Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

El sentido de la vista: importancia y cuidados

4.4/5 - (306 votos)

El sentido de la vista es el más desarrollado de los cinco sentidos que tenemos y, por ello, el más importante de todos. Esto se debe, en parte, a que vivimos en un mundo en el que históricamente se le ha dado prioridad a lo visual y a las imágenes.

New Call-to-action

De hecho, diversos estudios señalan que casi el 50% de nuestra actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que captamos de la realidad y que, además, el grueso de las experiencias sensoriales que tenemos son visuales. En segundo y tercer lugar de la escala de sentidos se sitúan, aunque bastante relegados, el oído y el olfato.

Todo lo anterior ratifica la necesidad de mantener una salud visual óptima y de realizar lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestros ojos, teniendo en cuenta, sobre todo, que la prevención y la detección temprana son las mejores formas de evitar que las enfermedades visuales generen daños irreversibles.

Chica rubia tapándose un ojo

¿Por qué es tan importante el sentido de la vista?

El sentido de la vista es el más importante sencillamente porque gracias a él realizamos gran parte de las actividades de nuestro día a día. Es una cuestión cultural, pues casi todo nuestro entorno está relacionado con la capacidad de mirar cosas y analizarlas, sobre todo desde que llegaron las nuevas tecnologías (cine, vídeos, soportes electrónicos, etc.).

Ni siquiera el uso del lenguaje se salva del predominio de la vista. Basta con remitirnos a algunas frases o expresiones que utilizamos a diario y en las que queda de manifiesto cómo este sentido configura prácticamente todo lo que realizamos. Es común, por ejemplo, escuchar expresiones del tipo «mira», «vamos a ver», «déjame ver», «echemos un vistazo» o «veamos», pese a que no se refieren necesariamente a cuestiones relacionadas con la vista. 

De hecho, según una investigación del Instituto Max Planck, este uso del lenguaje es casi común en todos los idiomas. Solo se conoce un ejemplo  de un verbo que sirva para referirse a una experiencia sensitiva mucho más plena: el «a’y» propio de la cultura de los tzeltales, en el sur de México.

Por el contrario, son pocas las expresiones de uso común que se refieren al predominio de otros sentidos. Existen, claro que sí, pero no están tan extendidas en el lenguaje como las que se relacionan con el sentido de la vista. De hecho, están relegados a los ojos, como si fueran un apoyo o complemento para estos. 

Los cuidados básicos

Los ojos, que son el centro neurálgico del sentido de la vista, son órganos muy pequeños pero a la vez muy delicados. Por ello, los cuidados que podemos darles no solo se relacionan con el día a día, sino que también podemos poner en práctica una serie de hábitos:

  • Llevar una alimentación rica en vitaminas A y C, que son indispensables para el buen funcionamiento del aparato ocular. Espárragos, lácteos, nectarinas, frutas y zanahorias son algunos de los alimentos que no pueden faltar en una dieta orientada al cuidado de los ojos.
  • Revisar la iluminación de los lugares donde nos encontremos a diario, bien sea nuestra habitación, el estudio, la oficina u otros.
  • Cuidar la exposición al sol y usar unas gafas de sol adecuadas.
  • Dormir el número de horas suficientes para descansar bien. 
  • Aprender técnicas para relajar la vista, sobre todo después de jornadas de trabajo o estudio especialmente largas. La idea de cualquier técnica es aliviar la fatiga visual y rebajar la tensión que se acumula en los músculos del aparato ocular. En este sentido, las técnicas de cambio de enfoque son algunas de las que más recomiendan los especialistas.
  • Acudir a revisiones periódicas, sobre todo a partir de edades en las que los ojos pueden empezar a presentar algunos problemas, como vista cansada o cataratas

El sentido de la vista, por lo tanto, es el más importante de todos, así que hay que cuidarlo tanto en lo referente a la alimentación y el descanso, como en cuanto a la exposición solar, ejercicios y relajación, sin olvidar acudir de manera regular al oftalmólogo. 

Fuentes

Mejor con salud – El sentido de la vista y las partes del ojo

AARP – ¿Cuánto sabes realmente sobre la salud de tus ojos?

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 11 de julio de 201803:23
    dijo:

    hola muchisimo gusto mi nombre es luna fernanda preciado jimenez y espero que esto me salga muy bien para mi tarea y ojala que me saca un 5 muchas gracias me encanto

  2. 18 de junio de 201900:28
    dijo:

    Me gusto mucho y tambier me encanto

Escribe un comentario