Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué deportes practicar para mejorar la vista?

Una de los hábitos más beneficiosos para la salud del ser humano (física y psíquica) es practicar deporte o algún ejercicio físico de manera  regular.  Esto es un hecho contrastado y muy recomendado por los expertos en salud y asumido por casi todos pero… ¿qué deportes practicar?

Prácticamente cualquier deporte puede ser beneficioso para la salud, siempre que se practique de forma regular sistemática, progresiva (si llevamos mucho tiempo sin practicar deporte debemos empezar poco a poco) y siempre en la medida de nuestra posibilidades, sin forzar a nuestro organismo. De lo contrario, corremos el riesgo de lesionarnos e, incluso, de sufrir algún percance relacionado con la salud aún más grave.

↓ Descarga la

Las ventajas del deporte

En general, la práctica deportiva genera una serie de importantes beneficios, entre los que destacan:

  • Mejora del estado físico global: resistencia física, tensión arterial, densidad ósea, control del colesterol, mejora del tono muscular, aumento de la flexibilidad.
  • Sirve para conseguir el equilibrio psíquico: ayuda a combatir la depresión o la ansiedad, a controlar el estrés, a mejorar la autoestima, a fortalecer el carácter, etc.
  • Puede ayudar a prevenir algunas enfermedades peligrosas: como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Deporte y visión

Para hacer deporte con seguridad es necesario corregir los defectos refractivos (miopía, hipermetropia  y/o astigmatismo) u otros problemas oculares y llevar la protección necesaria: gafas de sol de calidad e incluso máscaras especialmente diseñadas para los deportes de contacto o de aventura.

Por otro lado, la práctica del deporte puede suponer un recurso extra para cuidar nuestra vista: llevar las gafas y lentillas siempre bien graduadas y hacernos revisiones periódicas u operarnos con el fin de conseguir rendir al máximo. La cuestión es evitar que un problema de visión mal solucionando pueda llegar a ser un impedimento para lograr una buena marca o rendir al más alto nivel.

Chico con gafas de sol y mochila

Los deportes más recomendados para la vista

Ya hemos visto que, con la protección adecuada y  con una adecuada alineación con nuestro estado físico y posibilidades en cada momento, prácticamente todos los deportes pueden llegar a ser muy beneficiosos para mejorar nuestro salud, incluyendo por supuesto la salud visual.

No obstante, existen algunas prácticas deportivas que, por sus características, son especialmente recomendables para mejorar la vista:

  • Los deportes que requieren pulso y puntería  (tiro al blanco o tiro con arco) o los que hacen necesaria una buena coordinación visual y espacial (tenis, pádel, golf…) son muy beneficiosos para ejercitar los músculos oculares y la visión.
  • Todos los deportes aeróbicos (footing, natación atletismo) son también beneficiosos para la vista, puesto que contribuyen a una correcta oxigenación de los ojos.

La importancia del asesoramiento por parte de un especialista

Pese a que, como hemos señalado a lo largo del post, el deporte es normalmente positivo para la salud en general y de la vista en particular, si tenemos algún problema visual es importante buscar asesoramiento en nuestro oftalmólogo de confianza para que nos indique qué prácticas deportivas considera más adecuadas para nosotros, las medidas de protección que debemos tomar, o bien las posibles contraindicaciones o prácticas no aconsejables.
¿Por qué veo mal?




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario