La medición de la agudeza visual se realiza a través de los optotipos. La agudeza visual habitualmente se define como el mínimo detalle que el ojo es capaz de discernir a diferentes distancias. La evaluación de este parámetro es fundamental durante la primera consulta preoperatoria para valorar si un paciente es candidato a la cirugía refractiva, ya que es importante que el oftalmólogo valore si la agudeza visual del paciente (con y sin corrección a través de gafas y lentillas) se puede mejorar o no.

Con el optotipo, el óptico o el oftalmólogo miden la agudeza visual del paciente utilizando letras, números, figuras o símbolos. En su diseño se tienen en cuenta los principios que definen y afectan a la agudeza visual.

Descarga la guía:

Modalidades de optotipos

Existen diferentes modalidades de optotipos:

1. Optotipos de escala aritmética o tipo Snellen.

Son los optotipos que se utilizan más frecuentemente. El test de Snellen fue diseñado en el siglo XIX por el médico holandés Hermann Snellen, que calculó matemáticamente la distancia a la que una persona distingue correctamente dos objetos de forma separada. Gracias a este cálculo, Snellen diseñó una tabla con letras de diferentes tamaños que debían ser miradas a una distancia diferente cada una. Si el paciente no las distingue claramente, se interpreta como un déficit de agudeza visual. La principal característica del optotipo de Snellen es que cada letra puede inscribirse en un cuadrado cinco veces mayor que el grosor de la línea con la que está trazada. Habitualmente, para medir la visión lejana este optotipo se coloca a una distancia de 6 metros, aunque existen tests diseñados a diferentes distancias.

descarga

2. Optotipos de escala logarítmica o de Bailey-Lovie.

Este modelo fue diseñado a finales de los años 70 y debe cumplir unos requisitos específicos.

fig05a06

3. Tests de agudeza visual pediátricos.

Existe una gran variedad de pruebas para determinar la agudeza visual de los niños y los bebés. Estos tests están diseñados específicamente dadas las limitaciones en sus capacidades de comunicación. El especialista seleccionará uno u otro test en función de las características del niño: edad, capacidad de respuesta…

20101126-pigassou2602224395429235670

Para su uso clínico, los optotipos pueden presentarse de diferentes maneras: formatos impresos (retroiluminados o no), tarjetas de proyección y sistemas de vídeo.




¿Por qué veo mal?




Medición de la agudeza visual: el optotipo
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)