La toxina botulínica es uno de los posibles tratamientos del estrabismo con el que, en ocasiones (hasta en un 60%-70% de los casos, sobre todo cuando se habla de estrabismo infantil y especialmente de estrabismo horizontal), se consigue evitar la cirugía. El éxito del tratamiento del estrabismo con la toxina botulínica dependerá de que este se realice de forma precoz.

Descarga la guía:

El ojo del ser humano está rodeado por seis músculos, denominados músculos oculomotores. Habitualmente estos músculos trabajan “en equipo”, pero en algunos casos no trabajan de forma coordinada y uno o los dos ojos se desvían produciéndose estrabismo. La toxina botulínica es una neurotoxina que posee la capacidad de producir parálisis muscular y su uso se ha extendido en el ámbito médico y en áreas como la estética. En el caso de la oftalmología, el oftalmólogo especializado en estrabismo inyecta la toxina en uno o varios de los músculos oculomotores para paralizarlos y conseguir que la desviación disminuya e incluso desaparezca. Cuando el paciente es adulto, estas inyecciones se pueden administrar simplemente aplicando anestesia tópica (gotas en el ojo). Cuando el tratamiento debe ser aplicado en niños, en muchas ocasiones, el médico emplea anestesia general si determina que el paciente no va a colaborar. En estos casos, la toxina botulínica resulta especialmente efectiva, ya que puede llegar a corregir casi totalmente el estrabismo, mejorando notablemente el pronóstico. Tanto en niños como en adultos el tratamiento se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso).

El efecto de la toxina botulínica no comienza nada más inyectarla, sino que se empieza a notar desde el segundo día al décimo día de la administración, y su duración es variable (unos meses). Sin embargo, los cambios que produce sobre los músculos oculomotores y su equilibrio son más prolongados y, en algunas ocasiones, mejora el estrabismo de forma duradera. En el caso de que la desviación vuelva a aparecer el oftalmólogo puede estimar volver a inyectar la toxina.

A la vez que dura el efecto de la toxina botulínica, el especialista puede determinar que es necesario continuar el tratamiento con parches para corregir la ambliopía u ojo vago.





¿Por qué veo mal?




Toxina botulínica
2 votes, 3.50 avg. rating (73% score)