Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Párpados y ojos hinchados: causas y tratamiento

Levantarse con el ojo hinchado es una circunstancia que, aunque estéticamente no es muy agradable, no suele revestir demasiada importancia. Es algo bastante común con lo que casi todos nos vamos a encontrar en algún momento de nuestra vida.

Vamos a ver las posibles causas de este problema con el fin de encontrar, en la medida posible, una solución a esta molestia.

Causas más comunes del ojo hinchado

Aunque comúnmente hablamos de ojo hinchado, realmente lo que se nos suele hinchar son los párpados. Estos son los motivos más comunes que generan  los párpados hinchados:

  • Ansiedad y cansancio. Estos dos factores, que suelen estar estrechamente relacionados, siendo uno muchas veces consecuencia del otro, son dos enemigos acérrimos de tener un ojos sanos. Circunstancias, por otro lado muy comunes, como el exceso de trabajo o la falta de sueño, pueden ser las causas de que por las mañanas nos levantemos con mal aspecto general, siendo uno de sus síntomas más llamativos los ojos hinchados.
  • La edad. El paso del tiempo va debilitando, irremediable e inevitablemente, los músculos y tejidos de nuestro cuerpo. Y los que sostienen los ojos y la piel circundante no son una excepción. Por ejemplo, aparecen las bolsas en la piel del contorno de ojos.
  • Problemas circulatorios. Cuando un mal drenaje circulatorio hace que se retengan líquidos debajo de los ojos, puede producirse también una inflamación en los tejidos que los rodean (bolsas).
  • Blefaritis. Se trata de una enfermedad benigna que afecta a los párpados, provocando su inflamación o infección debido a un sobrecrecimiento de bacterias.

Enfermedades que provocan hinchazón en los ojos

Aunque normalmente no es indicativo de ningún problema de salud importante, existen algunas enfermedades que, entre otros síntomas, pueden producir esta consecuencia en los ojos:

  • Enfermedades hepáticas. Conjunto de patologías que impiden que el hígado funcione correctamente.
  • Enfermedad de Crohn. Afección que afecta distintas partes del tubo digestivo, provocando que se inflame.

Alergias. Existen dos tipos: las estacionales, provocadas por el polen de ciertas plantas, y las perennes, causadas por los ácaros, pelo de ciertos animales, etc. Ambas afecciones pueden provocar, entre otros síntomas variados y heterogéneos,  los párpados hinchados cuando las personas afectadas entran en contacto con el agente alérgeno.

Primer plano de ojo

Síntomas que acompañan a los ojos hinchados

Los párpados hinchados suelen aparecer acompañados por uno o más de los siguientes síntomas:

  • Irritación de los ojos, en los que también se puede producir una sensación de picazón.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Ojos llorosos o excesiva producción de lágrimas.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento del párpado.
  • Ojos rojos y/o inflamación de la conjuntiva (la parte blanca del ojo).
  • Supuración o legañas.
  • Sequedad en el párpado.
  • Dolor.

¿Cuál es la solución a los ojos hinchados?

Todo depende de la causa del problema. Si los ojos hinchados  se deben a la fatiga, el descanso podrá ser uno de los remedios que eliminará automáticamente esta complicación. Si este problema está relacionado con el exceso de estrés, deberemos poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de gestionarlo los mejor posible. Nuestro consejo es practicar ejercicio físico con regularidad, apuntarnos a alguna actividad relajante, hacer terapia en ciertos casos, etc.

Los medicamentos específicos para las alergias que nos indique el médico seguro que eliminarán, o al menos mitigarán, la hinchazón de ojos provocada por el agente patógeno.

Cuando la hinchazón se produce debido al envejecimiento, existe un tratamiento quirúrgico específico que nos puede ayudar a corregirla y evitar el aspecto de cansancio que produce. Dicha operación se llama blefaroplastia, y consiste en la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados, como la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores.

En cualquier caso, si los ojos hinchados se cronifican podrían ser señal de una enfermedad importante, por lo que debemos acudir a un especialista  para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario