Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lente intraocular: en qué consiste la operación y cuándo se realiza

3.4/5 - (244 votos)

La cirugía con lentes intraoculares es una opción cada vez más extendida para el tratamiento de diversos problemas visuales, como los defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), la presbicia (vista cansada) y las cataratas. 

Pero, ¿conoces exactamente el funcionamiento de las lentes intraoculares? En este artículo te contamos qué son, cuáles son algunos de los efectos secundarios de esta cirugía, así como algunas opiniones sobre el implante de una lente para dejar de usar gafas y lentillas o para corregir las cataratas.

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?

En la cirugía refractiva, existen dos tipos de lentes intraoculares:

Lente fáquica

 

  • Las lentes intraoculares pseudofáquicas (lentes intraoculares monofocales o lentes intraoculares multifocales): se usan para corregir cataratas y presbicia (y otros problemas refractivos añadidos) a partir de los 40-45 años.

 

Lente pseudofáquica

Lentes fáquicas y pseudofáquicas: ¿cuál es la diferencia?

El implante de una lente intraocular busca reparar los daños y el desgaste que ha sufrido el ojo con el paso del tiempo, ya que la edad ha afectado a la salud ocular del paciente. Sin embargo, tras esta intervención, la estructura ocular llamada cristalino y que se encarga de enfocar los objetos puede permanecer en el ojo o ser retirada en función del tipo de lente que se implante.

Lentes fáquicas

Si la lente es de tipo fáquica, se coloca entre la córnea y el cristalino pero sin necesidad de que éste sea extraído. En función del espacio del que disponga dentro del ojo, este tipo de lentes pueden llegar a corregir dioptrías de 20-21 en casos de miopía y hasta de 10-12 en pacientes con diagnóstico de hipermetropía.

Lentes pseudofáquicas

Todo lo contrario ocurre con las lentes pseudofáquicas, que sí reemplazan al cristalino natural que se extrae durante la cirugía. Se usan cuando el cristalino ha perdido la función de acomodar los objetos o si se trata de un cristalino opaco como consecuencia de las cataratas.

Actualmente, las cirugías para el implante de una lente intraocular han experimentado un significativo aumento en lo que se refiere a tratamientos visuales agudos, suponiendo en muchos casos casi el 35% de todas las operaciones visuales que se realizan en centros o clínicas especializadas.

¿Cuál es la mejor lente en cada caso?

Cirugía de cataratas o presbicia

Cuando se trata de una intervención de cataratas, el implante de lentes intraoculares pseudofáquicas  es la única solución para el problema visual. 

También en el caso de la presbicia es la intervención más recomendada, en la mayor parte de los casos, frente a la cirugía láser, ya que previene la futura aparición de cataratas. 

Cirugía para corregir problemas refractivos

Sin embargo, cuando se quiere corregir un problema refractivo, la primera opción es el tratamiento con la cirugía láser ya que, en principio, es un procedimiento más sencillo que la cirugía intraocular.

Cuando no existen problemas asociados como las cataratas o la vista cansada, el  implante de lentes intraoculares fáquicas (habitualmente de tipo ICL) para defectos refractivos se recomienda en pacientes jóvenes que, por el motivo que sea, no pueden someterse a cirugía refractiva láser.

New Call-to-action

¿Cuál es el proceso  para el implante de una lente intraocular?

La mejor forma de combatir los falsos mitos sobre la cirugía para el implante de una lente intraocular es conociendo el proceso, sus distintas fases y acciones, y analizando los beneficios que puede generar si decides someterte a una intervención de estas características. Te proponemos un repaso por sus distintos momentos:

1. Revisiones previas

La cirugía comienza mucho antes de que el paciente acuda al quirófano para ser intervenido. En las semanas y los días previos, el cirujano ha debido realizar un seguimiento oportuno para determinar si el paciente está capacitado para tal procedimiento y si durante el período previo al mismo no se ha producido una novedad que haga conveniente aplazar el procedimiento. 

2. Aplicación de la anestesia local

Durante la intervención, el equipo médico emplea anestesia local en forma de gotas (anestesia tópica).

3. Incisión y preparación de la lente

A continuación, el cirujano realiza una pequeña incisión de, aproximadamente, 2,8 mm y coloca la lente intraocular en un inyector, que facilita el implante de la lente en la ubicación correcta.

4. Implantación de la lente

Con la ayuda del inyector del paso 3, el cirujano pone la lente intraocular sobre el borde de la incisión que ha realizado y acto seguido la introduce en el ojo y la inserta en la posición deseada. El sitio exacto en el que se implanta es entre la córnea y el cristalino, el cual permanecerá o no en su posición natural teniendo en cuenta el tipo de lente que se ha implantado (fáquica o pseudofáquica).

5. Limpieza y sellado de la incisión

Una vez hecho esto, el especialista se prepara para limpiar la zona intervenida mediante una cánula de irrigación-aspiración. De este modo se retiran todos los restos que hubiesen podido ingresar en el ojo durante la operación. En cuanto a la incisión, se sellan solas y sin necesidad de suturas

6. Aplicación de antibióticos y antiinflamatorios

Tan pronto ha finalizado el procedimiento, el cirujano aplica gotas antibióticas y antiinflamatorias para evitar molestias y dolores en las próximas 24 horas. El paciente puede irse a casa por su propio pie y la recuperación suele ser rápida, aunque deberá seguir usando estas gotas durante unos días.

Diagrama ojo

¿Cuáles son los tiempos de recuperación? 

  • El postoperatorio de este tratamiento es indoloro y muy rápido.
  • Al día siguiente de la cirugía el paciente puede comenzar a hacer su vida normal siguiendo unos cuidados básicos que le serán indicados por el personal de la clínica con el objetivo de que la recuperación sea óptima.
  • El médico prescribirá los fármacos que considere necesarios. Además, el paciente debe usar muy a menudo la lágrima artificial que le hayan recetado, tantas veces al día como desee.

Aun siendo intervenciones sencillas, el seguimiento personalizado del paciente que se somete a este tipo de cirugías en la clínica de oftalmología es de vital importancia. En Clínica Baviera, nuestro equipo le indicará los plazos y días que debe acudir a las revisiones.

¿En qué casos está recomendado el implante de una lente intraocular?

El principal objetivo de este tipo de intervención es la colocación de una lente artificial para sustituir al cristalino (lente natural que se encuentra dentro del ojo y que sirve para enfocar los objetos) cuando este no es capaz de realizar correctamente sus funciones. Esto suele ocurrir por dos causas: que se haya vuelto opaco o porque haya perdido su capacidad de acomodación. Por lo tanto, se usa principalmente para corregir dos problemas muy frecuentes en la edad madura o la vejez:

  1. Vista cansada o presbicia, un problema que nos acaba afectando a casi todos y que consiste en la pérdida progresiva de la capacidad de enfocar los objetos cercanos porque el cristalino pierde su capacidad de acomodación.
  2. Cataratas, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino y, a consecuencia de ello, se produce una disminución de la calidad de la vista de los pacientes.
  3. Un tercer uso menos frecuente de la lente intraocular es como alternativa para  corregir problemas refractivos como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, en pacientes que por diversas razones (córnea demasiado fina , graduaciones altas, etc.) no son candidatos para operarse con láser.

¿Cuáles son sus posibles problemas y riesgos?

El implante de lentes intraoculares está prácticamente exento de efectos secundarios. Gracias a la flexibilidad de las lentes la intervención, a pesar de ser una cirugía intraocular, es mínimamente invasiva. No obstante, al igual que con cualquier tratamiento quirúrgico, también se deben tener en cuenta algunas contraindicaciones.

Lentes intraoculares: efectos secundarios y cuidados

A pesar de tratarse de un elemento ajeno al cuerpo, las lentes intraoculares están fabricadas en un material que no provoca rechazo del organismo ni molestias. No obstante, pueden provocar algunos efectos secundarios, como ocurre con cualquier intervención quirúrgica.

Primeras lentes intraoculares: efectos secundarios

Antes, las lentes, tanto fáquicas como pseudofáquicas, eran demasiado duras, lo que obligaba a practicar una incisión mayor para introducirlas durante la cirugía. Además, el roce con el cristalino de las lentes fáquicas podría acelerar la aparición de cataratas. 

Hoy en día esto se ha resuelto gracias a la aparición de lentillas intraoculares de última generación, cuya flexibilidad y extraordinaria delgadez permiten introducirlas plegadas a través de una incisión mínima en la zona ocular.

Ojo imperfecto

Es importante incidir en que, aunque hayamos corregido los defectos visuales causados por los problemas refractivos, el ojo sigue siendo lo que llamamos un “ojo imperfecto”. Por lo tanto, el paciente deberá acudir a controles rutinarios para evitar complicaciones.

Infecciones

Las infecciones en el quirófano son uno de los mayores riesgos de cualquier tipo de intervención quirúrgica. Aunque la incidencia es extremadamente baja, la operación intraocular puede complicarse si tal cosa ocurre. 

Por esta razón, es muy importante encontrar una clínica acreditada en la que se preocupen por que todo el equipamiento esté en perfecto estado.

Tensión intraocular

La tensión ocular también puede aumentar tras la colocación de la lente, por lo que es necesario controlarla.

Inflamación intraocular de la úvea

Finalmente, estos procedimientos están contraindicados para personas que sufren uveítis (inflamación intraocular de la úvea, que es la capa media del ojo encargada de aportar la mayor parte de la sangre a la retina) o que tienen una cámara posterior del ojo muy estrecha (ya que no cabría bien la lente).

Operación con lentes intraoculares: ¿qué opinan nuestros pacientes? 

A pesar de que la operación con lente intraocular puede tener algunos efectos secundarios, hay que recalcar que los resultados de la intervención son muy satisfactorios para los pacientes que se someten a ella y que sigue siendo una alternativa excelente. 

En Clínica Baviera tenemos más de 15 años de experiencia en este tipo de implantes, así que no dudes en consultarnos si estás pensando en someterte a una cirugía con lente intraocular.

Artículo revisado por el Dr. José Luis Mendoza, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Las lentes intraoculares (LIO)

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Reemplazo de lente y la cirugía de cataratas

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.
New Call-to-action

162 Comentarios

  1. 19 de mayo de 201601:57
    dijo:

    me quiero operar, tengo catarata en ojo izquierdo, hipermetropia +2 , la lente intraocular que graduacion tendria?

  2. 20 de mayo de 201609:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jorge.
    No podemos decirte qué graduación tendrá tu lente sin antes realizarte algunas pruebas, pero lo que sí podemos indicarte es que actualmente en la cirugía de cataratas se pueden emplear lentes intraoculares multifocales que, además de eliminar el problema de la opacificación del cristalino (cataratas) permiten corregir todos los defectos refractivos que padezca el paciente, desde miopía/hipermetropía, hasta astigmatismo o vista cansada (presbicia). En este enlace puedes consultar la ubicación de nuestros centros por si quieres concertar una primera consulta preoperatoria: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  3. 1 de junio de 201623:51
    dijo:

    Hola buenas noches.

    Tengo miopia,astigmatismo,hipermetropia,vista cansada y una pequeña catarata-( todo con pequeñas dioptrias)
    con la implantacion de una lente intraocular multifocal, se podrian solucionar todas estos problemas y no tener de llevar gafas.

    Me seria interesante saber aproximadamente el costo de una operacion de esta indole

    No pertenezco a ninguna mutua o seguro, es a titulo particular

    Muchas gracias.

  4. 2 de junio de 201611:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Josep. Gracias por tu consulta. En este enlace puedes consultar el precio de la operación con lente intraocular: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo!

  5. 22 de julio de 201613:19
    dijo:

    Hay unos años fue operado con laser en Clinica Baviera. No obstante sigo teniendo unas 2 dioptrias de hipermetropia en un ojo y quisiera saber si podria ponerse una lente intraocular faquica (sin extraccion de cristalino). ¿seria posible? Soy mutualista de DKV Muface ¿Habría algun descuento en este caso?

  6. 27 de julio de 201608:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Antonio. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros. Sobre tu caso particular, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a consulta a una de nuestras clínicas (aquí te dejamos un enlace para que consultes tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica) de modo que uno de nuestros oftalmólogos pueda realizarte unas pruebas personalizadas y determinar así un diagnóstico concreto para tu caso. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en decirnos. ¡Un saludo!

  7. 29 de agosto de 201610:11
    dijo:

    Hace pocos años me operé con lente intraocular para corregir mi miopía y astigmatismos. Hasta ahí, perfecto. Lo que me ocurre, es que un tiempo después me diagnosticaron Coroidopatía Serosa Central (CSC) al consumir corticoides y descubrir sus efectos. Por suerte se me corrigieron solos pasados unos días. No obstante, la situación se ha repetido en tres o cuatro ocasiones más. Mi duda es si la operación de lentes intraoculares ha podido ayudar a que se den estos episodios ya que nunca antes de la operación me había pasado.

  8. 30 de agosto de 201612:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Borja, buenos días. Uno de los posibles factores desencadenantes de la coroiditis central serosa, tal y como comentas, es el tratamiento con corticoides sistémicos. Puedes encontrar más información sobre esta enfermedad en esta página: https://www.clinicabaviera.com/coroiditis-central-serosa. Un saludo!

  9. 10 de septiembre de 201622:53
    dijo:

    Estoy operada con lente intraocular en ambos ojos, ahora estoy embarazada y con vómitos. Cada vez que vomito siento molestias en los ojos del esfuerzo involuntario. ¿Puede ser peligroso?
    Muchas gracias!

  10. 12 de septiembre de 201611:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María. Si has notado molestias de forma frecuente, te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo. Además, durante el embarazo es recomendable revisarse la vista. Un saludo!

  11. 20 de octubre de 201616:30
    dijo:

    Hola , mi defecto refractivo son -5.25D de miopia en cada ojo , -1.00D de astigmatismo en OD y -0.75D astigmatismo en OI , me gustaría operarme pues ya no soy capaz de ponerme las lentes de contacto sin molestia y además tengo ojo seco y cada dos por tres conjuntivitis papilar o alergica , mi opción prioritaria seria la operación con lentes intraesclerales pues lasik me da más respeto y no se si sería posible operarme por lasik con el ojo seco , pero mi mayor preocupación es los efectos adversos de las ICL , de lo que más he oido hablar es de que producen cataratas prematuras , me podrían informar más sobre esto? Y es posible que mi defecto se corrigiese con ICL o tendria que ser con lasik si o si? Muchas gracias !

  12. 20 de octubre de 201617:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Amanda, buenas tardes. Como vemos que tienes varias preguntas sobre tu posible intervención, te recomendamos que acudas a una primera consulta preoperatoria a una de nuestras clínicas: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. En esta consulta, el doctor te informará sobre las posibles opciones para corregir tu problema refractivo y resolverá todas tus dudas. Un saludo!

  13. 23 de octubre de 201610:59
    dijo:

    Tengo una herida en la cornea des de mi nacimiento, quería saber si las lentillas intraoculares serian una posible opción para mejorarlo, gracias.

  14. 24 de octubre de 201609:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Miguel, buenos días. Para valorar si eres candidato a la intervención, deberías acudir a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso concreto. La indicación del tratamiento dependerá de factores como si tienes un defecto refractivo, de tu graduación, del tipo de lesión que tengas en la córnea… Puedes encontrar tu centro más cercano en este enlace:https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  15. 23 de octubre de 201621:10
    dijo:

    Hola me opere hace 20 dia de ojo derecho y 12 del izquierdo y tengo algunas molestia como peso en la parte de fuera y tambien como si tubiera gotas en lo ojos que me nunla la vista es normal gracias

  16. 24 de octubre de 201609:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ángeles, buenos días. Tal y como te habrá comentado tu médico, durante los primeros días tras la cirugía es habitual que se produzcan algunas molestias. En todo caso, si tienes alguna pregunta o si esas molestias van a peor, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica. Allí estarán encantados de atenderte. Un saludo!

  17. 24 de octubre de 201617:42
    dijo:

    Buenos Dias
    a mi mama le implantaron un lente intraocular hace una semana pero ella aun tiene el ojo inchado y ya me es esta preocupando y no se que hacer.
    la pregunta es: sera que esa inflamacion es normal?
    buen dia

  18. 27 de octubre de 201612:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Giovanni, buenos días. Si la hinchazón es permanente y tu madre se siente molesta, te recomendamos que acudas a la clínica a consultar a tu doctor. Un saludo!

  19. 24 de octubre de 201618:02
    dijo:

    Hola, me operè en marzo del ojo derecho y en abril del izquierdo debido a una incipiente catarata . En el 2012, sufrì de una paralisis facial perifèrica que me afecto el 6to y 7mo par craneano.
    Mi consulta es la siguiente, desde el dìa que me operè deje de usar los anteojos, instruida por el oftalmòlogo que me operò. Pero nunca vi nitidamente, sobretodo de cerca, siento que necesito anteojos, porque fuerzo demasiado la vista y eso me trae nauseas y dolores de cabeza.
    Ademàs el ojo derecho, que es el afectado por la paralisis, me segrega constantemente làgrimas pero màs espesas que las làgrimas comunes, por asì decirlo, esto, ademàs de producirme una molestia, hace que vea mas borroso todavìa.
    Puede suceder que la operaciòn me haya afectado mas molestias en el ojo afectado por la paralisis, si bien antes sufrìa molestias, estas aumentaron luego de la operaciòn.
    Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias.
    Mònica

  20. 27 de octubre de 201612:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mónica, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico y dar respuesta a tus preguntas debería verte uno de nuestros oftalmólogos. Puedes localizar tu clínica más cercana en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  21. 26 de diciembre de 201617:42
    dijo:

    Hola. Tengo alto grado de astigmatismo y miopia, tengo interés en la operación con lente intraocular, ya que la operación láser no me sirve. El tema es que tengo 43 años y el doctor no me recomendó aún la operación hasta pasado los 50 años por la aparición de presbicia a futuro. ¿es correcto la afirmación del doctor o podría operarme ahora?
    Una última consulta, ¿el lente intraocular mejorará mi visión más que las lentes de contacto blandas que uso actualmente?. Muchas gracias.

  22. 27 de diciembre de 201609:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marcelo, buenos días. Efectivamente a partir de los 45 años es cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada, tal y como te indicó el doctor. En cuanto a lo que comentas de si es el momento o no de operarte, todo depende de las particularidades de cada caso. Por esta razón, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos te indique el tratamiento que podría ser más beneficioso para ti. Actualmente contamos con una promoción en la que la primera consulta preoperatoria es totalmente gratis y sin compromiso. En este enlace puedes localizar la ubicación de nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo.

  23. 1 de enero de 201711:23
    dijo:

    Buenas, cual es la posibilidad de q la lentes puedan provocar rechazo, lo digo por q hace unos años use lentes de contacto mensuales y al año tuve q dejar de usarlas por q me empezaron a molestar. Saludos.

  24. 2 de enero de 201711:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José,buenos días. Tal y como comentas, no es extraño que las lentes de contacto provoquen rechazo en algunos pacientes, especialmente si no se siguen las recomendaciones de uso (si las usamos más horas de lo indicado, si dormimos con ellas puestas…), aunque ese rechazo puede deberse a otros factores (ojo seco, uso durante muchos años…). En cuanto a las lentes intraoculares, no tienen nada que ver con las lentes de contacto, están fabricadas de otros materiales altamente biocompatibles. Un saludo.

  25. 12 de enero de 201705:48
    dijo:

    Hola quiero operarme para dejar de ocupar lentes, tengo un astigmatismo de 6,5 en ojo derecho y acudi al oftalmologo y soy candidata para la cirugia laser y tambien para la de lentes intraoculares, pero el doctor me recomendo la laser debido a que tengo 22 años, pero la laser igual me dejaria con lentes, en cambio con los lentes probablemente quedaria con una vision al cien por ciento, nose realmente que decision tomar, me podrian ayudar con una segunda opinion, muchas gracias.

  26. 12 de enero de 201711:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Daniela, buenos días. Para poder darte una segunda opinión, es necesario que uno de nuestros doctores evalúe tu caso en una primera consulta preoperatoria. En este enlace puedes consultar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo.

  27. 12 de enero de 201707:28
    dijo:

    Hola me gustaria operarme ya que uso lentes de contacto pero debido a mi alto astigmatismo(6,5) en el ojo derecho no alcanzo a cubrir todo el aumento, me hice ños examenes y soy candidata para la operacion laser y para lentes intraoculares , pero debido a mi edad 22, el doctor me recomendo la laser que igual me dejaria con lentes pero con menor graduacion, debido a que me dijo que por mi corta edad era mas propensa a generar cataratas mas temprana, pero me dijo que yo tenia que tomar la decision, es por esto que me gustaria una segunda opinion, desde ya muchas gracias.

  28. 12 de enero de 201711:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Daniela, buenos días. Para poder darte una segunda opinión, es necesario que uno de nuestros doctores evalúe tu caso en una primera consulta preoperatoria. En este enlace puedes consultar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo.

  29. 13 de enero de 201701:14
    dijo:

    Hola.estoy operado de hipermetropia desde hace 3 semanas y de cerca bien pero a media y larga distancia veo borroso..es esto normal?.cuanto tardare en ver con nitidez?..gracias de antemano

  30. 13 de enero de 201710:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús, buenos días. Las primeras semanas tras la intervención es habitual que se produzcan oscilaciones en la graduación. Puede que en un determinado momento del día veas bien con los dos ojos para luego dejar de ver bien con un ojo u otro… De todas formas, si te surge alguna duda concreta o estos síntomas no se van atenuando con el paso del tiempo, puedes ponerte en contacto con tu clínica. Un saludo!

  31. 16 de enero de 201721:20
    dijo:

    Les quiero hacer una consulta que me tiene muy preocupada ,mi esposo tiene 75 años esta en perfectas condiciones físicas pero fue al oculista y le dijo que tiene un poco de cataratas que esta estancada,y que despues podria operarse y colocar las lentes intraoculares,pero aquí mi preocupación,varias personas que se operaron al cabo de cinco años quedaron ciegas puede ser que la lente como es un elemento extraño el ojo forme una carnosidad que se puede limpiar con láser dos veces y luego quedaron ciegas,es así ,no hay otra manera de operar las cataratas sin colocar esas lentes antes operaban sacando la catarata,por favor estoy muy preocupada con ese tema,me pueden decir la verdad como si fuera su hermana,sin intereses económicos de pòr medio,es muy feo quedar ciegos yo creo que es lo mas feo que le puede pasar a un ser humano,espero su respuesta sincera les agradezco

  32. 30 de enero de 201719:45
    dijo:

    Tengo que operarme de cataratas. Me aconsejan las lentes trifocales que ademàas me solucionarían el problema de la presbicia. Pero tengo dudas acerca de los posibles efectos secundarios como la visión de halos, circulos alrededor de focos luminosos u otro fenómenos ópticos que parecen sufrir algunos pacientes y que les hacen muy molesta la visión.
    Les agradecería me informaran sobre esta cuestión .

  33. 31 de enero de 201710:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Concha, buenos días. Puedes encontrar información sobre este tema en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/lentes-intraoculares-trifocales. Además, ahora la primera consulta preoperatoria es gratuita por lo que puedes acudir a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso y te indique qué tratamiento es el más adecuado. Además, el doctor resolverá todas tus dudas al respecto. Un saludo y gracias por tu interés.

  34. 5 de febrero de 201714:16
    dijo:

    Hola. Tengo 40 años. Hace 4 años me hicieron laser para aliviar presión por camara estreche. Tengo hipermetropia y estoy comenzando con presbicia. Lei que la camara estrecha es contraindicada para el implante. Es en todos los casos o se puede evaluar o se puede hacer de todas maneras?
    Gracias.

  35. 6 de febrero de 201710:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Soledad, buenos días. Tal y como señalas, cada caso debe ser valorado de forma individual. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Un saludo!

  36. 8 de marzo de 201723:56
    dijo:

    hola quiziera saber si los lentes intraoculares tambien se pueden usar en la degeneracion de la macula, gracias por su atencion

  37. 9 de marzo de 201711:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gloria, buenos días. En la actualidad, existen tratamientos específicos para la degeneración macular. Por esto te recomendamos que acudas a una cita a nuestra Unidad de Retina para realizarte una valoración completa. Un saludo!

  38. 9 de marzo de 201723:34
    dijo:

    esos lentes sirven en caso de degeneracion macular?, gracias por su respuesta

  39. 15 de marzo de 201702:07
    dijo:

    Que diferencia existe entre lentes multifocales y lentes trifocales?
    Gracias

  40. 15 de marzo de 201709:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Paty, buenos días. Las lentes trifocales (lentes con tres focos -cerca, distancia media y lejos-) son lentes multifocales (lentes con más de un foco). También son lentes multifocales las lentes bifocales (dos focos -cerca y lejos-). Un saludo y gracias por tu interés.

  41. 19 de marzo de 201715:11
    dijo:

    Me opere el pasado 14-3 de presbicia del ojo izquierda y el proximo 21-3 tengo la siguiente intervencion para el derecho. Es normal que en la semana que separan ambas intervenciones se produzcan problemas con el enfoque por utilizar en cada ojo una lente distinta, cristalino y lente multifocal? Cuando se produzca la segunda intervencion la vision borrosa que ahora tengo, desaparevera? Gracias

  42. 23 de marzo de 201710:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hoal Eduarard, buenos días. Es habitual que en las semanas posteriores a la intervención se produzcan oscilaciones en la graduación: en ocasiones verás bien y en ocasiones no. Ya verás como una vez transcurra un tiempo desde la intervención del segundo ojo, tu visión se estabiliza :) Un saludo y muchas gracias por la pregunta.

  43. 26 de marzo de 201716:54
    dijo:

    me he operado de cataratas hace unos dias , el ojo izquierdo quedó perfecto, pero en el derecho me falta algo de visión, para ver como con el ojo izquierdo, han pasado solamente cuatro dias desde la operación de este ojo y me preocupa que la lente colocada no sea la adecuada, PREGUNTA : es posible repetir la operación, sustituir la lente y que la intervención no presente problemas

  44. 27 de marzo de 201709:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. Por supuesto que existen alternativas si tu operación de cataratas no ha dado los resultados pretendidos, pero en tu caso todavía es pronto para valorarlo, ya que la grduación tarda algunas semanas en estabilizarse. Un saludo!

  45. 28 de marzo de 201711:04
    dijo:

    Hola , el día 08/03 me operaron el ojo dch y el 14/03 ojo izq , cirugía de cristalino , el postoperatorio bien , con un ligero aumento de la tensión ocular , considerado al uso de corticoide corregido con azarga , revisión para el 27/04 . Mi pregunta , realizó deporte de esfuerzo , alta montaña , barranquismo , ferratas y entreno con plataforma vibratoria . Cuando podré usar máquinas de entrenamiento y deporte sin riesgo . Gracias .

  46. 28 de marzo de 201713:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Como desconocemos las particularidades de tu caso, es mejor que le consultes directamente a tu médico. En tu clínica estarán encantados de atenderte. Un abrazo!

  47. 30 de marzo de 201722:05
    dijo:

    Hola. Buenas tarde.soy miope. Tengo menos 14 en cada ojo. Mucho tiempo use lentes de contacto. Y ya hace un mes que vengo con problemas de úlcera. La verdad que estoy sufriendo un montón. Me curo y apenas uso el lente me vuelve a salir la ulsera. Quería saber si me puedo operar con el lente intraocular.?? Tengo 33 años

  48. 31 de marzo de 201708:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lorena, buenos días. Para saber si eres candidata a la intervención, además de conocer las dioptrías que tienes, importan otros factores, como tu salud visual general o el estado de tu córnea y tu retina. Por esta razón, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para realizarte una primera consulta. En este enlace puedes consultar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  49. 14 de abril de 201704:45
    dijo:

    Hola
    Tengo una duda yo fui operado de cataratas hace 9 meses y me colocaron un lente interocular, salio todo bien gracias a dios ahora la pregunta es si puedo hacer deportes como por ejemplo futbol y esas cosas digo sin riesgos , y en el caso que si hubiera como podria hacer para volver a practicar ese deporte
    Gracias

  50. 17 de abril de 201709:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Emmanuel, buenos días. En principio, y si tu médico no te ha indicado lo contrario, no existe ningún problema en que practiques deporte. Un saludo!

  51. 16 de mayo de 201722:32
    dijo:

    Hola, tengo 51 años, miopia 7’50 y 8’50, astigmatosmo 2’50ambos ojos y 2 dioptrias de presbicia.
    He ido al oftalmologo de la seg socialesta semana y me ha indicado gafas progresivas, yo le he hablado de operarme para ponerme lentes intraoculares quitandome el cristalino y no me ha animado, me ha dicho que espere ya que tengo el cristalino sano.
    Yo estoy harta de usar gafas y quisiera operarme pero me da miedo los efectos secundarios, que inconvenientes puede tenere esta operacion?bien es cierto que la mayoria de los oculistas tienen gafas y son reacios a las intervenciones aunque luego ellos animan a que nos operemos.
    Es cierto que si se tiene un accidente por traumatismo severo se puede quedar uno ciego por no tener cristalino?gracias

  52. 17 de mayo de 201709:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marta, buenos días. Como vemos que tienes múltiples dudas sobre el procedimiento, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore si eres candidata a la cirugía y responda a todas tus preguntas. Un saludo y gracias por tu interés.

  53. 19 de mayo de 201718:59
    dijo:

    BUENAS TARDES,

    FUI OPERADA DE CATARATAS HACE 3 AÑOS Y TODO PERFECTO, PERO DESDE HACE COMO UN MES SE PRESENTA UNA OPACIDAD EN EL OJO DERECHO, NO VEO CON CLARIDAD. ACUDI AL OFTALMOLOGO Y ME RECOMIENDA HACERME UNA LIMP’IEZA CON RAYOS LASSER. QUISIERA SABER SU OPINION……..MUCHAS GRACIAS

  54. 22 de mayo de 201708:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Irma, buenos días. Para saber qué tratamiento es mejor aplicar en tu caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas. No podemos indicarte un tratamiento sin conocer tus particularidades. Puedes localizar tu clínica más cercana en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo y gracias por tu interés :)

  55. 4 de junio de 201719:02
    dijo:

    Yo me he operado en clinics maser ,con tecnica intraocular trifocal,estoy muy contenta,aun estoy en fase de postoperatorio,me alegro cada dia mas,espero Que Todo siga bien

  56. 5 de junio de 201710:30
    dijo:

    Buenos días,
    tengo miopía magna, astigmatismo y cataratas.
    De miopía, tengo más de 25 dioptrías.
    ¿Qué inconvenientes tendría la operación con lente intraocular para solventar los dos problemas?
    Siempre me han advertido del riesgo a desprendimiento de retina.
    Muchas gracias.

  57. 5 de junio de 201715:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús, buenos días. No podemos realizar diagnósticos ni indicar tratamientos por esta vía y sin conocer las particularidades de tu caso. Como primer paso, te aconsejamos que antes de valorar si eres candidato a la operación, te revise un oftalmólogo especializado en retina. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Retina, en la que nuestros oftalmólogos especializados en polo posterior, están en contacto con nuestros cirujanos refractivos y juntos deciden cómo proceder en cada caso. Un saludo y gracias por tu interés.

  58. 6 de junio de 201723:21
    dijo:

    Buenas tardes quisiera saber que me aconsejan tengo 49 años en mi eps el medico oftalmologo me diagnóstico
    Presbicia.astigmatismo y tengo ojo seco en ambos ojos. Me puedo operar.y que cirugía me aconsejan y es muy costoso el procedimiento estoy atento a su recomendación Muchas gracias