Aunque nos parezca mentira, el cuerpo humano está en constante evolución. El ser humano ha ido adaptándose al medio que lo rodea y una prueba de esta adaptación son determinadas partes del cuerpo  o reflejos instintivos que hoy en día no nos resultan útiles, pero que en su día tuvieron mucha importancia para que nuestros antepasados pudieran sobrevivir. Son, lo que podríamos llamar “vestigios” de la evolución humana (las muelas del juicio, el apéndice, el coxis…) que, como no, también podemos apreciar en nuestro sistema visual.
El repliegue semilunar de la conjuntiva se encuentra en el ángulo interno del ojo y está oculto, en parte, por los párpados. La conjuntiva es una membrana transparente que recubre la superficie interna del párpado y la esclerótica (parte blanca del ojo) cuya función es ayudar a lubricar el globo ocular. Este repliegue es un engrosamiento de la conjuntiva en cuyo interior se puede encontrar una lámina cartilaginosa y fibras musculares.

Según algunos científicos, el repliegue semilunar de la conjuntiva podría ser un vestigio de la membrana nictitante o tercer párpado que está presente en algunos animales, como los gatos, y algunos reptiles, peces o aves.  Estos animales tienen, como los seres humanos, dos párpados exteriores pero cuentan, además, con una “telilla” situada debajo de los párpados principales cuya función es proteger el globo ocular y que se mueve horizontalmente en lugar de verticalmente. Como la membrana es transparente, en los animales acuáticos, sirve para resguardar el globo ocular y para que puedan mantener los ojos abiertos cuando se encuentran bajo el agua. Un caso curioso es el de los camellos, que utilizan la membrana como los animales acuáticos para proteger sus ojos y poder moverse libremente durante las tormentas de arena.
¿La presencia del repliegue semilunar de la conjuntiva en los seres humanos es un rastro de que una vez fuimos animales acuáticos? Sólo la ciencia puede darnos la respuesta…

Nuestros ojos nos dicen cómo hemos evolucionado
1 vote, 1.00 avg. rating (49% score)