Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Albinismo ocular: causas, síntomas y tratamiento

El albinismo ocular se entronca dentro de otros tipos de albinismo (albinismo cutáneo o del pelo). Está causado por motivos genéticos, y se principal manifestación es la ausencia total o parcial de melanina en las partes del cuerpo afectadas de los pacientes. Esto puede provocar daños en la salud oftálmica del paciente, por lo que es importante que se consulte al médico en caso de sospechar que se pueda padecer este tipo de albinismo, aunque lo más habitual es que sea detectado nada más producirse el  nacimiento. 

New Call-to-action

Qué es el albinismo ocular

El albinismo ocular es un tipo de albinismo que se caracteriza por que afecta a los ojos del paciente. En todos los albinismos, lo que sucede es que el paciente tiene falta parcial o total de melanocitos, las células que producen la melanina, la sustancia que proporciona pigmentación a los tejidos (desde la piel y el pelo a los ojos).

Más allá del aspecto estético, la falta de melanina puede producir una serie de problemas asociados a cada parte del cuerpo en donde falta dicho pigmento. Por ejemplo, en el caso de los ojos, esto afecta al desarrollo de la fóvea o del nervio óptico, entre otros aspectos asociados a este tipo de albinismo. 

Qué causa el albinismo ocular

El albinismo ocular, así como cualquier otro tipo de albinismo, tiene una causa genética. Es decir, depende de los genes de cada persona y, por ello, no se puede desarrollar con el paso del tiempo o contagiar. Se trata de un problema que suele estar asociado a los padres biológicos de la persona. Existen diversos genes vinculados a la aparición del albinismo, por lo que, dependiendo del tipo concreto de gen o genes afectados, también se podrán encontrar diversos tipos de albinismo. 

Chica pelirroja en el campo mira al cielo

Síntomas habituales

Los síntomas del albinismo se pueden apreciar a simple vista en el caso del albinismo cutáneo (falta de coloración en la piel y el cabello). Así mismo, en el caso del albinismo ocular, suele ser común que el color del iris de los ojos sea más claro que lo habitual (azul, gris, o verde muy claro). Sin embargo, también existen casos de albinismo ocular en los que el color del iris se puede manifestar en tonos más oscuros, como por ejemplo el color marrón. 

Sin embargo, un oftalmólogo puede comprobar si el albinismo ocular de un paciente afecta solo a la parte superficial del ojo o si, por el contrario, también se manifiesta en interior del ojo (por ejemplo en partes como la fóvea o el nervio óptico). En estos casos, lo más habitual es que el paciente presente complicaciones, como, por ejemplo, estrabismo, fotofobia (rechazo al exceso de luz), miopía o hipermetropía extrema, movimiento lateral de los ojos rápido o involuntario, etc. 

Tratamientos posibles

Es importante tener en cuenta que no existe ningún tratamiento concreto que permita solucionar el albinismo ocular en pacientes que hayan desarrollado este problema. Al tratarse de una condición de origen genético, los únicos tratamientos posibles están destinados a la mejora de la calidad de visión del paciente y a minimizar, en la medida de lo posible, los problemas que esta condición pueda implicar. 

En este sentido, es muy importante que los pacientes sigan un calendario de revisiones oftalmológicas con su médico de confianza, que será el encargado de determinar los tratamientos más adecuados en cada caso y teniendo en cuenta cada circunstancia. Así mismo, en los casos de pacientes que presenten estrabismo como consecuencia del albinismo ocular, existe la posibilidad de realizar una operación para corregir el estrabismo. 

Esta operación no soluciona el albinismo ocular, pero sí que puede ayudar a evitar, o al menos a minimizar, los problemas de visión derivados del estrabismo. Además, para aquellos pacientes que presenten problemas de refracción severa asociados a esta condición (miopía o hipermetropía extrema), lo más habitual es que se les recomiende el uso de gafas especiales que ayuden a reducir los problemas de visión derivados de esta condición. 

Fuentes:

Clínica Mayo – Albinismo

NOAH (National Organization for Albinism and Hypopimentation) – Albinismo ocular

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario