Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Beneficios del deporte para la salud visual

Si hay algo en lo que todos los expertos coinciden es que practicar deporte o ejercicio físico en general contribuye en gran medida a mantener un buen estado de salud físico y psicológico, así como a prevenir muchas enfermedades. Los beneficios del deporte se notan a cualquier edad e independientemente de si somos deportistas profesionales, aficionados o si acabamos de incorporar esta actividad a nuestra vida diaria. El deporte beneficia a nuestra salud en todos los aspectos, incluida también nuestra salud visual, por lo que es fundamental llevar una vida activa y practicar ejercicio diario adaptado a nuestra edad y estado de salud individual.

Cómo practicar deporte: personalizar el ejercicio 

Debemos acostumbrarnos a practicar deporte de forma regular y sistemática, convirtiéndolo en un hábito. De esta forma, aumentamos su eficacia, multiplicamos sus beneficios y lo convertimos en un medio para fortalecer tanto nuestro organismo como nuestra disciplina mental, lo que es fundamental a la hora de llevar a cabo esta práctica y muchas otras en la vida. 

El ejercicio físico debe practicarse con sentido común. Esto significa que se tiene que practicar adaptándolo en cantidad e intensidad a cuestiones como nuestra edad y también nuestra condición física. Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio regular no solo beneficia a nuestro organismo en el plano físico, sino que también lo hace en el plano mental. Uno de los beneficios del deporte es que se trata de un gran aliado a la hora de combatir enfermedades mentales, como pueden ser el exceso de estrés o la depresión, y también promueve sensaciones positivas y mejora la autoestima. 

A la hora de practicar deporte o ejercicio físico, es muy importante dosificar la fuerza y la intensidad, que deberá ir aumentando de manera progresiva a medida que nuestro propio cuerpo responda correctamente a las exigencias del deporte. De hecho, uno de los peores errores que se pueden cometer a la hora de empezar a practicar deporte, es exigir a nuestro cuerpo más de lo que puede dar. Esta actitud suele conllevar cansancio y hastío, cuando no lesiones, y, en consecuencia, suele implicar que el buen propósito de practicar deporte de forma regular sea desechado muy pronto. Para evitarlo, lo mejor será iniciar la práctica de forma suave pero constante, e ir aumentando en cantidad e intensidad de manera progresiva.

Mujer deportista estirando antes de correr

Beneficios del deporte en el plano físico

Los beneficios del deporte son muchos y muy variados y, en el caso del cuerpo, algunos de los principales son los siguientes: 

  • Ayuda a mantener la forma y el tono físico.
  • Aumenta la resistencia.
  • Regula la presión arterial.
  • Incrementa o mantiene los niveles de densidad ósea.
  • Ayuda a perder o mantener el peso corporal adecuado.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Mejora y protege nuestro sistema inmunitario frente a enfermedades contagiosas.

Beneficios del deporte en el plano psicológico

Pero es que, además de los beneficios físicos, la práctica regular de deporte o actividad física también repercute positivamente en el aspecto mental y psicológico de las personas que lo incluyen en su rutina diaria. Algunos de estos beneficios son los siguientes: 

  • Aumenta la autoestima y mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • Ayuda a tener una actitud positiva y optimista en general.
  • Ayuda a rebajar los niveles de tensión y de estrés.
  • Ayuda a controlar sensaciones negativas.
  • Ayuda a reducir la ansiedad.
  • Contribuye en la curación de las personas que sufren depresión.
  • Incrementa el bienestar general.

↓ Descarga la

Deporte y salud visual

Como se ha podido ver, los beneficios del deporte son muchos, tanto en el plano físico como en el mental. Dentro del plano físico, cabe mencionar de manera especial que la práctica habitual del deporte o actividad física adaptada a cada persona también contribuye de forma positiva a proteger la salud de nuestros ojos. No es que la práctica del deporte tenga una actividad concreta sobre nuestros ojos., sin embargo, debido a la mejora general de la salud de nuestro organismo, esto contribuye a que la salud de nuestros ojos en particular también se vea beneficiada de esta actividad. En concreto, su práctica ayuda a retrasar la aparición de problemas visuales asociados a la edad, así como a patologías generales que pueden afectar a nuestros ojos, como pueden ser las enfermedades cardíacas o la diabetes. 

La práctica del deporte y el uso de gafas o lentillas

Para practicar deporte con seguridad y de forma cómoda, es necesario tener una visión adecuada a la actividad que se está realizando. Por este motivo, cuando se tiene algún problema visual, como sucede en el caso de la miopía o del astigmatismo, es recomendable que estos defectos de refracción estén corregidos durante la práctica.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, tanto si usamos gafas como lentillas, mientras hacemos deporte nos vamos a encontrar con los siguientes problemas:

  • Tanto las gafas como las lentillas son engorrosas de utilizar en la mayoría de deportes (se pueden caer con facilidad, dificultan el secado del sudor, etc.).
  • En el caso de los deportes acuáticos pierden su utilidad y tienden a perderse con facilidad.
  • Las gafas pueden llegar a ser muy peligrosas en deportes de contacto, debido al riesgo de sufrir golpes y contusiones en la cara y los ojos, tanto en las personas que las usan como en el resto de participantes.
  • En ocasiones, imposibilitan o dificultan la utilización de lentes protectoras para deportes de alto riesgo visual, como sucede en el hockey o el esquí.

Debido a esto, una posible solución a este problema es liberarse de la utilización tanto de gafas como de lentes de contacto mediante una intervención quirúrgica. Hoy en día la cirugía láser puede realizarse en la inmensa mayoría de pacientes con problemas de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Esta es una solución que mejora no solo la calidad en la práctica del deporte del paciente, sino su calidad de vida en general al permitirle liberarse tanto de las gafas como de las lentillas.

Fuentes:

Fundación del Corazón – Diabetes  y ejercicio

Fundación Diabetes – Ejercicio físico, deporte y diabetes

¿Por qué veo mal?



No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario