Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentillas para vista cansada: ventajas y limitaciones

3.2/5 - (17 votos)

La presbicia o vista cansada es un problema de la vista que casi todos vamos acabar teniendo al cumplir los 40 o 45 años. Consiste en una dificultad para enfocar los objetos cercanos, que se va acrecentando a medida que se cumplen años. 

Este problema se puede solucionar con gafas o lentillas para vista cansada, existiendo también la posibilidad de una intervención quirúrgica para poder ver bien desde todas las distancias sin necesidad de depender continuamente de un elemento óptico externo.

¿Cuáles son los síntomas de la vista cansada o presbicia?

Los principales síntomas de la presbicia son:

  • El paciente comienza a tener problemas para ver bien de cerca. Las letras de los libros o del móvil se vuelven borrosas. Para tratar de contrarrestar este problema,  se alejan los objetos para poder enfocarlos mejor. 

Cómo ve un paciente con presbicia

  • Actividades que precisan enfocar los objetos cercanos, como coser o dibujar son también  complicadas de realizar cuando se empieza a sufrir presbicia.
  •  Si la presbicia no se corrige también puede provocar otras molestias, como dolores de cabeza o fatiga visual.

¿Existen lentillas específicas para la vista cansada?

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido que, en el área de la salud visual, tengamos mayores recursos para tratar algunas enfermedades o problemas propios de esta zona, como por ejemplo la presbicia o vista cansada.

Dicho desarrollo se ha visto reflejado no solo en las intervenciones quirúrgicas o en los tipos de lentes que usamos para corregir problemas refractivos, los cuales son cada vez más personalizados y versátiles.

Estos avances también han dado lugar a nuevos y variados tipos de lentillas. En un plazo relativamente breve, hemos pasado de las primeras lentillas blandas, comercializadas en España desde finales de los años 60, a otras más cómodas, prácticas y elaboradas en materiales más sensibles y fácilmente adaptables al ojo.

Aunque sigue siendo una solución genérica, hoy día podemos hablar de diversos tipos de lentillas disponibles en el mercado: 

Su uso depende, por supuesto, del diagnóstico previo del oftalmólogo al que acudamos regularmente.

¿Cuáles son las características y propiedades de las lentillas para la vista cansada?

Cuando hablamos de lentillas para vista cansada, nos estamos refiriendo a un tipo de lentillas que, pese al avance de los métodos clínicos y la cuantiosa información que circula en varios medios, siguen siendo desconocidas para muchos de los pacientes.

Existen dos tipos de lentillas diseñadas específicamente para mitigar los efectos de la presbicia o vista cansada: las bifocales y las multifocales. Echemos una mirada rápida a sus principales características y usos:

Lentillas bifocales

Las lentillas bifocales están disponibles tanto en formato blando como rígido. Han sido elaboradas a base de gas permeable y, por lo general, tienen un tiempo específico de uso, con lo cual es necesario reemplazarlas una vez caduquen. 

La característica más importante de estas lentillas es que están hechas con dos prescripciones en una sola lente, mientras que las multifocales cuentan con más de dos graduaciones en cada lente. 

Pese a que llevan varios años en el mercado, sólo recientemente han empezado a ganar popularidad entre los pacientes que sufren presbicia.

Lentillas multifocales

Las lentillas multifocales cuentan con más de dos tipos de graduación en una misma lente. Es decir, la misma pieza ha sido diseñada para enfocar objetos a distancia larga, media y corta, lo cual les convierte en una opción idónea para los pacientes que son incapaces de realizar dicho tránsito con agilidad, precisión y naturalidad. 

También pueden ser blandas o rígidas. Dentro de las lentes multifocales existen dos tipos: las que están elaboradas con círculos concéntricos para distintos tipos de visión y los diseños combinados, los cuales mantienen la graduación tanto de cerca como de lejos en el centro del ojo.

Lentillas para vista cansada

¿Cuándo usar lentillas bifocales y cuándo lentillas multifocales?

Ahora bien, la pregunta que se desprende de la explicación anterior es cuál de los dos tipos de lentillas para vista cansada debemos usar. La respuesta depende de muchos factores y es preciso tener en cuenta ciertas consideraciones.

En términos generales, cualquiera de los dos tipos de lentillas son eficaces a la hora de mitigar los efectos de la presbicia. Sin embargo, lo que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro son las ventajas que supone cada modelo y la situación del paciente:

¿Cuáles son las ventajas de las lentillas bifocales?

  • Tienen dos tipos de graduaciones en la misma lente y suponen una evolución en relación con las lentes tradicionales para ver de cerca. Gracias a ellas, el paciente deja de preocuparse cuando debe realizar un cambio permanente del enfoque de visión, el cual se realiza por sí solo y sin esfuerzo.
  • Aumenta la agudeza visual tanto de cerca como de lejos. El error del cristalino queda subsanado y la persona puede ver sin problemas en distintas graduaciones.
  • Guardan cierta similitud con las gafas bifocales, que han sido durante años la alternativa más extendida para mitigar los efectos de la presbicia. Esto supone una ventaja en términos de adaptación de los pacientes.
  • Siguen siendo las lentillas más baratas del mercado y, por ello mismo, una de las opciones más demandadas.

¿Cuáles son las ventajas de las lentillas multifocales?

  • Mayor agudeza visual en el intervalo de visión de cerca y visión de lejos. Es decir, no sólo mejora la calidad de la vista en ambas graduaciones (e incluso en las distancias intermedias), sino que hace que el tránsito entre una y otra sea sencillo.
  • Algunos materiales con los que están elaboradas, por ejemplo el hidrogel de silicona, permiten que llegue a la córnea una mayor cantidad de oxígeno. Debemos tener en cuenta que esta es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de lentillas, pues como estas cubren casi por completo la superficie externa del ojo, es vital que exista una oxigenación e hidratación adecuadas. En este sentido, las lentillas multifocales son la mejor opción.

Lentillas progresivas: ¿para quién y cuándo están recomendadas?

Debido a que este tipo de lentillas están diseñadas para solucionar los problemas de visión de personas que padecen miopía y presbicia al mismo tiempo, lo más común es que se trate de lentillas pensadas para personas adultas a partir de los 45 o 50 años, que es cuando la presbicia o vista cansada aparece generalmente.

De esta forma, las lentillas progresivas se presentan como una alternativa a las gafas progresivas, tan comunes a partir de que la presbicia hace su aparición. 

Se trata de una alternativa a las gafas que pueden ser usadas tanto de forma continuada como de manera puntual. De hecho, es bastante común que su uso se combine con el de las gafas progresivas, reservando el uso de las lentillas progresivas para eventos o momentos especiales, y el de las gafas para situaciones más comunes o de diario. 

En cualquier caso, las lentillas progresivas presentan una personalización similar a la de las gafas progresivas, por lo que se van a adaptar muy bien a cada tipo de usuario.  

¿Cuáles son los principales inconvenientes de llevar lentillas para la vista cansada?

Las desventajas de las lentes de contacto para la presbicia son más o menos las mismas que las lentillas que se usan para corregir otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

  • Requieren de ciertos cuidados y medidas higiénicas.
  • Solo se pueden llevar un número limitado de horas (10-12 horas como máximo).
  • Posibilidad de sufrir infecciones corneales, queratitis y erosiones o lesiones oculares como consecuencia del roce de la lente en el interior del ojo.
  • Molestias diversas, como sequedad ocular u ojo rojo producido por factores ambientales o lagrimeo del usuario.
  • En ciertas condiciones pueden ensuciarse o empañarse, dificultando la visión de calidad del usuario.
  • Las lentes pueden también caerse y perderse.

Claves para adaptarnos a las lentillas multifocales

Como cualquier otro tipo de lentillas, las lentes de contacto multifocales necesitan ser adaptadas de tal forma que corrijan los defectos refractivos que han motivado su uso. Sin embargo, esto no siempre es tan fácil y conviene seguir una serie de recomendaciones al respecto:

  • Visitar a nuestro oftalmólogo una o varias veces. Por lo general, un paciente requiere entre 2 y 3 visitas a la consulta para adaptarse correctamente a las lentillas multifocales.
  • La adaptación también depende del paciente. La gran mayoría de quienes optan por este tratamiento necesitan una o varias semanas para adaptarse del todo a las lentillas. El uso continuo y regular también ayuda.
  • Ten en cuenta la refracción precisa. Cada paciente cuenta con unas necesidades propias. Los especialistas recomiendan utilizar la lente positiva más alta para ver de lejos y la más baja para ver de cerca. Esto nos evitará una acomodación excesiva con una refracción negativa.
  • Identifica tu ojo dominante y la posición de la visión más borrosa. Con esto se busca determinar si debemos utilizar más potencia positiva o una adición más alta en el ojo que predomine sobre el otro para mejorar la visión de cerca sino que esto necesariamente disminuya la calidad de la visión de lejos.

No obstante, antes de elegir las lentillas para vista cansada más adaptadas a tu caso, recuerda que no debes tomar ninguna decisión sin consultar al oftalmólogo. Es él quien debe realizar la valoración pertinente y recetar uno de los dos tipos de lentillas en función del tamaño de la pupila de cada persona y el grado de presbicia que padezca.

¿Qué alternativas hay a las lentillas para la vista cansada?

Si queremos liberarnos de la presbicia o vista cansada sin necesidad de llevar gafas o lentillas, la mejor opción es decantarse por la operación de presbicia

En el caso de personas más jóvenes, la presbicia se puede solucionar fácilmente con una operación de cirugía refractiva láser. Igual que lo haríamos cuando se lleva a cabo una operación láser para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. 

Sin embargo, si además de solucionar la presbicia también queremos solucionar las cataratas en pacientes más mayores, la mejor opción es la operación para implantar una lente intraocular. Esta operación permite sustituir el cristalino natural del ojo por una lente intraocular adaptada a las necesidades del propio paciente. De esta forma, solucionamos los problemas de presbicia y cataratas al mismo tiempo. 

Tratamientos para corregir la presbicia

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 4 de diciembre de 202313:17
    dijo:

    ,tengo 48 años ,y me cuesta ver de cerca,por vista cansada,las gafas que me compro son de 1’50 para ver bien, quisiera información para ponerme lentillas
    Gracias

Escribe un comentario