Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ver doble: ¿por qué pasa y cuándo ir al médico?

Hay que tener en cuenta que la imagen que nosotros percibimos cuando vemos es el resultado de un proceso más complicado de lo que pueda parecer en un principio. El hecho de que contemos con dos ojos nos permite obtener una mejor captación de la profundidad a partir de dos puntos de vista diferentes. La imagen que obtiene cada uno de nuestros ojos, debe combinarse con la del otro y, de esta manera, se consigue una visión completa de lo que tenemos delante y con un nivel de profundidad muy bueno. Sin embargo, determinadas enfermedades o fallos en el procesamiento de la imagen pueden hacernos ver doble y, cuando esto sucede, lo mejor será acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración.

New Call-to-action

¿En qué casos se puede ver doble?

Ver doble puede ser síntoma de una variedad bastante amplia de enfermedades o trastornos en la visión. Debido a esto, se deberá acudir al médico para que pueda llevar  a cabo una exploración adecuada y, de este modo, realizar el diagnóstico pertinente. Algunas de las causas más comunes de ver doble son las siguientes:

  • Problemas en la córnea: La córnea es la parte delantera y transparente del ojo. Cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. Cuando esta parte del ojo presenta algún problema, tal como puede ser una irregularidad, uno de los posibles síntomas sería la visión doble, ya que la luz no se puede enfocar correctamente.
  • Queratocono: Al igual que en el caso anterior, estaríamos hablando de problemas en la córnea. Sin embargo, al hablar de queratocono nos referimos a un tipo de enfermedades degenerativas muy variadas que tienen como consecuencia el debilitamiento de la córnea. En estos casos, se produce un adelgazamiento y deformación de la córnea, lo que también podría ser causa de ver doble.
  • Problemas relacionados con el cristalino: Por otro lado, ver doble también puede estar causado por daños en el cristalino. Por ejemplo, una de las causas más comunes en este caso son las cataratas.
  • Problemas de tipo muscular: Por otro lado, más allá del globo ocular existen otros elementos que influyen en la correcta visión de lo que tenemos delante. En este sentido, unos músculos oculares débiles pueden influir a la hora de generar una visión doble, por lo que son un elemento que también deberá ser explorado en la búsqueda de la causa de ver doble.
  • Problemas de tipo neurológico: No se puede olvidar que la imagen que perciben los ojos debe pasar por el nervio óptico y llegar al cerebro, donde deberá ser procesada de forma correcta. Si alguno de estos elementos está dañado, también se puede llegar a ver doble, por lo que es importante tener en cuenta también esta parte del proceso de la visión.

Mujer rubia se levanta las gafas para ver

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Lo más recomendable en estos casos es acudir al oftalmólogo de forma inmediata para que pueda llevar a cabo la exploración correspondiente y descartar cualquier enfermedad grave lo antes posible. Hay que tener en cuenta que, si finalmente se diagnostica una enfermedad que requiera un tratamiento concreto, cuanto antes se proceda a la aplicación de dicho tratamiento, se tendrán más posibilidades de revertir el daño causado y prevenir el daño futuro. Por ello, si se empieza a ver doble, se debe acudir de forma inmediata al médico correspondiente para que se lleve a cabo una exploración.

Posibles diagnósticos y tratamientos

Según el diagnóstico que realice el oftalmólogo, se tomará en consideración un tipo de tratamiento u otro. En los casos en los que estemos ante un daño severo en la córnea, como pueda ser un queratocono, lo más recomendable será optar por tratamientos específicos o por la cirugía para solucionar el problema. Así mismo, la cirugía también será el tratamiento más recomendado en el caso de que se trate de una daño del cristalino, lo que permitirá recuperar un rango de visión muy importante al paciente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la variedad de tratamientos será tan amplia como el de las dolencias que pueden causar ver doble. De hecho, si estuviéramos ante una infección, lo más habitual es que se tratase con antibióticos. Al mismo tiempo, si se tratase de una enfermedad de tipo neuronal, sería necesario localizar el origen. En muchos casos, estas enfermedades tienen un origen distinto al propio sistema nervioso, como puede ser una diabetes no diagnosticada, que suele afectar de forma degenerativa al sistema nervioso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario