Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Oftalmólogos: ¿qué problemas pueden tratar?

Todo el mundo sabe que los oftalmólogos son los especialistas en el tratamiento de las enfermedades de los ojos, pero, ¿conocemos realmente todo el abanico de enfermedades con las que nos pueden ayudar? Descúbrelo en este artículo.

La oftalmología es la especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos, pero también de los músculos que los mueven, los párpados y las vías lagrimales. Para ello, los oftalmólogos pueden usar medicamentos, lentes graduadas, intervenciones quirúrgicas tradicionales, intervenciones quirúrgicas con láser y todos los demás instrumentos de que dispone la medicina actual. A continuación, podrás descubrir todos los problemas visuales que pueden tratar nuestros oftalmólogos.

New Call-to-action

Problemas refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo

Los problemas refractivos son los más comunes y, probablemente, los primeros en los que todos pensamos cuando hablamos de ir a un oftalmólogo. Los defectos refractivos no tratados son la mayor causa de discapacidad visual en el mundo, no obstante, hoy por hoy, estos problemas visuales son los que más fácil solución tienen.

Cuando se trata de problemas refractivos, quizás la tarea más importante de los oftalmólogos sea la de diagnosticarlos y medirlos, además de la labor de los cirujanos, ya que son ellos los especialistas que practican la cirugía refractiva.

Presbicia

La presbicia, un defecto visual asociado a la edad, es otro de los problemas más comunes que atienden y tratan los oftalmólogos. La presbicia o vista cansada se manifiesta en la pérdida progresiva de la capacidad de acomodación del ojo (también conocida como capacidad de enfoque), que empieza a darse a partir de los 40 ó 45 años. Por suerte, la cirugía también nos permite acabar con este problema de forma sencilla y segura.

Cataratas

Las cataratas representan otro de los problemas visuales asociados a la edad. Se producen porque el cristalino, la lente natural del ojo,  va perdiendo transparencia con el paso de los año. El único tratamiento posible para acabar con las cataratas es la cirugía, mediante la que sustituye el cristalino por una lente intraocular.

Mujer rubia durante una revisión oftalmológica

Patologías de retina

En Clínica Baviera contamos con un equipo de oftamólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina, desde las más comunes hasta las más complejas. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar en nuestra Unidad de Retina son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria, el desprendimiento de retina o la miopía magna o miopía patológica.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocada, en la mayoría de los casos, por un aumento de la presión intraocular. En el caso del glaucoma, la prevención es muy importante, ya que los daños que causa en la visión no se pueden revertir. Los tratamientos se centran en evitar, o al menos ralentizar, el avance de la enfermedad mediante medicación, o cirugía, ya sea tradicional o láser.

Otros tratamientos

Además de las especialidades anteriores el equipo médico de Clínica Baviera cuenta con oftalmólogos que diagnostican y tratan la mayoría de patologías oftálmicas, como:

  • Ojo vago: afecta a un 3% de la población y es la causa más común de pérdida de visión entre niños y jóvenes.
  • Estrabismo: es una pérdida del paralelismo de los ojos que no solo tiene consecuencias estéticas, sino que puede llegar a convertirse en una causa importante de ambliopía u ojo vago.
  • Problemas de las estructuras perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal): para la corrección de estos defectos se emplea la cirugía plástica ocular u oculoplastia.
  • Enfermedades de la córnea: tales como infecciones, queratocono, alergias o úlceras
  • Obstrucciones de las vías lagrimales: el exceso de lagrimeo puede interferir en la calidad del vida del paciente, pero este problema tienen una solución quirúrgica.
  • Alteraciones neuroftálmicas: nuestro equipo médico cuenta con neurólogos que trabajan junto a oftalmólogos para dar una atención integral a los pacientes que padecen enfermedades como tics o blefaroespasmos, neuropatías ópticas, alteraciones de la pupila…

New Call-to-action

5 Comentarios

  1. 23 de abril de 201820:11
    dijo:

    El oftalmólogo puede tratar una bolita tipo ampoya que tengo arriba de un párpado ??

  2. 24 de abril de 201809:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eloysa, buenos días. Nuestro consejo es que acudas a un oftalmólogo especializado en oculoplastia (cirugía plástica ocular). Un saludo!!

  3. 13 de abril de 201900:48
    dijo:

    Entonces el Oftalmologo no atiende Carnosidad?
    A q especialidad corresponde?

  4. 24 de abril de 201917:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Brenda. Este problema visual lo suelen tratar oftalmólogos especializados en cirugía plástica ocular. Un saludo.

  5. 23 de enero de 202022:11
    dijo:

    💕💕

Escribe un comentario