Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Refracción ocular: ¿qué es?

4.7/5 - (26 votos)

La refracción ocular es la medición de la entrada de la luz en el ojo. Esta luz procede de los distintos objetos exteriores, y atraviesa las distintas partes del ojo para terminar en la retina, donde se forman las imágenes. 

Al llegar al interior del ojo, la luz atraviesa primero la córnea y el cristalino. A continuación, atraviesa el humor vítreo que rellena el interior del globo ocular y, finalmente, impacta sobre la retina. Si la refracción ocular es la adecuada, esto permite que la imagen que se forme en la retina sea correcta. Es decir, que sea nítida y que la persona vea con claridad. En estos casos, hablamos de ojo emétrope. De lo contrario, la imagen que se percibe es borrosa.

¿Qué son los defectos de refracción?

Es muy frecuente encontrarnos con ojos que tienen algún problema a la hora de realizar la refracción ocular. En estos casos, se produce visión borrosa a distintas distancias. Según el tipo de defecto de refracción, estaremos ante un problema visual u otro. 

Miopía, cuando el punto de enfoque está por delante de la retina

La miopía es un defecto de la refracción muy común que provoca visión borrosa de los objetos que se encuentran a una distancia media o lejana, según la graduación o número de dioptrías de cada persona. 

La causa del problema es un defecto de la forma de la córnea (exceso de curvatura) o de la forma del ojo (longitud axial mayor a lo normal) que hace que los rayos de luz no se enfoquen sobre la retina, sino delante.

¿Por qué se produce la miopía?

Hipermetropía, el punto enfoque se encuentra detrás de la retina

Una forma muy aplanada de la córnea o una longitud axial del ojo  demasiado corta son los dos posibles problemas anatómicos del globo ocular que impiden a las personas hipermétropes ver bien de cerca cuando son jóvenes, y tener problemas desde todas las distancias si el defecto refractivo persiste pasada la adolescencia. 

En este caso, la hipermetropía se produce porque el punto de enfoque se forma detrás de la retina.

¿Por qué se produce la hipermetropía?Astigmatismo, existen varios puntos de enfoque

El astigmatismo es otro defecto de la refracción también muy común, que en muchas personas se da también junto a la miopía. 

El problema en este caso es que se forman varios puntos de enfoque, en vez de uno solo, porque la curvatura de la córnea o el cristalino no son suficientemente esféricos. 

La principal consecuencia es la visión borrosa desde todas las distancias (tanto desde cerca como desde lejos). 

¿Por qué se produce el astigmatismo?

Presbicia, la vista cansada típica de la madurez

Con el paso de los años, la capacidad de adaptación del cristalino disminuye. Sobre todo a partir de los 40 o 45 años. Esto provoca que se empiece a ver borroso cuando se mira desde cerca. Por ejemplo, al intentar leer. 

En este caso, la refracción ocular no se puede producir correctamente debido a la incapacidad del cristalino de acomodarse a distancias cortas. Es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

¿Por qué se produce la presbicia?

Anisometropía, cuando hay mucha diferencia de dioptrías entre ambos ojos

En algunas personas se produce una variación significativa (de más de 3 dioptrías) entre un ojo y otro. Esta importante diferencia entre el defecto de refracción de cada uno de los ojos se conoce como anisometropía y puede dar complicaciones adicionales en la fusión de las imágenes.

New Call-to-action

¿Qué es el examen de refracción ocular?

Para medir la agudeza visual de un paciente se utilizan dos sistemas complementarios:

  1. Autorrefractómetro: una primera prueba automática con un aparato denominado autorrefractómetro que, en pocos segundos, detecta la graduación aproximada y cualquier defecto refractivo que pueda tener el paciente.
  2. Test de optotipos: en este caso, el óptico-optometrista o el oftalmólogo coloca unas lentes de distinta graduación en los ojos del paciente. El paciente dice en voz alta los números y las letras que es capaz de distinguir. 

La medición de cada defecto refractivo se realiza mediante un sistema estandarizado, conocido como dioptrías. Esto permite prescribir las lentes correctivas que precisa cada persona y, en su caso, valorar una posible intervención de cirugía refractiva.

Óptico midiendo la refracción ocular de una paciente

¿Cuánto dura un examen de la vista?

Depende de las pruebas que deba realizar el oftalmólogo. Por lo general, no se suele tardar más de 30 minutos en completar la mayoría de las pruebas. 

Artículo revisado por el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Todo acerca de la cartilla de agudeza visual

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Anteojos y lentes de contacto

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario