Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Distometría: conversión de gafas a lentillas

Rate this post

La distometría es un término que se utiliza en óptica y que hace referencia al cálculo que se realiza para adaptar la graduación de los cristales de las gafas a unas lentes de contacto.

En este artículo te explicamos en qué casos se realiza este cálculo y por qué a veces la graduación de las gafas de un paciente no es la misma que la de sus lentes de contacto.

¿Qué es la distometría?

Muchos usuarios de gafas, en algún momento de su vida, optan por acudir a una óptica para que el profesional de la visión les adapte unas lentes de contacto. Cuando el óptico-optometrista les entrega sus nuevas lentillas, puede que éstas no tengan la misma graduación que sus gafas. ¿Por qué sucede esto?

  • Las gafas se sitúan apoyadas sobre el puente de la nariz, lo que implica una pequeña distancia entre el ojo y la lente. En algunos casos, esta distancia debe ser cubierta por la graduación de los cristales de las gafas para garantizar una corrección total de las dioptrías.
  • En el caso de las lentillas ocurre exactamente lo contrario. Al ir apoyadas directamente sobre la superficie de los ojos, no necesitan cubrir esta distancia en graduación como ocurre con las gafas y, por esta razón, la graduación puede ser diferente en unas y en otras.

Por lo tanto, para llevar a cabo el cálculo de la distometría es necesario conocer la distancia que existe entre el ojo y la cara interior de la lente oftalmológica. Esto es lo que se conoce como distancia al vértice. Esta distancia al vértice se expresa en milímetros y, normalmente, se sitúa entre los 12 y los 14 mm.

El cálculo de la distometría no siempre es necesario par adaptar las lentillas a partir de la graduación de las gafas. Normalmente se hace en graduaciones superiores a cuatro dioptrías, ya que con graduaciones inferiores a penas se nota la diferencia.

¿Cuál es la fórmula para calcular la distometría?

Existe una fórmula para calcular la graduación de las lentes de contacto a partir de la graduación de los cristales de las gafas y es la siguiente:

                          Potencia (LC)= Potencia Gafa /  1- (Potencia Gafa x distancia vértice)

¿Por qué es importante conocer la distancia al vértice?

El aumento o disminución de la distancia al vértice produce cambios en las propiedades ópticas de los cristales graduados o las lentes de contacto.

Normalmente, la mayoría de las lentes graduadas se prescriben con una distancia estándar de 14 mm. Sin embargo, en determinados casos es recomendable realizar un cálculo más exacto de dicha distancia.

Manos enseñando una lente frente a un optotipo

¿Qué es la tabla de distometría?

Una tabla de distometría es una herramienta que permite consultar qué graduación necesita una persona que vaya a utilizar lentes de contacto a partir de la graduación que le corresponde cuando lleva gafas.

No existe una tabla de distometría universal, sino que cada tabla debe señalar cuál es el valor de la distancia al vértice para el que se ha establecido y también recoge la equivalencia entre la graduación en gafas y los valores necesarios en lentes de contacto, dependiendo de si la persona sufre miopía o hipermetropía.

Además, existen otras tablas para personas con y sin presbicia.

Miopes sin presbicia

Las personas con miopía que no tengan presbicia normalmente van a necesitar una graduación en sus lentes de contacto un tanto por cierto inferior a la que les corresponde si usan gafas.

Hipermétropes sin presbicia

Las personas con hipermetropía pero que no tienen presbicia necesitarán lentes de contacto con una graduación superior a la de las gafas.

Astígmatas sin presbicia

Si buscamos la equivalencia entre la graduación de las gafas y lentillas para una persona con astigmatismo pero sin presbicia entra en juego un nuevo concepto llamado equivalente esférico:

  • Si el astigmatismo es de -0,75 en las gafas y la esfera es menor a +/- 4,00 dioptrías, a la cantidad de la esfera le añadiremos -0,25 para calcular la esfera correcta para las lentillas.
  • Para esferas superiores a +/- 4,00, se lo sumamos a la esfera en las gafas y calcularemos el valor resultante en la lente de contacto.

Présbitas

Por último, en el caso de que la persona que desee usar lentes de contacto también presente presbicia, las lentillas serán bifocales o, mucho mejor, multifocales.

¿Cuándo se debe calcular la distometría o distancia al vértice?

Básicamente en estos 2 casos:

  • En graduaciones de defectos refractivos (miopía, hipermetropría o astigmatismo) superiores a 4 dioptrías, puesto que en refracciones inferiores los cambios en las distancias al vértice apenas son apreciables.
  • Cuando una persona realiza un cambio de gafas a lentillas, puesto que en las lentes de contacto se necesita una potencia óptica mayor para lograr una óptima agudeza visual.

Cirugía refractiva: la alternativa a gafas y lentillas

Los cristales correctamente graduados, ya sean gafas o lentes de contacto, suelen corregir los defectos refractivos de la mayor parte de personas, consiguiendo una calidad de visión bastante aceptable.

Sin embargo, ni gafas ni lentes de contactos son prácticas ni cómodas para realizar ciertas actividades de la vida cotidiana, ya que se empañan y pueden perderse o romperse con gran facilidad.

Muchos deportes son complicados de practicar con gafas, e incluso con lentillas, cuando no son directamente incompatibles con el desarrollo de estas actividades, sobre todo en el caso de los deportes de contacto o los de velocidad.

Por todo ello, cada vez más personas optan por someterse a la cirugía refractiva. Esta operación tiene las siguientes características que la convierten en una opción perfecta:

  • Es un procedimiento rápido.
  • Es indolora.
  • La recuperación es muy sencilla y permite a la mayoría de las personas poder ver bien a cualquier distancia sin necesidad de elementos externos: gafas o lentillas.

Este tipo de operaciones se pueden realizar a través de dos técnicas:

Sea cual sea la situación del paciente, cada caso debe ser revisado de forma individual y personalizada por un oftalmólogo que será quien determine si esa persona puede o no operarse y qué técnica es más adecuada para corregir sus problemas visuales.

Fuente


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario