Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Refracción ocular: qué es y cómo medirla

La refracción ocular hace referencia a la refracción que se da en la luz procedente de los objetos al atravesar las distintas partes del ojo, provocando que las imágenes se concentren sobre la retina.

Cuando los rayos luminosos, tras atravesar la córnea y el cristalino, se proyectan sobre la retina en un solo punto creando una imagen nítida que es transmitida al cerebro para que la procese, hablamos de refracción normal, que es lo que ocurre en el ojo emétrope.

New Call-to-action

Es muy frecuente, sin embargo, que se produzca algún defecto de refracción que impida al ojo enfocar con nitidez las imágenes sobre la retina, causando visión borrosa a ciertas distancias.

Veamos ahora cuáles son los defectos de refracción y sus principales características.

Mujer morena de pelo corto durante revisión ocular en lámpara de hendidura

Miopía, cuando el punto de enfoque está por delante de la retina

La miopía es un defecto de refracción muy común que provoca visión borrosa de los objetos que se encuentran a una distancia media o lejana, según la graduación o número de dioptrías de cada persona. La causa del problema es un defecto de la forma de la córnea (exceso de curvatura) o de la forma del ojo (longitud axial mayor a lo normal) que hace que los rayos de luz no se enfoquen sobre la retina, sino delante.

Hipermetropía, el punto enfoque se encuentra detrás de la retina

Una forma muy aplanada de la córnea o una longitud axial del ojo  demasiado corta son los dos posibles problemas anatómicos del globo ocular que impiden a las personas hipermétropes ver bien de cerca cuando son jóvenes, y tener problemas desde todas las distancias si el problema persiste pasada la adolescencia. El defecto de refracción en este caso es que el punto de enfoque se forma detrás de la retina.

Astigmatismo, existen varios puntos de enfoque

El astigmatismo es otro defecto de refracción también muy común, que en muchas personas se da también junto a la miopía. El problema en este caso es que se forman varios puntos de enfoque, en vez de uno solo, porque la curvatura de la córnea o el cristalino no es suficientemente esférica. La principal consecuencia es  la visión borrosa desde todas las distancias.

Presbicia, la vista cansada típica de la madurez

El paso de los años, sobre todo a partir de los 40-45 años, provoca que el cristalino vaya perdiendo su capacidad de adaptación, haciendo que progresivamente tengamos dificultades para enfocar correctamente los objetos cercanos. Esto es la presbicia o vista cansada.

Anisometropía, cuando hay mucha diferencia de dioptrías entre ambos ojos o

En algunas personas se produce una variación significativa (de más de 3 dioptrías) entre un ojo y otro. Esta importante diferencia entre el defecto de refracción de cada uno de los ojos se conoce como anisometropía y puede dar complicaciones adicionales en la fusión de la imágenes.

La medición y detección de los defectos de refracción

Actualmente, para medir la agudeza visual de un paciente normalmente se utilizan dos sistemas complementarios:

  1. Una primera prueba automática con un aparato denominado autrorrefractómetro, que en pocos segundos detecta cualquier defecto refractivo que pueda tener el paciente y la graduación aproximada.
  2. De forma manual, mediante el test de optotipos , el óptico-optometrista o el oftalmólogo coloca unas lentes de distinta graduación en los ojos del paciente, que debe decir en voz alta los números y letras que es capaz de distinguir en una panel colocado enfrente de él. De esta manera se mide de forma exacta la agudeza visual.

La medición de cada defecto refractivo se realiza mediante un sistema estandarizado, conocido como dioptrías. Esto permite prescribir las lentes correctivas que precisa cada persona y, en su caso, valorar una posible intervención de cirugía refractiva.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario