Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuál es la causa de los ojos albinos?

Las personas con ojos albinos presentan una serie de problemas en su visión que, a continuación, explicaremos. Este problema ocular puede estar localizado y, por ejemplo, afectar solamente a los ojos, en cuyo caso estaríamos ante un albinismo ocular. También puede deberse a una ausencia generalizada de melanina. En este caso, la despigmentación afecta tanto a la piel, como al pelo y a los ojos.

En España el albinismo afecta a entre 3.000 y 4.000 personas, aunque únicamente unos 1.000 carecen de pigmentación en la piel y el pelo.

New Call-to-action

Pero ¿qué son exactamente los ojos albinos?

Estamos ante una anomalía genética donde la retina (en concreto, la fóvea) no se ha desarrollado correctamente a causa de una falta de melanina durante la gestación. También se caracteriza por unas conexiones nerviosas anormales entre el ojo y el cerebro.

Todas estas condiciones repercuten en la visión. Así, podemos hablar de los siguientes problemas entre las personas con ojos albinos:

Problemas de visión de los ojos albinos

Lo cierto es que el grado de afectación de cada persona varía en función del tipo de albinismo que padezca. A continuación, detallamos los posibles problemas:

  • Defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Visión reducida, problema que se agrava en condiciones de escasa luz y durante las horas nocturnas.
  • Presentan fotofobia y, por lo tanto, necesitan proteger sus ojos con gafas de sol.
  • Movimiento involuntario de los ojos (nistagmus) y problemas para fijar la vista.
  • Pueden tener problemas de estrabismo, de modo que no pueden coordinar los ojos.
  • Pueden carecer  de visión binocular; es decir, son incapaces de ver los objetos con los dos ojos simultáneamente y, por lo tanto, les cuesta determinar cuál es su posición en el espacio.
  • Falta de contraste.

Hombre albino usando un teléfono

¿Cuál es el tratamiento para unos ojos albinos?

Corresponde al oftalmólogo, a través de un exhaustivo examen, determinar el grado de albinismo que presenta un paciente  y cuáles son sus necesidades.

Lo cierto es que el grado de afectación varía de una persona a otra y depende del tipo de albinismo que padezca.

El examen que se realiza para ver si una persona tiene albinismo o no es un sencillo examen de ojo, ya que lo que define a una persona con albinismo son los anormales patrones de conexión de nervios entre el ojo y el cerebro y el desarrollo inadecuado de la retina.

En concreto, si el paciente tiene la visión reducida se le pueden prescribir el uso de gafas o unas lentes de contacto que se adapten a sus circunstancias.

También se puede barajar una cirugía para resolver un problema de estrabismo.

Una de las notas más características de las personas albinas –como ya adelantábamos– es su sensibilidad a la luz.

Para la alta sensibilidad a luces fuertes y a los propios rayos del sol, los oftalmólogos aconsejan el uso de gafas de sol en este tipo de ambientes, que podrán ser, además, graduadas para mayor comodidad del paciente.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario