refractivos, tal y como vamos a ver en el siguiente artículo.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un problema refractivo que se caracteriza porque el paciente ve borroso cuando mira de cerca. La hipermetropía, en principio, no afecta a la visión a larga distancia (algo que sí hace la miopía). De esta forma, los pacientes con hipermetropía ven bien de lejos, pero mal de cerca. Por ejemplo, al intentar leer un libro, leer el menú de un restaurante o mirar la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil.

¿Por qué se produce la hipermetropía?

La hipermetropía se produce por un error de la refracción. Este defecto consiste en que la córnea es demasiado plana. Esto implica que, para ver correctamente, la retina debería estar más lejos de donde está. Es decir, los rayos de luz llegan a la retina antes de que la imagen sea perfectamente nítida. En consecuencia, el paciente hipermétrope sufre visión borrosa al mirar de cerca.

Esto suele ser así en las personas jóvenes. Sin embargo, a medida que se van cumpliendo años, las personas hipermétropes también comienzan a tener problemas para ver bien de lejos.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

Este problema de la refracción puede no presentar síntomas si el paciente es joven y conserva intacta su capacidad de acomodación (posibilidad de enfocar objetos lejanos y cercanos). En este caso, el propio ojo, gracias a la acomodación natural, es capaz de corregir la hipermetropía y, de esta forma, la visión del paciente no se ve alterada.

En personas jóvenes con una hipermetropía más elevada o si el paciente tiene más edad y su capacidad acomodativa es más reducida, además de visión borrosa de cerca puede presentar síntomas como:

Cómo ve un paciente con hipermetropía

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un problema ocular que está asociado a la edad. A causa del envejecimiento, el cristalino no es capaz de realizar su función de acomodación. Es decir, no es capaz de enfocar correctamente los objetos cercanos. 

¿Por qué se produce la presbicia?

En consecuencia, se empieza a ver mal de cerca, igual que sucede con la hipermetropía, pero, en este caso, el problema no se debe a una córnea demasiado plana, sino al envejecimiento natural del cristalino del ojo. 

De todos los problemas de la vista, la presbicia es el problema oftalmológico más frecuente. Su incidencia es de más del 80% en personas de más de 45 años, y casi del 100% en los mayores de 65.

Hombre con camisa a cuadros se frota los ojos mientras trabaja con un ordenador

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los primeros síntomas que percibe una persona con presbicia o vista cansada son:

  • Necesidad de alejar los objetos cercanos para poder verlos con nitidez. Además, el paciente comienza a necesitar gafas o lentes de contacto para realizar tareas a distancias próximas.
  • Necesidad de más luz para leer o para realizar tareas similares a distancias cortas.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio visual al realizar actividades que requieren visión cercana.
  • Estas manifestaciones se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

Cómo ve un paciente con presbicia

Las 5 diferencias entre hipermetropía y presbicia

Algunas de las principales diferencias entre la hipermetropía y la presbicia son las siguientes: 

Diferencia

Presbicia

Hipermetropía

¿Cuándo aparecen?

Está claramente asociada a la edad

Como ocurre con la miopía o el astigmatismo comienza a manifestarse durante la infancia y la primera juventud.

¿Cuáles son sus síntomas?

No interfiere en la visión media o larga en un primer momento, a no ser que vaya acompañada de otros problemas visuales.

Aunque en personas jóvenes solamente afecta a corta distancia, con el paso de los años acaba provocando anomalías también en la visión de lejos o en distancias medias.

¿Por qué aparecen?

Tiene su origen en la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino a distancias cortas.

Es un defecto de la refracción que hace que las imágenes se enfoquen detrás de la retina en lugar de sobre ella.

¿Qué factores influyen en su aparición?

Se debe exclusivamente al paso de los años.

Suele tener un componente hereditario.

¿Cómo se manfiesta en la anatomía ocular?

Se produce una pérdida de flexibilidad del cristalino.

Suele deberse a un defecto en la forma del globo ocular.

Estos defectos refractivos son dos problemas visuales con unos síntomas similares (mala visión de cerca que puede derivar, en algunos casos, también en dolores de cabeza, molestias en los ojos y fatiga visual). Sin embargo, las causas son, como hemos visto, diferentes.

¿Cómo se tratan?

Hoy en día, estos defectos refractivos pueden corregirse sin necesidad de tener que usar gafas o lentillas. Esto se consigue mediante cirugía refractiva láser o mediante el implante de una lente intraocular 

Cirugía refractiva láser

La cirugía refractiva láser, es más sencilla, rápida e indolora para el paciente. Esta cirugía permite esculpir la superficie de la córnea para adaptarla y conseguir que el paciente vea correctamente en las distancias cortas. 

Tras una consulta previa y algunas pruebas, el médico determina si el paciente es o no idóneo para la cirugía refractiva y si el procedimiento se puede realizar mediante láser. Este es el método más utilizado en el caso de pacientes con hipermetropía y, en algunos casos, también puede estar indicado en pacientes con presbicia. 

Implante de una lente intraocular 

El implante de una lente intraocular utiliza cirugía tradicional. Sin embargo, hoy en día, la técnica ha mejorado mucho, y apenas se necesita realizar una pequeña incisión desde la que se lleva a cabo toda la operación.

Veamos paso a paso el procedimiento:

  1. Esta operación se lleva a cabo realizando una pequeña incisión en la superficie del ojo.
  2. A través de esta incisión, se retira el cristalino natural del ojo (previamente se licúa para poder retirarlo sin problemas).
  3. A continuación, se introduce enrollada una lente intraocular y se expande dentro del espacio que ha dejado libre el cristalino. Esta lente intraocular sustituye al cristalino natural del ojo, y al contar con varias graduaciones en su superficie, permite ver correctamente tanto de cerca como de lejos. 

Es la operación más utilizada en el caso de la presbicia o vista cansada, ya que, además de este problema, también permite solucionar las cataratas, otro problema de visión asociado a la edad.

Por otro lado, en algunos casos en los que no se puede aplicar la cirugía láser para corregir la hipermetropía, el cirujano puede optar por el implante de una lente, bien sustituyendo al cristalino o bien conservándolo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 17 de enero de 201804:36
    dijo:

    Muy Excelente información pues yo tengo astigmatismo e hipermetropía presbicia.

  2. 28 de mayo de 202218:00
    dijo:

    Muy buena información, gracias

Escribe un comentario