Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Qué son las moscas volantes?

Las moscas volantes o midesopsias son las típicas manchas, líneas, puntos o sombras que en ocasiones vemos suspendidas en nuestro campo visual. Estas sombras suelen desplazarse cuando miramos hacia un lado o hacia otro. 

¿Por qué vemos moscas volantes?

Estas manchas en realidad suelen ser opacidades que se van formando en nuestro humor vítreo y que con el paso de la luz proyectan su sombra en la retina. El humor vítreo es el líquido transparente y gelatinoso que rellena  la cámara posterior del ojo, que es el espacio que se encuentra situado entre la cara posterior del cristalino y la retina. Este líquido no se renueva y va perdiendo transparencia  como consecuencia del envejecimiento.

Causas

La percepción de midesopsias es una de las causas más frecuentes de las visitas al oftalmólogo y la mayor parte de las veces es un síntoma que carece de importancia por estar relacionado por el proceso de envejecimiento y los cambios fisiológicos del humor vítreo. Eso sí, cuando las moscas volantes aparecen de forma repentina o en un número mayor del habitual o cuando surgen asociadas a destellos debemos consultar al especialista que nos realizará un examen del fondo del ojo para descartar la existencia de una enfermedad ocular. Las moscas volantes pueden ser un síntoma asociado a patologías como la uveítis, la hemorragia vítrea o el desprendimiento de retina, así que vigiladlas si percibís cambios.

8 Comentarios

  1. 22 de agosto de 201311:52
    dijo:

    Hola soy Encarnita Secadura. Estoy operada de láser. en el Paseo de la Castellana clínica baviera…hace…12. años. Y estado bien. ..pero llevo dos años. Con moscas en el ojo Izquierdo…y este año an empezado el ojo derecho. salir me ..y cataratas..estoy preocupada.saludos..

  2. 27 de agosto de 201312:20
    Clinica Baviera dijo:

    Buenos días Encarna,
    lo mejor sería que uno de nuestros doctores te revisara para saber qué es lo que te está pasando.
    Un saludo

  3. 5 de septiembre de 201314:54
    dijo:

    Buenas tardes equipo de clínica Babiera.

    ¿Cuándo es mejor operar una catarata, cuándo se está formando o cuándo se ha terminado de formar?

    Gracias.

    Un saludo.

  4. 31 de diciembre de 201313:25
    dijo:

    hola tengo 47 años y llevo unos 8 meses que tengo el problema de las moscas voladoras,quisiera sabes y este síntoma se puede operar,gracias

  5. 16 de enero de 201514:25
    dijo:

    Buenas tardes, En su clínica no contemplan la eliminación de moscas y burbujas con láser?? Creo que no se investiga demasiado con este tema… es algo bastante molesto de por vida..

  6. 22 de enero de 201514:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Esperanza, buenas tardes
    Las moscas volantes que aparecen en el campo de visión pueden deberse a múltiples circunstancias. Lo importante es saber la causa del problema para ponerle remedio. Te recomendamos que acudas a la consulta de un oftalmólogo especialista en retina.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 27 de julio de 201821:16
    dijo:

    He concurrido al oftalmologo porque hace una semana ,me ha aparecido la llamada mosca volante.Me hizo fondo de ojo y me encontro en la retina un lunar ,segun la mèdica es begninoDe igual manera me manda hacer una radiografia de retina.Me dijo segùn la profesional que la llamada mosca volante desaparece .Esto ùltimo no sè si es asi.Estoy preocupada por el tema del lunar .Gracias

  8. 31 de julio de 201810:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Graciela, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces y cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario