Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Párpado inflamado: ¿qué puede indicar?

Tener el párpado inflamado  en alguna ocasión es un trastorno ocular muy común y que no suele revestir excesiva importancia. Eso sí, empeora de manera notable nuestra apariencia estética, dando la sensación de que estemos muy cansados o estresados.

El párpado es la capa de piel que cubre el ojo y cumple dos funciones muy importantes: proteger al ojo de los agentes externos funcionando como barrera para evitar lesiones y distribuir la lágrima por toda la superficie ocular a través del mecanismo del parpadeo. Ambas funciones son reflejas o automáticas y nos permiten mantener nuestros ojos en condiciones óptimas.

New Call-to-action

Causas de los ojos hinchados

Cuando nos referimos a las bolsas que se forman bajo los ojos, el principal factor implicado es principalmente la edad, que hace que los músculos de alrededor de los ojos pierdan fuerza, sumado a una predisposición genética. Las bolsas pueden formarse también por la retención de líquido.

Estas causas explican la hinchazón bajo los ojos, pero cuando nos referimos a los párpados, las motivos suelen ser:

  • Alergias y conjuntivitis, que provocan también ojos irritados, rojos y secos. En el caso de las Las alergias es importante identificar el agente que las provoca para poder evitarlo en la medida de lo posible. Las conjuntivitis también pueden ser de tipo bacteriano, vírico o irritativo. Suelen curarse por sí solas en la mayoría de los casos y una buena higiene ocular adecuada puede ayudar a evitar y mitigar los problemas.
  • Blefaritis, una afección del párpado que suele ser recurrente en los pacientes que la sufren, sería la tercera causa más común de la hinchazón de los párpados. El origen de la blefaritis no es contagioso, sino hormonal, en la mayor parte de los casos,y vuelven a ser los factores genéticos los que hacen que unas personas sean más propensas que otras a sufrirla.
Parpado con un bulto

Close up picture of female patient’s infected eye. Hordeolum on upper eyelid. Viral Infection. Staphylococcus

Las claves para combatir los ojos hinchados

  • Si la hinchazón se debe al cansancio o el estrés, el descanso y una mejor gestión de los nervios y la ansiedad son la mejor prevención y curación posible.La practica de ejercicio físico con regularidad o apuntarnos a actividades que nos resulten agradables y  relajantes puede ayudarnos.
  • Cuando la hinchazón se produce debido al envejecimiento, existe un tratamiento quirúrgico específico que nos puede ayudar a corregir el problema y evitar el aspecto de cansancio que produce. Dicha operación se llama blefaroplastia, y consiste en la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados, como la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores.

En cualquier caso, si los ojos hinchados se cronifican podrían ser señal de una enfermedad importante, por lo que debemos acudir a un especialista para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario