Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué me he levantado con los ojos hinchados?

Aunque a nadie le gusta levantarse con los ojos hinchados, es algo bastante común y una circunstancia que a todas las personas les ocurre en algún momento de su vida. Encontrar las causas de los ojos hinchados nos ayudará a evitar, en la medida de lo posible, esta molestia.

New Call-to-action

Ojos hinchados: causas

Las causas de los párpados hinchados son de lo más variadas. Entre ellas, se encuentran ciertas enfermedades, por lo que si detectamos este problema con frecuencia deberemos acudir al médico.

  • Cansancio. El exceso de trabajo, la falta de sueño o descansar mal pueden hacer que nos levantemos desde por la mañana con los ojos hinchados y aspecto agotado. El cansancio es uno de lo grandes enemigos para nuestra salud; un sueño reparador, en cambio, nos ayudará en estos casos.
  • Estrés y ansiedad. El estrés y la ansiedad impiden descansar bien. Si esta situación se prolonga en el tiempo, contribuirá a que nuestros ojos se hinchen.
  • La edad. Desafortunadamente, el paso del tiempo debilita irremediablemente los músculos que sostienen los ojos y la piel pierde su tersura. Mientras que una vida saludable y un buen cuidado de la piel ayuda a algunas personas a evitar esta circunstancia, para otras es inevitable. No obstante, una intervención quirúrgica conocida como  blefaroplastia puede ofrecer una solución.
  • Alergias. Las personas que sufren alergias oculares suelen tener los ojos hinchados cuando están en contacto con el agente alérgeno.
  • Retención de líquidos. Un mal drenaje circulatorio puede hacer que se retengan líquidos debajo de los ojos produciendo inflamación en los tejidos que los rodean.
  • Blefaritis. Es una enfermedad que afecta a los párpados, normalmente causada por un sobrecrecimiento de bacterias en esta zona.
  • Otras enfermedades, como las hepáticas o la enfermedad de Crohn también pueden producir hinchazón en los ojos.
  • Los malos hábitos como el tabaco y el alcohol, pero también una mala alimentación pueden causar este problema.

Mujer rubia se frota los ojos en la cama

Claves para prevenir y combatir los ojos hinchados

Los remedios y tratamientos van asociados a la causa exacta del problema:

  • Si la hinchazón se debe al cansancio, el descanso eliminará automáticamente el problema. 
  • Si está relacionada con el estrés, deberemos poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de gestionarlo los mejor posible: practicar ejercicio físico con regularidad, apuntarnos a alguna actividad relajante, hacer terapia en ciertos casos, etc. 
  • El tratamiento específico para las alergias que nos indique el médico seguro que eliminará, o al menos mitigará, la hinchazón de ojos provocada por el agente patógeno. 
  • Cuando la hinchazón se produce debido al envejecimiento, existe un tratamiento quirúrgico específico que nos puede ayudar a corregir el problema y evitar el aspecto de cansancio que produce. Dicha operación se llama blefaroplastia, y consiste en la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados, como la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores. 

¿Qué hacer si tengo los ojos hinchados?

Como hemos visto, dependiendo de cuál sea la causa de los ojos hinchados, se deberá actuar de una u otra manera. Si es algo puntual, debido a cansancio o estrés, el descanso eliminará el problema.

En cuanto a las alergias, existen dos tipos: las estacionales, causadas por el polen de ciertas plantas, y las perennes, causadas por lo ácaros, el pelo de ciertos animales, etc. Cuando las alergias son estacionales es normal que afecten más a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya que es entonces cuando las concentraciones de polen son mayores. En cualquiera de los casos, al evitar el agente alérgeno se limitan los síntomas, los ojos hinchados entre ellos.

Estas son las causas más fáciles de identificar, ya que normalmente sabemos cuando hemos descansado mal y si sufrimos alguna alergia. En el resto de casos, es recomendable acudir al médico si los ojos hinchados persisten, ya que podrían ser señal de una enfermedad y, en tal caso, sólo un profesional puede indicar el tratamiento más adecuado.

Si la hinchazón ocurre debido al envejecimiento, el tratamiento quirúrgico nos puede ayudar a corregir el problema y evitar el aspecto de cansancio que produce. Como hemos comentado, la blefaroplastia es la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados, como el descolgamiento de la piel sobrante de los párpados superiores y la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores.

En cualquier caso, si los ojos hinchados se cronifican podrían ser señal de una enfermedad importante, por lo que debemos acudir a un especialista para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.


New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario