Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Agudeza visual: ¿cuáles son los valores normales?

La agudeza visual puede definirse como la capacidad de cada persona para percibir y diferenciar dos objetos que se encuentran separados por un ángulo determinado. Es una medida fundamental para conocer objetiva y cuantitatvamente cuál es el estado de la salud visual de un paciente y, por lo tanto, si necesita o no usar lentes correctoras o una cirugía refractiva  para corregir  sus problemas visuales

New Call-to-action

¿Qué se considera un valor normal de agudeza visual?

Desde un enfoque médico o clínico, el valor de agudeza visual considerado normal es el siguiente: (AV=1,0 o 20/20). Esto significa ser capaz de ver bien todas las letras, dibujos o signos de un cartel situado a unos 6 metros en las pruebas denominadas optotipos que se realizan en las consultas de los ópticos, optometristas u oftalmólogos.

Factores que influyen en la agudeza visual

Son diversos los factores que influyen en la agudeza visual de cada paciente y son esenciales para determinar  si esta se sitúa o no dentro de los parámetros considerados normales son:

  • Las estructuras del sistema ocular: córnea, cristalino, retina, etc.
  • Estado del nervio óptico y de la corteza visual, que es la parte del cerebro donde llegan los estímulos procedentes de los ojos.
  • Los factores psicológicos, como la motivación o la fatiga psíquica también pueden influir en los resultados de la medición de la agudeza visual, especialmente en los niños de corta edad.

Sistemas para medir la agudeza visual

Para medir la agudeza visual se utiliza, desde el siglo XIX, cuando se popularizan los estudios del reconocido médico francés Ferdinand Monoyer, la tabla de optotipos o tabla optométrica.

Existen diversos tests ópticos basados en dicha tabla, pudiéndose usar uno u otro en función de las características de cada paciente, por ejemplo de si saber leer o no:

  • Prueba E. Se trata de una placa con la letra E en mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.
  • Test de Snellen. Consiste en filas de letras decrecientes. Cuantas más letras podamos leer e identificar, mejor será nuestra capacidad de visión.
  • Test de Landolt. Se presentan una serie de anillos en los que se debe identificar dónde se produce una discontinuidad: derecha, izquierda, parte superior… Se usa principalmente en pacientes que no saben leer o que tienen problemas como la dislexia.
  • Test de Lea. Este test está especialmente concebido para niños pequeños que desconocen las letras y que, por lo tanto, necesitan un procedimiento alternativo de medición. Se emplean figuras geométricas y dibujos de manzanas, casas o pájaros.

Primer plano de un ojo humano realizando un test de agudeza visual

Todos estos tests se realizan utilizando un cartel o una pizarra situada a unos 6 metros del paciente, aunque en las consultas más pequeñas se puede compensar una distancia menor entre el paciente y la pizarra con unas letras o dibujos de mayor tamaño.

La agudeza visual se puede medir mediante una escala decimal en la que 1,0 corresponde a una persona que alcanza el 100% de agudeza visual, que estaría considerada una vista normal,  y un 0,1 a una que alcanza el 10%). También se puede usar la escala de Snellen, en la que 20/20 corresponde a una persona que alcanza el 100% de la agudeza visual y 20/40 a un paciente que alcanza el 50%.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario