Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es mejor para tu salud visual: yoga o pilates?

El yoga y el pilates son dos disciplinas que gozan de gran acogida en nuestro tiempo. De hecho, cada día descubrimos nuevas variantes o enfoques de las mismas y es normal que muchas personas se pregunten: ¿qué es mejor, yoga o pilates?

No existe una respuesta categórica en ese sentido. Como veremos a continuación, las dos actividades tienen numerosos beneficios. Serán las necesidades de cada persona las que inclinen la balanza a favor de una u otra opción. Y tú, ¿cuál de las dos elegirías?

New Call-to-action

La gran pregunta: ¿qué es mejor: yoga o pilates?

Para que tengas claros los aportes de cada una de estas dos disciplinas, lo mejor es que comencemos señalando sus principales características y beneficios:

  1. Yoga:

Se trata de una disciplina milenaria que se originó en India hace muchos siglos, pero que sólo hasta hace unas cuantas décadas fue rescatada e incorporada a las opciones de ocio y salud de nuestra sociedad. Su objetivo principal es encontrar el equilibrio ideal entre cuerpo y mente. La variante más conocida en Europa es el Hatha Yoga, que se caracteriza por la práctica de posturas corporales que le aportan firmeza y elasticidad a nuestros músculos. Entre sus beneficios están:

  • Mejora la elasticidad y la motricidad del cuerpo.
  • Facilita la respiración y perfecciona nuestras posturas.
  • Ayuda a relajarse; reduce los niveles de estrés.
  • Mejora la autoestima y la idea que tenemos de nosotros mismos.
  • Es una forma de autoconocimiento.
  1. Pilates:

Ideado a inicios del siglo XX por un médico llamado Joseph Pilates, se trata de un método de acondicionamiento físico y mental basado en ejercicios que tienen como epicentro los músculos abdominales, la espalda baja y los glúteos. En su práctica no se usa ningún aparato; se trataba solamente con la fuerza del propio cuerpo. Sus principales beneficios se resumen así:

  • Fortalecimiento de los músculos exteriores e interiores.
  • Alineación de la columna; mejora de la postura.
  • Mejora la función respiratoria; fortalece la capacidad pulmonar.
  • Previene y rehabilita lesiones.
  • Suministra dosis de energía y vitalidad al organismo.

Grupo de personas estirando en el suelo

¿Cómo ayudan el yoga y el pilates a la salud visual?

Además de estos beneficios, el yoga y el pilates son dos disciplinas que comparten una cualidad de la que muy pocas personas hablan: nos ayudan a cuidar nuestros ojos y, de paso, reducen el riesgo de que suframos enfermedades visuales.

¿Cómo lo hacen? Sencillo: los ejercicios que ambas prácticas proponen, favorecen la función cardiovascular y mejoran la circulación, lo cual es una garantía de que la sangre que riega la zona ocular es fluida y de buena calidad.

Sin embargo, más allá del aspecto fisiológico, existe una incidencia de estas prácticas en la salud visual que se relaciona con el estilo de vida saludable. Tanto el yoga como el pilates van acompañados de hábitos alimenticios, físicos y mentales que promueven un estilo de vida sano y equilibrado basado en el bienestar integral.

Además, su sola práctica reduce los niveles de estrés y de cansancio físico, algo que en muchos casos es la causa de anomalías visuales como la migraña ocular, los destellos de luz en el ojo o incluso la vista cansada o presbicia.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario