Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Veo una mancha transparente en mi ojo

Muchas personas llegan a la consulta del oftalmólogo diciendo veo una mancha transparente en mi ojo. Esto es un claro síntoma de lo que se denomina popularmente como moscas volantes y, aunque suele ser un proceso normal asociado a la edad, es importante que si se empiezan a ver este tipo de manchas se acuda al oftalmólogo para que el facultativo lleve a cabo una exploración en profundidad que permita descartar enfermedades de mayor gravedad.

New Call-to-action

Cuándo se ven manchas y posibles causas

Las manchas transparentes, o moscas volantes, son vistas en el campo de visión delantero, especialmente si se mira una superficie blanca o incluso el cielo. Sin embargo, el origen de estas manchas no está en lo que vemos propiamente dicho, sino en el interior de nuestros ojos. Las moscas volantes son el resultados de pequeñas partículas que están en el interior de nuestros ojos, en concreto en el humor vítreo, que es la gelatina transparente que llena el interior del globo ocular. Con el paso del tiempo y el avance de la edad, así como si se ha sufrido algún tipo de lesión, es común que este tipo de moscas aumenten.

De este modo, nos encontramos con muchos pacientes que dicen veo una mancha transparente en mi ojo y que, por lo general, se trata de personas de edades superiores a los cuarenta años, que es cuando este síntoma es más común. Esto se debe, como es natural, al paso de la edad. Sin embargo, otras situaciones como pueden ser personas con algún tipo de enfermedad en la vista, por ejemplo miopía, también son proclives a mostrar síntomas relacionados con las moscas volantes, ya se manifiesten estas como manchas transparentes o como puntos flotantes.

Hombre canoso con gafas en la mano leyendo un libro rojo

Cuándo ir al médico

Entonces, si veo una mancha transparente en mi ojo, ¿debería acudir al médico? Hay que tener en cuenta que, aunque la aparición de moscas volantes sea algo habitual con el paso de la edad, también pueden estar asociadas a enfermedades graves y que pueden poner en peligro la salud de nuestros ojos.

Lo más recomendable será acudir al oftalmólogo si se observan este tipo de manchas transparentes o moscas volantes para que pueda llevar a cabo una exploración y descartar otros tipos de dolencias. Asímismo, en el caso de que las moscas volantes o manchas transparentes vayan asociadas a destellos o centelleos luminosos en la visión, es muy importante que se acuda de forma inmediata al especialista, ya que se podría estar ante un caso de desprendimiento vítreo, lo que podrá ser corregido con un tratamiento precoz.

Diagnóstico y tratamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta es que será el oftalmólogo quien determine si estamos ante un caso de moscas volantes y, en el caso de que el diagnóstico sea positivo, qué tipo de situación es la que lo causa. De este modo, es muy importante evitar cualquier autodiagnóstico y acudir a la consulta para que sean los profesionales médicos quienes determinen qué tipo de enfermedad o situación es en la que se encuentra el paciente.

Una vez que el oftalmólogo haya determinado qué causa la presencia de las manchas transparentes y el riesgo que suponen para la salud ocular del paciente, se determinará el tratamiento más adecuado. De este modo, nos podremos encontrar con situaciones en las que el facultativo recomiende tratamientos de carácter más urgente o, en otros casos, podrá, simplemente, recomendar que el paciente lleve a cabo exámenes oculares de forma más regular para asegurarse de que no se desarrolla una enfermedad más grave.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario