Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

El Papel de la Visión en el Deporte

Cada vez son más quienes practican alguna actividad física que quienes no. Sea de forma recreativa o profesional, el deporte hoy forma parte de la vida de la mayoría de los españoles, para ser más exactos, son más de 24 millones los españoles mayores de 15 años los que incluyen el deporte en su día a día (53,5% de la población española). Una gran parte de los deportistas considera que la vista es el sentido más importante a la hora de hacer deporte, por eso Clínica Baviera, junto con la Universidad Europea de Madrid y TLC Sport, han realizado el estudio “El papel de la visión en el deporte”, con el que quieren conocer mejor cómo afecta la salud visual a la práctica deportiva.

New Call-to-action

El 50% de los encuestados presentan o han presentado algún problema visual, siendo los más comunes la miopía (43,7%) y el astigmatismo (30,5%). Entre los resultados, destaca que un 50% de los deportistas considera que utilizar corrección visual, sean gafas o lentillas, afecta de manera negativa el rendimiento deportivo, pues los inconvenientes que puede acarrear su uso en una competición pueden suponer un problema en la consecución de objetivos.

El estudio ha contado con la colaboración del piloto de MotoGP Pol Espargaró, quien siempre ha destacado la importancia de la relación entre el deporte y la vista, y defiende que es necesario una correcta salud ocular para obtener beneficios en el día a día e incrementar el rendimiento deportivo. “La visión es crucial en cualquier momento en el que estás sobre la moto, pero el tener una buena visión te viene bien, sobre todo, cuando tienes que adelantar a otro piloto: es el momento en el que debes ser más precioso y no cometer errores, porque hay más implicados que uno mismo”.

Pol Espargaró muestra el casco de Clínica Baviera

Como Pol, numerosos deportistas son conscientes de la importancia de la buena visión en el deporte. Por ejemplo, Alicia Marín, 17 veces Campeona de España de tiro con arco, afirma: “La visión y, más concretamente, la agudeza visual, son muy importantes en el tiro con arco. Además de focalizarnos en la diana, también tenemos que controlar el viento, y esa información la obtenemos fijándonos en el movimiento de pequeños elementos, como la vegetación y los banderines”.

La actividad física requiere de múltiples capacidades visuales, como la percepción del espacio, la valoración de las distancias, la evaluación de la velocidad o el tiempo de reacción. Sin embargo, el 40,1% de los encuestados no emplea ninguna corrección visual a pesar de necesitarla, pues señala que llevar gafas o lentillas es incómodo.

Es importante el entrenamiento y la terapia visual para favorecer la vista de un modo más efectivo y conseguir una mejora directa en el rendimiento del deportista. Otra alternativa es la cirugía láser. En Clínica Baviera, el grado de satisfacción de los pacientes es del 98%, por lo que un 70% acude recomendado. Finalmente, el 89 %de los operados afirma que el rendimiento en la práctica deportiva ha mejorado tras la intervención.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario