Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Medición de la graduación: La dioptría

La dioptría es la medida con la que se estima el poder de refracción de una lente o, lo que es lo mismo, su potencia.  Esta unidad también se emplea para medir los defectos refractivos del ojo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En este caso, las dioptrías representan la cantidad de corrección que el paciente que padece uno o varios de estos defectos necesita en las lentes de sus gafas para normalizar la visión. Las lentes para corregir la miopía son cóncavas y tienen una potencia negativa (su valor se expresa con el símbolo -), mientras que las lentes para corregir la hipermetropía son convexas y tienen una potencia positiva (su valor se expresa con el símbolo +).


Descarga la guía:

De esta manera una receta de gafas suele tener tres valores:

  • Primer valor: Identifica el grado de miopía o hipermetropía que padece el paciente. Si aparece el signo negativo (-), el paciente es miope, y si aparece el signo positivo (+) el paciente es hipermétrope.
  • Segundo valor: Indica el grado de astigmatismo que padece el paciente. El signo puede ser negativo (-) o positivo (+), en cuyo caso hablaremos de astigmatismo miópico (astigmatismo + miopía) o de astigmatismo hipermetrópico (astigmatismo + hipermetropía).
  • Tercer valor: Indica la dirección del astigmatismo, es decir el eje de orientación.

Fue el oftalmólogo Ferdinand Monoyer el que en 1872 propuso llamar dioptrie (dioptría) a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de su distancia focal en metros. Tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó la dioptría como unidad internacional de refracción en óptima médica. Como curiosidad, este mismo especialista, Ferdinand Monoyer, inventó también una tabla de optotipos para medir la agudeza visual, la escala de Monoyer, que está formada por diez hileras de letras de tamaño creciente entre las que ocultó su nombre y su apellido.

Gafas enfocando optotipo

¿Cuántas dioptrías se pueden tener?

Aunque lo más común es encontrar pacientes con un número de dioptrías que pueden ser pequeñas o medias, en realidad el número de dioptrías que se pueden llegar a tener son bastante elevadas. En este sentido, también es importante tener en cuenta que, según el problema que presente el ojo, el número de dioptrías podrá llegar a un máximo u otro:

  • Pacientes con miopía: hasta 25 dioptrías como máximo
  • Pacientes con hipermetropía: hasta 13 dioptrías como máximo
  • Pacientes con astigmatismo: hasta 13 dioptrías como máximo
  • Presbicia o vista cansada: hasta 3 dioptrías como máximo

¿Cómo se corrigen las dioptrías?

Existen diferentes formas de corregir las dioptrías de los ojos. Esto permite que la visión también se corrija y, en consecuencia, que se mejore la visión y la calidad de vida del paciente.

Corregir las dioptrías con gafas:

La forma más común de corregir las dioptrías de los ojos es complementar la visión del ojo con una lente que corrija el número de dioptrías que padece. Esto permite que, al mirar a través de la lente, la imagen que se obtenga carezca de dioptrías, es decir, que no tenga errores en la percepción de la imagen que se tiene delante. Este de tipo de corrección de las dioptrías con lentes se realiza tanto con gafas como por lentes de contacto o lentillas. En ambos casos, lo que se está haciendo es colocar una lente delante del ojo que sirve para complementar la visión natural del propio ojo. La única diferencia es que en el caso de las gafas las lentes van situadas unos centímetros delante del ojo, mientras que en el caso de las lentillas se sitúan directamente sobre el ojo.

Corregir las dioptrías con cirugía:

Por otro lado, la otra forma de corregir las dioptrías de un ojo es mediante la cirugía. En este caso, no se complementa la imagen que recibe el ojo, sino que lo que se hace realmente es modificar la propia anatomía del ojo. En concreto, la cirugía permite modificar la curvatura del ojo. Esto permite que la refracción de la luz que tiene lugar en el ojo sea la correcta para tener una visión adecuada por sí misma. De este modo, se evita la necesidad de complementar la visión natural con lentes de cualquier tipo.

¿Se pueden tener dioptrías que no sean enteras?

Las fracciones de dioptrías son una forma de ser más exactos en la graduación que necesita cada paciente. En muchos casos, los pacientes que tienen algún problema en los ojos asociado a las dioptrías tienen una graduación que no se ajusta a números enteros. En estos casos, la graduación se expresa en fracciones. Por ejemplo, un paciente que esté entre 1 y 2 dioptrías exactas tendrá 1,5 dioptrías; otro que esté más cerca del 1 pero no sea exactamente 1 tendrá 1,25 dioptrías; y otro que esté más cerca de 2 pero no tenga justo esa graduación tendrá 1,75 dioptrías; y así sucesivamente con cualquier graduación.

La utilización de fracciones de dioptrías permite que las soluciones a este problema sean más exactas que si se limitan solo al uso de dioptrías enteras, lo que ayuda a que se consigan los mejores resultados en la corrección de los problemas de visión del paciente.

¿Por qué veo mal?

9 Comentarios

  1. 22 de diciembre de 201519:52
    dijo:

    Un ojo vago se puede operar y quedar bien como un ojo normal

  2. 28 de diciembre de 201510:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Felipe
    En principio, la ambliopía u ojo vago no tiene una corrección quirúrgica, pero sí existen tratamientos para mejorar la visión.
    Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo evalúe tu caso.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera

  3. 1 de abril de 201608:35
    dijo:

    ..Me ha gustado mucho ^-^.. gracia por su ayuda :3

  4. 3 de junio de 201619:18
    dijo:

    hola, tengo mipia, tengo unas gafas con -2.75 de dioptria, mi pregunta es ¿cuan elevado es el riego del desprendimiento de la retina segun el valor?, y ¿cuanto es el valor maximo el cual hay que tomar ya como factor riesgoso para el desprendimiento de la retina?

  5. 8 de junio de 201609:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan David. La miopía magna o miopía patológica (a partir de 6 dioptrías) se considera un factor de riesgo para el desprendimiento de retina, pero existen otros factores. Por eso, y para quedarte tranquilo, te recomendamos que acudas a un oftalmólogo para que te realice una revisión completa. Estas son las direcciones de nuestras clínicas: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  6. 23 de febrero de 201917:32
    dijo:

    Buenas una pregunta, una miopia de 11.7 de gravedad mas astigmatismo de 1.7, seria posible de operar?

  7. 25 de febrero de 201910:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 16 de junio de 201904:03
    dijo:

    Hola si tengo miopía y y tengo unas gafas de _5.50de graduación u en el otro ojo tengo astigmatismo será q soy candidata a operarme tengo 28 años.

  9. 17 de junio de 201913:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario