Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Inflamación del párpado inferior e hinchazón recurrente

La inflamación del párpado inferior es una molestia bastante común que, más allá de ciertas molestias e irritación en la zona afectada (como el picor o el lagrimeo), no suele revestir demasiada importancia a no ser que vaya acompañada de otros síntomas como: persistencia o recurrencia de la hinchazón, dolor, fiebre o alteraciones en la visión.

New Call-to-action

Causas más comunes

Estos son las causas más frecuentes de la inflamación del párpado:

  • Infecciones. La conjuntivitis o las infecciones causadas por falta de higiene alrededor de las pestañas son una de las causas más comunes de este tipo de inflamaciones palpebrales. La conjuntivitis puede tener su origen en una bacteria o un virus o puede ser alérgica y, además de la hinchazón, también provoca: enrojecimiento de los ojos, picor y ardor. La conjuntivitis no suele ser grave y tiende a remitir a los pocos días o en un par de semanas, aunque en ocasiones es extremadamente contagiosa (especialmente la conjuntivitis vírica).
  • Blefaritis. La blefaritis es una inflamación del borde de los párpados a la altura de donde nacen las pestañas, también es muy común y se produce por el exceso de grasa de unas glándulas (Glándulas de Meibomio), que en condiciones normales son positivas porque ayudan a lubricar la superficie del ojo. El acné rosácea, la caspa del cabello y el ojo seco pueden convertirse, en algunas personas, en factores desencadenantes o causas de la blefaritis. En ocasiones, la blefaritis puede llegar a cronificarse.
  • Chalazión. Se produce por una obstrucción de las glándulas sebáceas, lo que origina la inflamación de párpado superior o del inferior, entre otros síntomas como: enrojecimiento del ojo, dolor y picor. En casos extremos, puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica para solucionar el problema de la obstrucción que provoca el chalazión.
  • Orzuelo. Otra de las causas de que los párpados estén hinchados es la inflamación y/o infección de las glándulas sebáceas situadas cerca de la base de las pestañas, que es lo que comúnmente se conoce como orzuelo. La bacteria estafilococo es la causa más común de este problema, mientras que la solución pasa por no apretar con los dedos la inflamación para evitar que las bacterias se propaguen y mantener una higiene muy cuidadosa de las manos, con el fin de impedir que la suciedad de las mismas acabe propagando la infección. Es recomendable acudir al médico, especialmente si el orzuelo se mantiene con el paso del tiempo.
  • Agentes alérgenos. Una reacción alérgica al polen, el polvo, las mascotas o cualquier otro foco de alergia puede ser también causa de este anormal abultamiento de la parte inferior del párpado.

Primer plano ojos castaños de hombre

Posibles tratamientos

El tratamiento recomendado por el especialista dependerá de la causa de la inflamación y su gravedad, así como del tiempo que lleva el paciente sufriendo este problema y si es recurrente.

  • La conjuntivitis y otras infecciones en los ojos suelen remitir con colirios, los cuales pueden incorporar antibióticos. Estos medicamentos siempre deben ser recetados por el médico.
  • Los tratamientos para la blefaritis, el chalazión o el orzuelo suelen ser diversos: antibióticos intravenosos, medidas higiénicas y, en ciertos casos, cirugía.
  • Los tratamientos profilácticos y preventivos, tratando sobretodo de evitar al máximo la exposición al agente patógeno, es habitual que den buenos resultados cuando el origen del problema es una alergia. En estos casos, el facultativo puede recetar también antihistamínicos o tratamientos de inmunoterapia para tratar los síntomas de la irritación provocada por la alergia.

New Call-to-action

Además de todo esto, las lágrimas artificiales suelen ser muy efectivas para aliviar la incomodidad y la irritación que una inflamación del párpado inferior puede llegar a causar en la superficie de los ojos.

La inflamación del párpado no debe ser confundida con el descolgamiento de esta misma estructura ocular, que suele ir asociada al paso de los años y que puede corregirse mediante una cirugía conocida como blefaroplastia o con el ectropion, que se produce cuando el borde de uno de los párpados (más frecuentemente el del párpado inferior) se pliega en dirección opuesta a la superficie del ojo.

Fuentes:

Clínica Mayo – Bolsas debajo de los ojos

MSD Manuals – Hinchazón de los párpados

New Call-to-action

7 Comentarios

  1. 2 de octubre de 201703:56
    dijo:

    Maravillosa todo lo escrito en cuanto la hinchazón de los párpados . Me gustaría saber más sobre enfermedades de los ojos después de los 50 años.

  2. 30 de agosto de 201802:22
    dijo:

    Me operé hace años con ustedes con el lasic y se me corrigió casi del todo la miopía y el astigmatismo.De las mejores decisiones que he tomado en mi vida,pero desde entonces, el párpado inferior izquierdo siempre está hinchado y a pesar de notar sequedad en el ojo,al sonarme me sale por el lacrimal.No sé si hay alguna solución, ya que es incómodo y muy antiestético.
    Gracias

  3. 30 de agosto de 201808:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Esperanza, buenos días. Te recomendamos que acudas a tu clínica para que tu oftalmólogo valore tu caso y determine qué tratamiento es mejor para atajar el problema. Un saludo.

  4. 10 de octubre de 201815:59
    dijo:

    Muy útil la información gracias

  5. 9 de marzo de 201915:03
    dijo:

    Buenos días. Hace unos 3 días amanecí con el párpado inferior derecho hinchado parecida a una bolsa. No duele. Pero tampoco desaparece. Podrían decirme que hacer?
    Gracias.

  6. 11 de marzo de 201911:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ruth, buenos días. Te recomendamos acudir al oftalmólogo. Un saludo.

  7. 8 de agosto de 202009:33
    dijo:

    Muchisimas gravias ka información mecez muy util

Escribe un comentario