Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

¿Qué futuro les espera a las lentes intraoculares?

Las lentes intraoculares son aquellas que se implantan mediante una cirugía con el fin de reemplazar al cristalino original deteriorado por las cataratas o por trastornos de otra índole. Se les denomina lentes LIO y cada vez son una alternativa más frecuente entre pacientes que tienen este tipo de problemas.

La tecnología juega a su favor y, por ello, las técnicas para la implantación de una lente de estas características tienden a ser cada vez más cómodas, eficaces, rápidas e indoloras. Son, en palabras de la mayor parte de los especialistas, las lentes del futuro en muchos tratamientos visuales.

¿De qué están hechas las lentes intraoculares actuales?

Mucho han cambiado las lentes intraoculares desde que se empezaron a implantar, hace ya un par de décadas. Si bien las de ahora conservan el mismo concepto que las de los primeros diseños, las diferencias sustanciales están en los materiales en los que están fabricadas y en la calidad de la visión que aportan a los pacientes operados.

En la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), que tuvo lugar en Oviedo, los especialistas en esta materia se encargaron de poner al día a los asistentes sobre los diseños y los materiales con los que actualmente se elaboran estos productos médicos.

Entre los factores que se analizaron durante la cita, figuran las tres condiciones básicas a la hora de definir el material de cada modelo de lentes intraoculares:

  • Flexibilidad:

Es el elemento sobre el que se viene trabajando desde hace varios años. Todos los modelos actuales de lentes intraoculares buscan la máxima flexibilidad para que el paciente apenas sienta el proceso de implantación y, sobre todo, tenga un mayor grado de comodidad en su día a día.

  • Estabilidad en las condiciones fisiológicas del ojo:

Otro aspecto fundamental de las lentes intraoculares es que sepan adaptarse a las condiciones de cada ojo, las cuales, como es lógico, varían de un paciente a otro. En este sentido, el material y el proceso de implantación son dos factores esenciales. Actualmente se realizan millones de operaciones al año utilizando este tipo de lentes, pero nunca está de más recordar que se trata de objetos extraños que deben ser asimilados positivamente por el organismo.

  • Grados de hidratación:

A los diseñadores de este tipo de lentes también les preocupa la hidratación que proporcionen a los ojos, pues no pueden convertirse en un obstáculo para que el aparato lagrimal deje de producir los niveles normales de lágrimas y líquidos. Es uno de los aspectos en los que más se ha avanzado.

Primer plano de un hombre enseñando una lentilla

Perspectivas para el diseño de las lentes intraoculares

La clave para la eficacia plena de los futuros diseños de lentes intraoculares parece estar en el hecho de predecir la reacción del organismo cuando entra en contacto con este tipo de productos. Se cree que en algún momento dicha reacción llegará a ser controlada por los tratamientos médicos o que directamente desaparecerá de escena.

Para ello, en la actualidad se están realizando pruebas con plasma, que en realidad son modificaciones a la estructura de la lente para tratar de que haya la menor reacción posible por parte del cuerpo humano.

Aunque aún no se han registrado resultados concretos, se trata de una vía por la que se presumen que se encaminarán la mayor parte de las investigaciones de tratamientos visuales durante las próximas décadas. ¿Hasta dónde llegarán?

2 Comentarios

  1. 28 de noviembre de 201722:36
    dijo:

    ¿cuál es la edad apropiada o recomendable para la implantación de las lentes intraoculares?
    ¿Conviene esperar a qué estén mejoradas para que luego den menos problemas?

  2. 29 de noviembre de 201710:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mercedes, buenos días. Sobre lo que preguntas, no existe una edad recomendable para el implante de las lentes intraoculares, sino que cada caso debe ser valorado individualmente por el oftalmólogo. Esta decisión dependerá de múltiples factores además de de la edad del paciente: el problema visual que padezca , la graduación que tenga, el tipo de tareas que desarrolle en su vida diaria… Por esta razón, siempre os recomendamos que acudáis a una clínica para que un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva os indique la técnica más adecuada. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario