Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Edema macular cistoide: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

5/5 - (3 votos)

Se conoce como edema macular cistoide (EMC) a la acumulación de líquidos en la retina central, también llamada mácula, debido a la formación de quistes en forma de pétalos de flor llamados cistoides. Esto se genera principalmente por procesos inflamatorios.

A continuación, te explicamos por qué se produce el edema macular cistoide, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar.

¿Cuál es la función de la mácula dentro del sistema visual?

El edema macular cistoide afecta principalmente a la mácula, que es la parte más importante de la retina. Recordemos que la retina es la capa sensible que se encuentra en el fondo del ojo y cuya función es transformar los estímulos externos en impulsos nerviosos para que sean interpretados por el cerebro.

En ese proceso, la mácula juega un papel determinante. En ella se encuentra la visión central, es decir, la percepción de los detalles, los movimientos e, incluso, los colores.

La mácula solo ocupa el 5% de la superficie total de la retina. El otro 95% se encarga de lo que se conoce como visión periférica y lateral, que nos sirve para distinguir el movimiento de los objetos que tenemos delante.

Esquema partes del ojo

¿Cuáles son los síntomas del edema macular cistoide?

El edema macular es indoloro y en sus inicios no suele presentar síntomas. A medida que avanza la enfermedad los principales signos son:

  • Visión central borrosa, distorsionada u ondulada.
  • Cambios en la percepción de los colores 
  • Dificultades en las actividades que precisan de una buena visión de cerca, como   leer o escribir.

¿Cuáles son las causas del EMC?

No se conoce con certeza cuál es la causa exacta del edema macular cistoide, pero algunos factores que podrían influir en su aparición son:

¿Cómo se diagnostica?

Para su diagnóstico, el oftalmólogo realizará en primer lugar una observación de la retina tras una dilatación de las pupilas.

Otras pruebas adicionales son:

  • Angiografía con fluoresceína. Se inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena del paciente, generalmente del antebrazo. El tinte viaja a través de los vasos sanguíneos mientra una cámara en miniatura toma fotos. Esta prueba muestra si existen vasos sanguíneos con fugas y la cantidad de líquido extravasado.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). Es otro método  para observar en detalle la retina. Un aparato analiza la retina y provee imágenes muy detalladas de su espesor. Esto ayuda al médico a detectar alguna fuga y medir la hinchazón de la mácula.

¿Qué tratamientos existen para el edema macular cistoide?

La causa principal del edema macular cistoide es la deficiencia que se deriva de una operación de cataratas, que consiste básicamente en la sustitución del cristalino, que se ha vuelto opaco, por otra lente artificial que a partir de ese momento desarrollará su función.

El edema macular cistoide se puede tratar de diversas maneras en función de su gravedad y del historial clínico de cada paciente. Veamos algunas alternativas:

  • Terapia con inyecciones:

Esta terapia se realiza exclusivamente en la consulta del oftalmólogo. Se suele utilizar anestesia para adormecer el ojo y una aguja pequeña para inocular el medicamento cerca de la retina.

Dada su efectividad, los esteroides y los agentes contra el factor de crecimiento son algunas de las sustancias más usadas en estos casos. El objetivo es eliminar los quistes en forma de pétalos de flor en la mácula.

  • Cirugía con láser focal:

El tratamiento con láser focal se emplea para reducir la inflamación de la mácula, que es uno de los síntomas del edema macular cistoide. El cirujano aplica pulsos diminutos alrededor de ella.

El objetivo de esta maniobra es estabilizar la visión y sellar los escapes de fluido de los vasos sanguíneos que puedan obstaculizar el buen funcionamiento de la mácula. Sin embargo, esta intervención no es definitiva en sí misma. Por el contrario, algunos de los pacientes que se operan deben repetirla más de una vez para controlar los escapes de fluido en la mácula.

  • Control del azúcar y de la presión arterial:

Si se trata pacientes que tienen problemas de diabetes o cuya presión arterial esté en valores más altos de los recomendados, otra manera de tratar el edema macular cistoide es controlando estos dos valores. También se debe controlar la presión intraocular.

Como bien sabemos, la diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir anomalías visuales, entre ellas las que afectan a la mácula. En los casos en que la presión dentro del ojo sea muy fuerte a causa de la hinchazón, el diagnóstico será el de un glaucoma

Dependiendo de la causa del edema macular y el plan de tratamiento que el médico le haya recomendado, la resolución del edema puede tardar un tiempo. Durante este periodo es importante seguir los cuidados y recomendaciones del oftalmólogo con el fin de garantizar el éxito del proceso.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 1 de abril de 201921:46
    dijo:

    Mi marido sufre problemas en la mácula me gustaría que lo valorara

  2. 2 de abril de 201910:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Retina en la que diagnosticamos y tratamos problemas como el que señalas. Puedes pedir cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario