Refracción ocular: ¿qué es?
La refracción ocular es la medición de la entrada de la luz en el ojo. Esta luz procede de los distintos objetos exteriores, y atraviesa las distintas partes del ojo para terminar en la retina, donde se forman las imágenes.
Al llegar al interior del ojo, la luz atraviesa primero la córnea y el cristalino. A continuación, atraviesa el humor vítreo que rellena el interior del globo ocular y, finalmente, impacta sobre la retina. Si la refracción ocular es la adecuada, esto permite que la imagen que se forme en la retina sea correcta. Es decir, que sea nítida y que la persona vea con claridad. En estos casos, hablamos de ojo emétrope. De lo contrario, la imagen que se percibe es borrosa.
Índice
¿Qué son los defectos de refracción?
Es muy frecuente encontrarnos con ojos que tienen algún problema a la hora de realizar la refracción ocular. En estos casos, se produce visión borrosa a distintas distancias. Según el tipo de defecto de refracción, estaremos ante un problema visual u otro.
Miopía, cuando el punto de enfoque está por delante de la retina
La miopía es un defecto de la refracción muy común que provoca visión borrosa de los objetos que se encuentran a una distancia media o lejana, según la graduación o número de dioptrías de cada persona.
La causa del problema es un defecto de la forma de la córnea (exceso de curvatura) o de la forma del ojo (longitud axial mayor a lo normal) que hace que los rayos de luz no se enfoquen sobre la retina, sino delante.
Hipermetropía, el punto enfoque se encuentra detrás de la retina
Una forma muy aplanada de la córnea o una longitud axial del ojo demasiado corta son los dos posibles problemas anatómicos del globo ocular que impiden a las personas hipermétropes ver bien de cerca cuando son jóvenes, y tener problemas desde todas las distancias si el defecto refractivo persiste pasada la adolescencia.
En este caso, la hipermetropía se produce porque el punto de enfoque se forma detrás de la retina.
Astigmatismo, existen varios puntos de enfoque
El astigmatismo es otro defecto de la refracción también muy común, que en muchas personas se da también junto a la miopía.
El problema en este caso es que se forman varios puntos de enfoque, en vez de uno solo, porque la curvatura de la córnea o el cristalino no son suficientemente esféricos.
La principal consecuencia es la visión borrosa desde todas las distancias (tanto desde cerca como desde lejos).
Presbicia, la vista cansada típica de la madurez
Con el paso de los años, la capacidad de adaptación del cristalino disminuye. Sobre todo a partir de los 40 o 45 años. Esto provoca que se empiece a ver borroso cuando se mira desde cerca. Por ejemplo, al intentar leer.
En este caso, la refracción ocular no se puede producir correctamente debido a la incapacidad del cristalino de acomodarse a distancias cortas. Es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.
Anisometropía, cuando hay mucha diferencia de dioptrías entre ambos ojos
En algunas personas se produce una variación significativa (de más de 3 dioptrías) entre un ojo y otro. Esta importante diferencia entre el defecto de refracción de cada uno de los ojos se conoce como anisometropía y puede dar complicaciones adicionales en la fusión de las imágenes.
¿Qué es el examen de refracción ocular?
Para medir la agudeza visual de un paciente se utilizan dos sistemas complementarios:
- Autorrefractómetro: una primera prueba automática con un aparato denominado autorrefractómetro que, en pocos segundos, detecta la graduación aproximada y cualquier defecto refractivo que pueda tener el paciente.
- Test de optotipos: en este caso, el óptico-optometrista o el oftalmólogo coloca unas lentes de distinta graduación en los ojos del paciente. El paciente dice en voz alta los números y las letras que es capaz de distinguir.
La medición de cada defecto refractivo se realiza mediante un sistema estandarizado, conocido como dioptrías. Esto permite prescribir las lentes correctivas que precisa cada persona y, en su caso, valorar una posible intervención de cirugía refractiva.
¿Cuánto dura un examen de la vista?
Depende de las pruebas que deba realizar el oftalmólogo. Por lo general, no se suele tardar más de 30 minutos en completar la mayoría de las pruebas.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Todo acerca de la cartilla de agudeza visual
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Anteojos y lentes de contacto
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario