Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Con qué tipo de lente se corrige la hipermetropía?

3.3/5 - (59 votos)

¿Sabes cómo son las gafas de hipermetropía? La hipermetropía es un defecto visual que se produce cuando el punto focal de visión se forma detrás de la retina, lo que provoca dificultades para enfocar correctamente los objetos cercanos.

En este artículo te explicamos cómo son las gafas de hipermetropía y otras alternativas para corregir este problema refractivo.

Gafas para la hipermetropía, ¿cómo se mide este defecto visual?

En la receta que nos entregan tras una valoración óptica u oftalmológica genérica podemos encontrar diversos valores y cifras.

La potencia de las lentes que necesita el paciente para corregir sus problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) se representa con anotaciones como Esf o Sph  y se expresa en dioptrías.

  • Las dioptrías de hipermetropía se expresan en valores positivos (+).
  • Las dioptrías de hipermetropía se expresan en valores negativos (-).

Estos valores son los que sirven de referencia para la receta de unas gafas tradicionales o de unas lentes de contacto.

 

Ojo normal y ojo con hipermetropía

¿Cómo elegir las gafas para tratar la hipermetropía?

No existe un único tipo de gafas para tratar los síntomas de la hipermetropía.

Las lentes pueden ser:

  • Transparentes.
  • Solares.
  • Fotocromáticas.

Además, debemos tener en cuenta que no todos los casos son iguales, no solo por el valor de las dioptrías sino también por factores como la edad, el nivel de incidencia del problema visual o los antecedentes de cada paciente.

A continuación, te explicamos qué puntos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para corregir la hipermetropía.

Lentes convergentes o divergentes

Las lentes que se usan para corregir la hipermetropía son siempre lentes convergentes, es decir que provocan que los rayos de luz se focalicen en un punto específico del ojo. De ahí que sean más gruesas en el centro que en los bordes. Este tipo de lentes también se utilizan para corregir la presbicia y algunos tipos de astigmatismo.

Por otro lado, las lentes que se utilizan para corregir la miopía y otros tipos de astigmatismo son siempre lentes divergentes.

Espesor de los cristales

Cuanta mayor graduación tenga el paciente, mayor será el espesor de los cristales de las gafas.

Ten en cuenta que el efecto de estas lentes es similar al de una lupa. Por eso, cuando tenemos delante a una persona que usa gafas para tratar la hipermetropía, vemos sus ojos más grandes de lo normal.

Po otro lado, el hipermétrope que lleva gafas aprecia los objetos que hay a su alrededor en un tamaño superior al que realmente les corresponde.

Gafas personalizadas

Si la graduación de hipermetropía es mayor de 2 dioptrías (+2 dioptrías), lo más recomendable es que las gafas sean reducidas y hechas a medida. De esta manera se obtendrá un resultado estético acorde con las necesidades del paciente.

Tamaño de las gafas

Si en todos los casos es crucial elegir unas buenas gafas, lo es mucho más en los casos de las graduaciones medias o altas. ¿Por qué? Sencillo: si se eligen gafas de menor tamaño o de uno moderado, el peso de las lentes será menor y esto evitará molestias a la hora de llevarlas.

Cristales antirreflejantes

Además de tener en cuenta estas características, es recomendable elegir unas gafas con cristales que tengan efecto antirreflejante. Estos cristales eliminan o reducen algunos factores que pueden interferir en una buena visión:

  • Eliminan los reflejos de luz.
  • Reducen los brillos.
  • Acaban con los deslumbramientos.

Por último, no olvides que cualquier decisión sobre tus gafas para el tratamiento de la hipermetropía debe ser avalada previamente por tu oftalmólogo, quien se encargará de orientarte y de darte las indicaciones más adecuadas para realizar la compra.

Mujer enseña gafas

¿Qué alternativa hay a las lentes para corregir la hipermetropía?

Además de las gafas, existen algunos métodos alternativos para corregir la hipermetropía.

Lentillas para hipermetropía

Su funcionamiento es similar al de los cristales de las gafas para corregir la hipermetropía, pero, en este caso, el paciente deberá seguir las pautas de higiene y cuidado de las lentes de contacto para garantizar unos buenos resultados y mantener una buena salud visual.

Cirugía refractiva

Cuando las dioptrías de hipermetropía se han estabilizado, existe la opción de la cirugía refractiva para corregir este defecto visual sin necesidad de usar ningún elemento externo.

Los especialistas emplean diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la hipermetropía:

Será el oftalmólogo el que, tras valorar los resultados de una serie de pruebas preoperatorias, indique cuál de estos tratamientos quirúrgicos es el más adecuado para cada paciente hipermétrope en función de factores como la anatomía de su ojo, su edad o sus expectativas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario