Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

eBook o tablet: ¿cuál es mejor para la vista?


La lectura en dispositivos electrónicos, ya sea ebook o tablet, se está imponiendo al libro de papel tradicional por su comodidad y alta capacidad de almacenamiento. Tanto el ebook como la tablet apenas pesan y son muy fáciles de transportar, permitiendo almacenar cientos de libros gracias a su gran capacidad de memoria.

New Call-to-action

Hasta aquí todas son ventajas, sin embargo algunas personas muestras reticencias y dudas sobre si estos aparatos pueden provocar fatiga visual e incluso otros problemas más serios que lleguen a poner en peligro la salud de nuestros ojos.

Y en relación a esta cuestión, llega la pregunta clave que casi todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿ebook o tablet, cuál de los dos aparatos es mejor para la vista?

Para contestar a estas preguntas es necesario conocer las principales características de cada uno de ellos.

Chica leyendo en una tablet sentada en un sofá

eBook y tablet: sus características

Principales características de los ebooks:

  1. La pantalla de los ebooks es de tinta electrónica.
  2. Normalmente no tienen luz propia, por lo que la luz llega desde una fuente externa que es proyectada en la pantalla uniformemente. No obstante, algunos modelos incorporan luz en su interior (ebook retroiluminado).
  3. No producen reflejos, aún leyendo a plena luz del sol.
  4. Consumen mucha menos energía, por lo que su batería dura semanas y hasta meses.

Principales características de las tablets:

  1. Las tablets no usan tinta electrónica.
  2. Incorporan una iluminación propia de la pantalla que se dirige de dentro hacia fuera.
  3. Con las tablets lo que hacemos es mirar nosotros hacia la luz.

Entonces… ¿qué dispositivo es mejor para la vista?

Ahora que conocemos sus principales características, ya estamos en disposición de contestar a esta pregunta.

La mayoría de especialistas consideran que los ebooks, al utilizar pantallas de tinta electrónica y una fuente de luz externa en la mayoría de modelos, reducen la fatiga visual, por lo que son más aconsejables para leer, sobre todo si lo hacemos durante muchas horas.

Otra ventaja  es que en los ebooks la luz se proyecta de forma uniforme, consiguiendo un contraste incluso mejor que el de un libro impreso y, por lo tanto, una visión óptima.

Los ebooks tienen el beneficio añadido de no producir reflejos, lo cual es de agradecer sobre todo cuando leemos a pleno sol en la playa, la montaña o una terraza.

Además de estas ventajas para la salud de nuestros ojos, es importante tener en cuenta que los lectores de ebooks, conocidos como ereaders, apenas consumen energía en comparación con las tablets y por eso su batería puede durar muchas semanas sin necesidad de recargarla.

¿En algún caso se recomienda la tablet?

Las tablets pueden ser una alternativa mejor que los lectores de ebooks (ereaders) para aquellas personas que tienen problemas para ver de cerca por tener una baja visión o mala agudeza visual.

En estos casos, puede ser más recomendable adquirir una tablet que compar un ebook por sus mayores posibilidades a la hora de hacer zoom o instalar aplicaciones tipo lupa. No obstante, los últimos modelos de ereaders incorporan también opciones de cambios de letra e, incluso, la función lupa.

Consejos para leer correctamente

Sea cual sea el dispositivo que finalmente elijamos, es importante que sigamos los siguientes consejos para leer, los cuales son válidos también cuando lo hacemos en formato papel.

  • No colocar el dispositivo electrónico o libro en papel ni muy cerca ni muy lejos. La distancia adecuada es de 30-40 cm.
  • Descansar la vista cada media hora, mirando por una ventana y variando el enfoque.
  • Ubicar la zona de lectura frente a una ventana para aprovechar, siempre que sea posible, la luz natural.
  • Utilizar una luz ambiental y otra de trabajo, que venga de la izquierda en el caso de los diestros y de la derecha en los zurdos, para evitar la formación de sombras que impidan o dificulten la visión.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario