Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Diplopía: principales causas

La diplopía es muy sencilla de definir: es cuando una persona ve dos imágenes de un mismo objeto (visión doble). Sin embargo, en lo que se refiere a las causas de este problema, la cuestión en más compleja, puesto que puede deberse a diversos factores y diferentes enfermedades asociadas. Además, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular, que responden a causas diferentes en cada caso.


↓ Descarga la 

Tipos de diplopía

Diplopía monocular

La diplopía monocular solamente afecta a un ojo. Sus características principales son las siguientes:

  • La visión doble desaparece cuando se tapa el ojo afectado.
  • La imagen doble no desaparece al mirar en distintas direcciones.

Diplopía binocular

La visión doble binocular se produce en los dos ojos a la vez y suele tener su origen en una mala alineación en los ojos que descuadra la imagen que percibe cada ojo. Una característica de este tipo de diplopía es que las imágenes que recoge cada uno de los ojos no son borrosas o superpuestas.

 

Causas de la diplopía

Causas de la diplopía monocular

La diplopía que afecta a un solo ojo normalmente está causada por alguna de las siguientes causas::

  • Astigmatismo. Además de visión borrosa tanto de lejos como de cerca, la curvatura anormal de la superficie anterior de la córnea puede provocar también visión doble.
  • Queratocono. Se caracteriza por un progresivo adelgazamiento de la córnea, que va adquiriendo una característica forma de cono, lo que puede derivar en diversas alteraciones visuales. El queratocono puede afectar sólo a un ojo o a los dos.
  • Pterigión. Se trata de un engrosamiento de la conjuntiva, la mucosa delgada que recubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca del ojo, que puede extenderse también a la córnea provocando visión doble, entre otras causas.
  • Cataratas. A partir de los 65 años a muchas personas el cristalino se les vuelve  gradualmente menos transparente, es decir, se vuelve opaco, impidiendo una correcta visión. Las cataratas, por lo tanto, suelen aparecer asociadas a la edad aunque también pueden ser congénitas.
  • Algunos problemas de retina: La visión doble también puede producirse cuando la retina se ve afectada por alguna patología.

Causas de la diplopía binocular

Estas son las causas de este problema, casi siempre relacionadas por una afectación de algunos de los músculos extraoculares:

  • Estrabismo. Es la desviación de los ojos que puede producirse tanto en adultos como en niños, aunque afecta a alrededor del 4% de los menores de 6 años.
  • Daños en los nervios que controlan los músculos extraoculares.  Dichos daños en los nervios pueden producirse por diversas causas: daño cerebral causado por una infección, esclerosis múltiple, accidente cerebral, traumatismos de cráneo o un tumor en el cerebro.
  • Enfermedades como la diabetes o la mistenia grave también pueden causar problemas en los nervios que controlan los movimientos del músculo del ojo.
  • Enfermedad de Graves. Es la causa más frecuente de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Algunas personas desarrollan visión doble debido a la hinchazón y el engrosamiento de los músculos que dan movimiento a los ojos.
  • Traumatismos. Los músculos de la órbita de los ojos pueden lesionarse por un traumatismo, especialmente si se producen fracturas.

¿Cómo se diagnostica?

La visión doble habitualmente se considera un síntoma de otro problema y suele ser bastante evidente para el paciente, que ya suele acudir a la consulta de oftalmología describiéndolo. Para poder conocer el origen de la diplopía, es habitual que el médico especialista realice una valoración oftalmológica completa en la que se suelen incluir pruebas visuales como:

  • Medición de las posiciones de la mirada para analizar si el paciente sufre estrabismo, otras desviaciones u otras patologías.
  • Una valoración de la motilidad ocular (movimiento automático, espontáneo y coordinado de los ojos).
  • Otras pruebas complementarias (analítica general, pruebas de imagen…).

Tratamiento y pronóstico

Tanto el tratamiento como el pronóstico de la visión doble depende mucho de la causa que la produce. Los defectos refractivos, como el astigmatismo, pueden corregirse con lentes o cirugía. Las cataratas también pueden operarse, proceso mediante el cual se sustituye el cristalino afectado por una lente intraocular mediante una sencilla cirugía.

Para los pacientes con estrabismo existen diferentes tratamientos, desde una combinación de lentes correctoras con terapia de visión con prismas para acostumbrar a los ojos a alinearse correctamente hasta la cirugía. Los prismas son unos cristales que desvían y dispersan la luz que los atraviesa.

En cuanto al pronóstico, lo cierto es que la cirugía consigue mejorar muchísimo la visión en la inmensa mayoría de pacientes con cataratas o defectos refractivos, siendo también muy efectiva en ciertas patologías o enfermedades que deterioran los músculos extraoculares.

ojos sanos todo el año

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario