Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Telarañas en los ojos: causas, síntomas y tratamiento

Una de las consultas más comunes para los oftalmólogos es lo que los pacientes describen como la presencia de telarañas en los ojos o en la visión. A veces, también se pueden describir como moscas volantes. Sin embargo, en ambos casos, se trata del mismo problema ocular: miodesopsias. 

New Call-to-action

Qué son las telarañas en los ojos

Las telarañas en los ojos o moscas volantes en la visión se conocen en oftalmología como miodesopsias. Esto se produce cuando el humor vítreo del ojo, el líquido gelatinoso que rellena el interior del globo ocular, presenta diferentes densidades. En consecuencia, se pueden producir elementos gelatinosos de humor vítreo que flotan en el centro del globo ocular,  ya que el humor vítreo suele ser más líquido y menos denso. Cuando esto ocurre, estos restos más densos de humor vítreo flotan en el camino que recorre la luz a través del globo ocular hasta llegar a la retina y, en consecuencia, se perciben en la visión las formas descritas por los pacientes como telarañas en los ojos o moscas volantes. 

Hombre con camiseta azul se frota los ojos

Causas de las telarañas en los ojos

Las causas de las telarañas en los ojos son las miodesopsias. O sea, las partes gelatinosas del humor vítreo que flotan en el centro del humor vítreo del ojo que es más líquido. Esto se produce generalmente a partir de cierta edad en la mayoría de personas. A medida que el ojo envejece, el humor vítreo se vuelve más líquido, concentrándose esta parte más licuada en el centro del globo ocular. Debido a esto, la presencia de telarañas en los ojos es más común en pacientes adultos, especialmente a partir de los 40 ó 45 años de edad. Sin embargo, personas más jóvenes también pueden manifestar este tipo de síntomas, aunque suele ser de forma menos habitual o excepcional. 

Síntomas asociados

Los síntomas asociados a esta situación son la visión de aparentes cuerpos extraños que flotan delante de nuestros ojos. En realidad, como se ha visto, estos cuerpos extraños que flotan no lo hacen delante de los ojos, sino dentro, en el humor vítreo que separa la parte exterior del ojo de la retina, que se encuentra en la parte posterior del interior del ojo. Los síntomas suelen ser descritos como la presencia de moscas volantes o telarañas que flotan delante del campo de visión, que están en movimiento y que, aparecen y desaparecen sin que el paciente pueda hacer nada por controlarlo. Además, estos síntomas son más marcados cuando se observan superficies o elementos monocromos y luminosos, tales como pueda ser la pantalla de un ordenador o, simplemente, cuando se mira el cielo. 

Cuándo ir al médico

Hay que tener en cuenta que la presencia de telarañas en los ojos o moscas volantes en la vista no revierte mayor gravedad a priori. Como se ha comentado, es un proceso natural asociado al envejecimiento del ojo, y que aumenta de forma paralela a que lo hace la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un aumento repentino de estos síntomas puede estar asociado a un desprendimiento del humor vítreo, que a su vez puede conducir a un desprendimiento de retina, lo que sí que constituye un problema grave para la salud de los ojos. De hecho, cuando las telarañas en los ojos o moscas volantes van acompañados de aparentes destellos luminosos, es más probable que se esté ante un caso de desprendimiento que cuando los síntomas se manifiestan sin dichos destellos. Cuando esto suceda, es absolutamente imprescindible acudir al médico de forma urgente, ya que el tratamiento que se requiere para evitar el desprendimiento de retina se deberá aplicar de forma inmediata. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es muy importante llevar a cabo revisiones periódicas de los ojos, especialmente a partir de los 40 ó 45 años de edad. En estas revisiones periódicas, el oftalmólogo podrá comprobar el estado de nuestros ojos, así como el estado del humor vítreo y de nuestra retina y, si lo considera oportuno, prescribir un tratamiento adecuado para evitar que se llegue a una situación de urgencia que pueda desencadenar un posible desprendimiento de retina.

Fuente:

El Universal – ¿Qué son esas manchitas que ves flotando en tus ojos?

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario