Gafas de sol polarizadas: en qué consisten y cuáles son sus ventajas
Índice
Las gafas de sol polarizadas se caracterizan por tener un filtro especial capaz de bloquear la luz reflejada, dejando pasar únicamente la luz útil, eliminando reflejos y permitiendo una visión, color y contraste más naturales. Este conjunto de propiedades otorgan una serie de ventajas a las gafas polarizadas que las convierten en ideales para conducir y realizar actividades al aire libre.
Toda las ventajas de la gafas de sol polarizadas
- Eliminan los molestos reflejos.
- La nitidez y el contraste son superiores a los que se consiguen con otro tipo de gafas.
- Los colores percibidos a través de ellas son más naturales.
- Otorgan una gran protección contra los rayos UV.
- Reducen la fatiga ocular.
- El usuario gana en comodidad y seguridad, ya que son más ligeras y resistentes.
- Son las más adecuadas para aquellas personas con hipersensibilidad a la luz.
- Son muy versátiles, lo cual permite personalizar totalmente los cristales polarizados: añadirles la graduación adecuada de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo e, incluso, incorporar lentes progresivas o fotocromáticas.
Las gafas de sol polarizadas tienen, por lo general, una gran aceptación entre los usuarios porque se gana en calidad de visión y comodidad, eliminado en gran medida los molestos reflejos y consiguiendo, al mismo tiempo, una gran protección contra los peligrosos rayos UV.
La importancia de elegir adecuadamente nuestras gafas de sol
Con independencia de que, finalmente, adquiramos o no unas lentes polarizadas, a la hora de elegir unas gafas de sol debemos tener en cuenta una serie de parámetros básicos:
- Comprarlas siempre con Certificado CE, lo que nos garantiza que están homologadas por la Unión Europea.
- Debemos asegurarnos de que las lentes de las gafas sean capaces de eliminar o filtrar la radiación UV nociva por debajo de los 400 nn (nanómetros), una información que podemos encontrar en el folleto que el fabricante debe incluir en cada modelo de gafa.
- Los filtros de la gafas de sol se dividen en 5 categorías (0, 1, 2, 3, 4) que indican la cantidad de absorción lumínica que tienen. Los filtros de categoría 0 son más claros y, por lo general, se consideran apropiados para conducir. Los filtros de categoría 1 son idóneos para su uso en espacios que no tienen excesiva luminosidad. Las categorías 2 y 3 son las más comunes, puesto que ofrecen una buen protección en condiciones de luminosidad media: aire libre, montaña y ambientes soleados. La categoría 4 está pensada para ambientes más extremos en cuanto a luminosidad: actividades de alta montaña, deportes acuáticos o para ir a la playa. Lo recomendable es elegir el filtro de nuestras gafas en función del uso específico que vayamos a darles.
- Además de su efecto estético, el color de los cristales nos puede ayudar a mejorar nuestro defecto visual (si lo tenemos) o ser más apropiado para determinadas actividades. Por ejemplo, los filtros marrones son recomendables para personas con miopía o astigmatismo, mientras que el color verde es el ideal para la hipermetropía. Si tenemos que conducir, sobre todo con niebla, los cristales naranjas o amarillos pueden ser la mejor opción.
Una lente de mala calidad puede dejarnos desprotegidos ante la radiación nociva y, en casos extremos, llegar a producir queratoconjuntivitis y hasta quemaduras en la mácula como consecuencia de la exposición directa a los rayos de sol.
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario