Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Hinchazón de párpados por retención de líquidos: consecuencias y soluciones

Los párpados pueden estar inflamados por motivos muy diversos: infecciones, obstrucciones a nivel del conducto nasolagrimal, orzuelos o chalazión y también puede tener lugar una hinchazón de párpados por retención de líquidos. En este último caso, en ocasiones, el origen del problema es un mal funcionamiento del sistema renal.

New Call-to-action

¿Por qué se produce la hinchazón de párpados?

La hinchazón de los párpados es un síntoma de un problema subyacente: una alergia, una infección, una obstrucción o una retención de líquidos. Esto significa que las causas son múltiples y heterogéneas. De esta manera, si la infección se encuentra localizada en la parte interna del párpado inferior puede deberse a una obstrucción o a una infección del conducto nasolagrimal. En ocasiones, las que se inflaman son unas glándulas situadas en los bordes de los párpados (orzuelos y chalazión).

Hombre con los párpados hinchados 

También la conjuntivitis de tipo alérgico puede provocar inflamaciones, que en este caso suelen ser de carácter más difuso y afectar a párpados superiores o inferiores. Por otro lado, un uso excesivo de las lentes de contacto también puede originar una hinchazón de los párpados.

Otras veces la inflamación de los párpados no se debe a ninguna patología y es simplemente un signo más del paso del tiempo.

¿Qué ocurre cuando se hinchan los párpados?

Además de las negativas consecuencias de carácter estético, los párpados hinchados suelen ir acompañados de otros síntomas que provocan malestar y problemas oculares:

  • Sensación de comezón e irritación en los ojos.
  • Excesiva sensibilidad a la luz, lo que se conoce como fotofobia.
  • Ojos llorosos por una producción de lágrimas excesiva.
  • Ojos rojos.
  • Supuración de los ojos, lo que comúnmente se conoce como legañas.
  • Sequedad o descamación de los párpados.

Si el hinchazón de párpados es consecuencia de una infección puede llegar a provocar dolor y, en lo casos más graves, incluso llegar a dificultar la visión si la magnitud de la inflamación es muy grande.

¿Qué posibles soluciones existen? ¿Tengo que acudir al médico si noto que se me hinchan los párpados?

Un hinchazón en los párpados, si bien no debe alarmarnos ya que es una circunstancia frecuente y muchas veces no reviste importancia, sí que debe llamar nuestra atención. Si notamos que la hinchazón es muy notable, nos causa dolor o problemas visuales, no desaparece al cabo de unos días o se convierte en recurrente, deberemos pasarnos por la consulta médica.

Si la causa del hinchazón en los ojos es la retención de líquidos, el médico nos hará las pruebas pertinentes para determinar la causa concreta de este problema, que probablemente será de salud general pero  no oftalmológico, y ponerle solución. 

A nivel oftalmológico, el tratamiento estará en función de la causa del problema: colirios antihistamínicos y antiinflamatorios en caso de conjuntivitis alérgica y colirios antibióticos en caso de infecciones, suelen ser las medidas más habituales y efectivas.

Así mismo, una cirugía de los párpados, blefaroplastia, consigue solucionar la caída de los párpados y el exceso de piel provocados por el paso del tiempo. Existen diversas técnicas sencillas y efectivas para eliminar o disimular las antiestéticas y a veces molestas “bolsas” alrededor de los ojos: realizar una pequeña incisión a través del pliegue palpebral o del saco conjuntival para remover o retirar el exceso de piel, entre otros procedimientos. 

Fuentes:

Manuales MSD – Hinchazón de los párpados

Clínica Mayo – Bolsas debajo de los ojos

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario